Miércoles, 17 Ene,2018

Armenia / DIC 20 2017 / Hace 27 Dias

“Metas cumplidas: 90%; estamos concentrados en los próximos 2 años”

El alcalde de Armenia rindió cuentas este martes ante la ciudadanía. 

“Metas cumplidas: 90%; estamos concentrados en los próximos 2 años”

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, rindió cuentas ante la ciudadanía de lo que ha sido su último año de gobierno y lo que viene en los próximos 24 meses. Explicó que, aunque en este 2017 las metas se han cumplido en un 90%, está concentrado en lo que viene para la ciudad.

“Estamos felices de poder decirle a la ciudadanía que hemos cumplido y que solo estamos en un 10% de alcanzar los indicadores trazados. Siempre he dicho que lo más importante ha sido recuperar las finanzas del municipio y las grandes obras que hemos alcanzado”, dijo el mandatario.

Destacó: “En medio de la administración de la pobreza, porque estábamos administrando realmente pobreza, nos hemos concentrado y hemos logrado avanzar mucho. Por ejemplo, los proyectos banderas son la calle 50, la 21 y ya montamos todos los procesos contractuales para la carrera 19 y los paraderos de buses en la carrera 19 con 22”.

Recomendado: Vendedores informales se pronunciaron durante la rendición de cuentas del alcalde

Fue enfático en afirmar que el centro comercial del Café ha sido un proceso importante a la hora de recuperar el espacio público.

“Seguimos avanzando en el centro comercial del Café para que ya quede el espacio público recuperado y seguiremos trabajando con la ciclorrutas como todas las ciudades que cuentan con kilómetros y kilómetros de este sistema”, señaló.

Durante la audiencia pública participativa de rendición de cuentas 2017 se refirió, también, a la inversión que tendrá la ciudad en los próximos 2 años.

“Hemos avanzando en todas estas metas misionales, pero lo más importante es lo que se viene porque tenemos unos recursos para invertir en infraestructura y otros aspectos. Cerca de 300 mil millones de pesos es el rubro que nos permitirá hacer el nuevo deprimido de bomberos, la vía de La Estación, la inversión en la plaza de toros y las canchas de fútbol de El Edén. Vamos a pavimentar 200 cuadras de barrios, 120 iluminaciones en diferentes sectores y gimnasios al aire libre que nos permitirán mejorar la seguridad e integrar a las familias en los hábitos saludables de vida”.

Le puede interesar: “A los vendedores del C.C del Café se les vienen los años buenos”: Alcalde

Gran parte de esos dineros serán invertidos en el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera. “Vamos a aumentar la planta de personas del Imdera. Esta es una buena noticia para el deporte de la ciudad”. Los paraderos de Amable y los murales decorados con la cultura cafetera seguirán siendo un punto importante para el mandatario local en su recta final como alcalde.

 

La zoounidad, uno de los proyectos más importantes de secretaría de Salud 

El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, habló de las gestiones más importantes que realizó con su dependencia durante el año. 

“Hemos avanzado en el tema de la tenencia responsable de mascota. Con la Zoounidad tuvimos un paso importante y cerramos este año felices de lo que hemos logrado. Otro aspecto importante es la regulación de emergencias médicas que va a empezar a funcionar de manera pronta. Ese es una gran avance porque en el tema de responsabilidad ciudadana y de respeto este espacio es muy destacable. Estamos pendientes para empezar la operación. Este sería el primer paso en las urgencias y emergencias de la ciudad”, dijo el funcionario.

Vea también: $66 millones fue la inversión total para adecuar Zoounidad

Vivas Grisales también se refirió a la cifra de quemados a la fecha. “Estamos muy contentos porque hasta el momento no se han registrado quemados. Invitamos a todos a continuar en la misma tónica. Queremos garantizar que la Navidad sea alegre. La cultura y el respeto generalmente nos llevan a una zona más feliz. El año pasado ya se habían presentado 12 quemados y hoy celebramos la cifra de 0”.

Frente a la lucha con las EPS explicó: “Siempre estamos atentos a hacerle el seguimiento y le pedimos al gobierno nacional que nos apoye dándonos herramientas para aplicar sanciones locales. Nosotros hacemos las inspecciones en el municipio, emitimos nuestro concepto, pero ellos siempre tienen que ir a la Superintendencia para que se tomen las decisiones. Esperamos que en eso del control y de la aplicación de sanciones se pueda descentralizar”.
 

Índice de accidentalidad se redujo en un 54.35% en el 2017 

Fanny Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, destacó que en el 2017 el índice de accidentalidad se redujo en un 54,35%.

Le puede interesar: A 3.333 suben comparendos por informalidad y no porte de documentos

“Este es un tema que nos llena de orgullo y nos da mucha tranquilidad porque hemos trabajado mucho para lograrlo. La reducción de accidentes ha sido significativa y, sin duda, en el 2018 le seguiremos metiendo la ficha”, destacó. Con los operativos, lograron sancionar a 7.258 personas por estacionarse en sitios prohibidos, así como suspender 103 licencias y cancelar 15 por 25 años. 

Según Martínez Tafur, en lo corrido del año se han demarcado 59 señales verticales, se han instalado 55 tachones plásticos y 820 tachones blandos en la ciudad.

Indicó que está pendiente por aprobarse, antes de finalizar el año, el aumento de tarifa de taxis.

“Estamos en revisión y antes de que termine el 2017 tomaremos la decisión porque todo sube. El gremio de taxistas hizo una propuesta y la estamos revisando para establecer la carrera mínima para el año 2018”, dijo.

Recomendado: A partir de este martes, taxistas podrán recibir prima voluntaria por parte de los usuarios
 

Categoría de los colegios, avances más importantes de Educación

Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación de Armenia se refirió a los avances más importantes para la secretaría de Educación. 

“Muy importante el tema de calidad. Hemos mejorado en este aspecto. Esto quiere decir que tenemos 4 colegios en categoría A, la gran mayoría en B, solo 3 en C y una institución en nivel D. Estos apuntes nos han permitido como ciudad estar en el número 11 en rendimiento a nivel nacional”, dijo el secretario.

Recordó que durante el 2018, la alcaldía invertirá 80 mil millones de pesos, en convenios y con recursos propios, para mejorar la infraestructura de los colegios de la capital del Quindío. 

Durante el 2017, 39 mil niños dijeron presentes en las aulas de clase y para el 2018 esperan alrededor de 42 mil estudiantes.

Vea también: “En lo que falta de mi gobierno vamos a terminar obras en la ciudad”: alcalde de Armenia


Además, la dependencia tendrá nueva sede. 

“El día 26 de diciembre ya estaremos funcionando desde el barrio Granada. Es una posibilidad para este sector que es toda una ciudad. Con nuestras oficinas allí, mejoraríamos la parte comercial. Es un aporte que la administración hace a la ciudad”, agregó el funcionario.
 

“El compromiso del alcalde se nota”: Ediles 

Ediles de Armenia que estuvieron presentes en la rendición de cuentas hablaron con el medio y explicaron que el compromiso del alcalde es notorio. 

“En la perspectiva que tiene para los dos años siguientes cobija mucho a la comuna y a los habitantes en general. Yo como edil me he sentido muy satisfecha porque nos ha atendido cuando lo hemos necesitado en su despacho y nos ha cumplido con lo prometido en la comuna. El compromiso de nota”, dijo María Helena Mendoza, edil de la comuna 5.

“Las gestiones que hemos hecho ante la administración están aún inconclusas, pero él nos aseguró que se mejorarán en su segundo periodo. Estamos esperando que nos cumpla porque no dice que se está organizando para ejecutar las obras que nosotros le estamos pidiendo. Creo que falta un mayor compromiso en los barrios porque, por ejemplo, nosotros estamos pidiendo mantenimiento para las vías de los 38 barrios y aún no ha sido posible la intervención”, aseveró Luz Marina Acevedo, edil de la comuna 6. 


“Ojalá siga trabajando como lo hizo este año”: Ciudadanía 

Ciudadanos que hicieron presencia en la actividad están esperanzados en las promesas para los dos próximos años. 

“La verdad es que sí notamos mucho el avance del año pasado a este. Vemos que el alcalde sí cumple y que lo que promete lo trabaja hasta lograrlo”, señaló Jhoana María Polanía, residente del barrio Manantiales. 

Jorge Ospina, cuyabro, se refirió al trabajo del mandatario en los barrios. 

“Me preocupa un poco el estado en el que tiene a los barrios porque nos sentimos abandonados, por eso le solicitamos que se centre un poco más en estos sectores”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net