Miércoles, 19 Dic,2018

Quindío Denuncia / NOV 29 2018 / Hace 18 Dias

“Mi hija requiere medicina, pero Invima negó la importación”: Lorena Quevedo

La madre de la niña, de 15 años de edad, dijo que la droga la podría mejorar o al menos brindarle una mejor calidad de vida.  

“Mi hija requiere medicina, pero Invima negó la importación”: Lorena Quevedo

Isabela Alonso Quevedo, de 15 años de edad. La foto se publica con la autorización de la madre.

Lorena Quevedo Jaramillo dio a conocer a LA CRÓNICA el caso de su hija Isabela Alonso Quevedo, de 15 años de edad, quien desde los 5 años fue diagnosticada con una enfermedad huérfana neurodegenerativa, para la cual requiere de un medicamento, que la podría mejorar o al menos brindarle una mejor calidad de vida. Este debe ser importado, pero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, según la denunciante, se ha negado a aprobar el proceso.
 

Padecimientos de la menor

La joven, además de la extraña patología, también padece epilepsia, retardo mental leve, entre otras enfermedades que impiden que tenga una vida plena. “Actualmente ella requiere de un medicamento llamado cerliponase alfa, que debe ser traído de otro país y el Invima está negando la certificación para importarlo”, sostuvo la madre.

Le puede interesar: Aspirina podría servir para tratar la esclerosis múltiple, según estudio

Explicó que el laboratorio que elabora la droga les iba a donar seis meses del tratamiento, pero no se pudo, debido a que la entidad nacional no autorizó la importación del mismo, “justificando que el caso de Isabela es atípico, no es igual al de los demás niños, porque a los otros se les manifiesta de los 3 a los 4 años y a mi hija, fue a los 5”, indicó Quevedo Jaramillo.
 

Respuesta de Invima

Este medio de comunicación se contactó con el instituto para conocer el trasfondo del caso. Desde la entidad explicaron el proceso que hasta el momento se ha realizado: “El 4 de enero de 2018, solicitan al Invima la autorización de importación como Vital No Disponible de cerliponasa, para la menor. A la fecha de solicitud, los estudios clínicos de este producto no habían demostrado eficacia y seguridad para el tratamiento de enfermedad avanzada de Lipofucinosis Neuronal Ceroide tipo 2, —la que tiene la niña— ni para grupos de edad mayores de 8 años”.

Por lo anterior, la entidad nacional requirió al importador para que allegaran la información científica adicional que demostrara beneficios para pacientes que cursan con Lipofucinosis Neuronal Ceroide Tipo 2 avanzada, dado que la paciente presentaba un cuadro clínico compatible con un estado avanzado del padecimiento, consistente en enfermedad neurodegenerativa, que afecta el sistema nervioso central con gran compromiso y dependencia funcional en todas las esferas, además de afectación motor importante, que imposibilita una marcha efectiva.

Vea también: Ciudadano denunció que Meintegral está realizando ‘paseo de la muerte’ con su hija

El 20 de marzo de 2018, la empresa Biomarin Colombia Ltda radicó ante el Invima la solicitud para aplicar a la obtención de registro sanitario en el país. La respuesta a los requerimientos se llevó a cabo en las sesiones de la sala de noviembre y se espera publicación del concepto en las actas a mediados de diciembre.
 

Posibilidad de mejoría

De acuerdo con la madre de la paciente, según lo que ha conocido, si este medicamento se llegara a entregar, la pequeña presentaría mejoría en las crisis convulsivas y en las psicomotriz, mientras que si no, estos problemas se acelerarán y podrían provocar la muerte. 

El medicamento, que se debe consumir cada 15 días, no ha sido probado por primera vez, desconociendo de esta manera qué tan efectivo pueda ser para la joven. “El llamado es pedirle al Invima que nos autorice la importación, que de esto depende  la vida de mí hija”, exclamó Quevedo. 

Por su parte, la entidad de vigilancia, en la búsqueda de opciones para pacientes como la menor, ofreció a la empresa interesada en la importación del medicamento revisar la viabilidad de implementar en el país un programa de uso expandido para incluir pacientes dentro de los estudios clínicos que se encuentran en curso. “A la fecha no se ha recibido respuesta a esta propuesta”, expusieron desde Invima.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net