Jueves, 13 Dic,2018

La Salida / AGO 21 2018 / Hace 3 Meses

Mi retorno, la captura de la belleza natural

María Mercedes Patiño, maestra en artes plásticas, regresa a su natal Armenia para exhibir su arte desde diferentes miradas.

Mi retorno, la captura de la  belleza natural

María Mercedes Patiño es una maestra en artes plásticas. Durante casi toda su vida residió en Miami, Estados Unidos, y hace poco regresó a su natal Armenia, en donde exhibe su trabajo fotográfico Mi retorno, una de las muchas obras que ha realizado durante  todo su recorrido, que además de evidenciar la belleza de la naturaleza, también en otras piezas hace un duro rechazo a su visión del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Entre los proyectos que ha ejecutado, participó de los 100 años de la capital quindiana con las mallas viales, presentando un trabajo que también hace sobre espacios equívocos. Tiempo después viajó a Estados Unidos a estudiar un máster, “que se convirtió en matrimonio y un PhD en divorcio”, comentó la artista.  En dicho país se dedicó a la joyería, pero por un problema de salud —codo de tenista— le tocó retirarse. 

En 2010 se separó y se quedó seis años más mientras su hijo cumplía los 18 años. Volvió a Colombia.

¿Cómo llegó al mundo del arte?

Desde pequeña me encantaba el arte, era la clase que más me gustaba. Mi mamá siempre me incentivaba. Estuve en Comfenalco en clases de arte y estando en la academia entraba a diferentes cursos. Es importante que más allá del que te vayas a copiar, es explotar el talento. 

Tiene actualmente una exposición fotográfica en el Colombo Americano, cuéntenos al respecto.

La fotografía... Vi en Bellas Artes fotografía, mi papá me regaló una cámara Canon y bueno, yo exploraba pero no era lo más importante para mí. Era más la pintura lo que me motivaba. En Miami, me gustaba observar las plantas que nacen en el pavimento y las fotografiaba, pero nunca para llevarlas más allá. Me encantaba hacer capturas de un lago que tenía cerca, era hermoso. Cuando llegué acá, empecé a ver la naturaleza con otros ojos, los del arte.

Respecto a esta exposición, todo empezó en una finca que tiene mi hermano, que se llama el Ocaso, me quedé un tiempo allá. Al comienzo, el contacto fue con los pájaros, a él le gusta el avistamiento. Meses después me fui a hacer un tour ahí en la finca, cuando viendo la hoja de plátano de frente al sol, se evidenciaba casi transparente, me llamó tanto la atención que comencé a hacer acercamientos.

Todo era detalle de color y forma, con las palmas también sucedió en una finca, cuando miré detalladamente vi esos diseños tan especiales, hojas secas y contraste con la luz, todo fue experimentar con luz y sombras.

Lea también: Disparar más rápido que un rayo, el desafío de ‘Pintadito’ en la fotografía

¿Cómo se da el enlace con el Colombo?

Como yo estudié en el Colombo, estoy en un grupo de exalumnos, al que ingresé cuando estaba en Miami y allí empezó todo.

¿Cuántas obras expone y hasta cuándo?

28 obras, de las cuales 2 contienen unas frases. La exposición se denomina Mi retorno. 

Ha sido descrita como una mujer con premoniciones, ¿por qué?

Realicé muchos trabajos que en su momento eran imaginarios, pero hoy día son una realidad. Mi arte pictórico que es al óleo, tiene muchas premoniciones. 

El primero que hice en Nueva York fue de las Torres Gemelas, le puse unos bombillitos, porque fue la impresión que me dio debido a que esa parte es muy oscura. 

Luego vivía en frente de unos edificios donde había unos atardeceres espectaculares y analizaba cómo esa construcción me tapaba precisamente la luz, entonces dibujé esa edificación y la abrí. 

Y así siguió todo lo mío en una crítica al urbanismo y qué ironía que llego aquí a mi ciudad y todo lo que yo tengo allá, que eso lo expongo después, es prácticamente lo que veo acá.

Cuando me fui no había tantos edificios, por donde vivíamos podía ver las montañas, pero ahora no. Cada que quiero observar y tomar fotos a las montañas tengo que esforzarme para encontrar un lugar idóneo. ¡Cada vez nos están quitando más el paisaje!

Vea también: Jhonattan Vanegas, un ‘Guerrero’ de la fotografía de naturaleza

A propósito del tema del urbanismo, ¿qué piensa de la confrontación desarrollo vs paisaje?

Fatal y aquí en la ciudad de Armenia no supieron tener una buena planeación, lo único que he visto es el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Y más allá de impedir la visibilidad del paisaje es que la ciudad es proclive a los movimientos telúricos, me parece terrible lo que están haciendo. Por más que sean los requisitos, contra la naturaleza no hay nada. A mí me tocó el huracán Andrew. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net