La Ciudad / Julio 06 de 2017 / Comentarios

Tribunal concedió libertad provisional a exconcejal ‘Mesías’

Tribunal concedió libertad provisional a exconcejal ‘Mesías’

El exconcejal de Armenia, Jhon Jairo Rincón Cardona, conocido popularmente como el 'Mesías' quedó en libertad provisional.


La audiencia de lectura de decisión se llevó a cabo este jueves en horas de la mañana, en la que el Tribunal Superior de Armenia revocó la decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito que, en primera instancia, le había negado el beneficio.

Vea también: Quindiano Bernardo Moreno Villegas, implicado en 'chuzadas' del Das, quedó en libertad

Julián Giraldo, abogado del ‘Mesías’, aseguró a LA CRÓNICA: “El honorable Tribunal revocó la decisión del juez y me concedió la razón frente a los argumentos propuestos relacionados con la libertad. Si él hubiese estado detenido en la ciudad, todo el trámite de su salida sería más rápido, pero como está en una cárcel de Pereira nos toma más tiempo”.


Antecedentes

Hace tres años y tres meses, Rincón Cardona fue condenado en primera instancia por el Juzgado Tercero Penal del Circuito a 11 años y ocho meses de prisión.por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos por la llamada estructura delictiva de contratación en RedSalud de marzo de 2005 a septiembre de 2007.

La decisión fue apelada y el proceso pasó a la sala de decisión penal del Tribunal Superior de Armenia, que aún no ha surtido la decisión en segunda instancia.


Le puede interesar: 50 contratos en Redsalud no serán renovados


Sentencia de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional, en la sentencia C-221 de 2017, determinó que ninguna persona puede ser objeto de medida de aseguramiento privativa de la libertad superior a un año.

“Mi defendido lleva tres años con el proceso en el Tribunal, más otros dos años de privación efectiva de la libertad, es decir, cinco años y seis meses y no se ha definido si es condenado o es absuelto. No hay una sentencia en firme y se le debe garantizar un debido proceso sin dilaciones”.

A pesar del beneficio, Rincón Cardona continúa ligado al proceso judicial.


Natalia Ospina Duque
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados