Martes, 25 Sep,2018

Judiciales / DIC 07 2017 / Hace 9 Meses

'Mesías' presentará recurso ante fallo de Tribunal que lo devolvería a la cárcel

Al exconjeal de la ciudad le restan 6 años en detención intramural.

'Mesías' presentará recurso ante fallo de Tribunal que lo devolvería a la cárcel

En La audiencia que se llevó a cabo este jueves en horas de la tarde se determinó que el exconcejal de Armenia, Jhon Jairo Rincón Cardona conocido popularmente como el 'Mesías', volverá a ser recluido en establecimiento carcelario para continuar pagando su condena, tras la sentencia condenatoria en primera instancia confirmada por la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia.

Ante la decisión, el 'Mesías' en diálogos con LA CRÓNICA señaló que interpondrá recurso de casación para llevar “ratificar su inocencia” en la Corte Suprema de Justicia en Bogotá.
Decisiones del juez 

“Soy inocente de lo que se me acusa. Declaro a la gloria de Dios que soy un hombre inocente. Me defenderé en Bogotá ante la Corte Suprema de Justicia que estamos seguros van a atender nuestras súplicas que van a saber que soy inocente no solo para la justicia sino, también, para mi padre celestial”, dijo el exconcejal. 
 

Las decisiones del tribunal 

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia decidió: 

“Primero: Confirmar la sentencia final por medio de la cual Jhon Jairo Rincón Cardona fue condenado por delitos como concierto para delinquir, celebración de contratos y Falsedades en documentos privados”, dijo el magistrado. 

“Segundo: se ordena que una vez se encuentre en firme la decisión se disponga lo estipulado con el fin de que cumpla la pena de prisión impuesta como principal”. 

En su contra procede recurso de casación que podrá interponerse en los 5 días siguientes a la audiencia. 
 

Antecedentes 

'Mesías' goza de libertad provisional que le había concedido el Tribunal Superior de Armenia el pasado 6 de julio del 2017.

En ese momento el Tribunal revocó la decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito que, en primera instancia, le había negado el beneficio que otorga la sentencia C-221 de 2017 de la Corte Constitucional.

Esa sentencia determinó que que ninguna persona puede ser objeto de medida de aseguramiento privativa de la libertad superior a un año y en el caso de Rincón Cardona su abogado aseguró, el momento que le brindaron el beneficio, que llevaba más de ese tiempo en el proceso judicial.

“Mi defendido lleva tres años con el proceso en el Tribunal, más otros dos años de privación efectiva de la libertad, es decir, cinco años y seis meses y no se ha definido si es condenado o es absuelto. No hay una sentencia en firme y se le debe garantizar un debido proceso sin dilaciones”. 

Pese a tener ese beneficio el exconsejal de Armenia continuó ligado al proceso y con la decisión tomada este jueves por el Tribunal volvería a prisión para que cumpla con el descuento de la pena si en cinco no presenta el recurso extraordinario de casación.
 

Antecedentes

Hace tres años y tres meses, Rincón Cardona fue condenado en primera instancia por el Juzgado Tercero Penal del Circuito a 11 años y ocho meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos por la llamada estructura delictiva de contratación en RedSalud de marzo de 2005 a septiembre de 2007.

La decisión fue apelada y el proceso pasó a la sala de decisión penal del Tribunal Superior de Armenia.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net