Martes, 22 Oct,2019
Economía / SEP 19 2019 / hace 1 mes

Microtráfico, corredor gastronómico y café, temas del debate en Córdoba

Cinco, de seis candidatos a la alcaldía del ‘Susurro de Guaduales’, participaron de la jornada democrática organizada por LA CRÓNICA. 

Microtráfico, corredor gastronómico y café, temas del debate en Córdoba

El debate se realizó en la terraza Soñarte con cinco candidatos a la alcaldía del ‘Susurro de Guaduales’.

Temas como cafés especiales, microtráfico y el corredor gastronómico fueron discutidos en el debate con cinco, de los seis candidatos a la alcaldía de Córdoba. 

En esta séptima localidad visitada por LA CRÓNICA se conoció, además, por qué candidato a la gobernación del Quindío votarán los aspirantes, cuál es su percepción frente a temas tan sensibles como la corrupción, medio ambiente, desempleo, entre otros. 

¿Cuáles son sus propuestas para los cordobeses?

Ángela María Turriago 

“Las principales propuestas de mi campaña están establecidas en cuatro ejes programáticos, 19 líneas de desarrollo y en 162 acciones, que permitirán beneficiar a la comunidad. Estas líneas fueron hechas gracias al acercamiento con los habitantes de Córdoba, que permitieron establecer las problemáticas del municipio y plasmar las posibles soluciones que queremos alcanzar en cuanto a lo humano, económico y social, para el bienestar de nuestros niños y adolescentes. 

Se establece la necesidad de una alianza entre el sector productivo y el sector social para así poder generar el desarrollo económico y territorial que necesita la localidad”. 

Luis Fernando Marín 

“Nuestra propuesta se conformó con un equipo multidisciplinario y con las experiencias contadas a partir de la gente. Tenemos tres pilares fundamentales: el desarrollo agropecuario, que es el potencial económico del municipio; el tema del turismo agroturismo y ecoturismo y todo lo que concierne con aprovechar el campo y la topografía. Por último, la educación. Queremos que estos tres pilares vayan de la mano para lograr el desarrollo que Córdoba necesita. 

Desde el turismo queremos rescatar el Centro Nacional para el Estudio del Bambú – Guadua, que es el primer punto de llegada, digamos que la puerta de Córdoba. Un tema de productividad al turista, que se le pueda enseñar. Recuperar a través de la Aldea del Artesano para que nos dé identidad de bambú – guadua y que nos posicione con este elemento no solo en el departamento, sino en Colombia”. 

Emi Johana Olarte 

“Mis propuestas salen de un grupo muy bien conformado y gracias a un ejercicio puerta a puerta con la comunidad. Allí vimos que era fundamental el campo y es así como le debemos dar valor agregado a nuestros productos. No estamos viendo un cambio generacional en este tema. Nos estamos dando cuenta de que las personas del campo son las mismas, pero sus hijos no quieren apostarle a este. 

Otro tema que vemos es el empleo. En Córdoba falta mucho y queremos generarlo. Le tenemos que apostar al turismo organizado, yo creo que el municipio tiene que planificar bastante, tenemos que ser muy organizados. 

La mujer como eje central de nuestra familia, nuestros niños y la asociatividad son otras apuestas en mi campaña”. 

Orlando Osman Méndez 

“Los principales ejes de trabajo serán el desarrollo económico, social y cultural del municipio. Nosotros desde hace más de 20 años estamos laborando en las escuelas campesinas de agroecología y los centros de formación campesina. Esto nos invita a trabajar en ejes como el biofísico, histórico cultural, socioeconómico y político organizativo. 

Necesitamos generar un diagnóstico de la producción dentro de Córdoba, evaluar qué estamos consumiendo y de dónde lo estamos trayendo, porque la mayoría de los productos vienen de afuera. 

Y aquí tenemos entre 1.300 a 3.700 metros en los que podemos producir, no solo para el municipio, sino para el departamento. Ya hemos hecho acuerdos con el partido Verde de New Yersey para pensar en exportación”. 

Luis Felipe Aragón

“Nosotros nos hemos reunido con toda la comunidad y hemos planteado trabajar en seis ejes principales: salud, educación, deporte, productividad en el campo, desarrollo sostenible e inclusión. 

El diagnóstico que hemos hecho redunda en que en cada uno de estos ejes existen varios problemas. La idea fue tomar todas las problemáticas que se tienen, especialmente la productividad en el campo. Hoy por hoy esos sectores están conformados por comunidades negras, madres cabeza de hogar, jóvenes, pero no se han tenido en cuenta. La idea es generar esas políticas públicas y gestionar los proyectos con los que se puedan jalonar recursos en beneficio de estas poblaciones. 

Acabamos de firmar un acuerdo con el consejo comunitario La Primavera, donde se van a crear esas políticas públicas”.

Recomendado: Recurso hídrico y turismo desbordado, temas álgidos en Filandia

Café, recursos, medio ambiente, corredor gastronómico y microtráfico
 

Una de las potencialidades que tiene Córdoba son los cafés especiales, ¿cómo dinamizar este renglón?

Ángela María Turriago 

“Este sector es muy importante resaltarlo y sobre todo no dejarlo perder en nuestra comunidad. El café es uno de los principales productos que tenemos en el municipio como vocación. Los cafés especiales hace un tiempo para acá se han venido posesionando como una marca, un valor agregado que representa mejoramiento. 

Es importante incentivar la asociatividad hacia este producto, que permita generar reconocimiento a nivel departamental, nacional e internacional. Desde esta administración se buscará gestionar y apoyar este sector, que es muy importante para nosotros”. 

El corredor gastronómico es un gran proyecto, pero aseguran los habitantes que no está siendo explotado porque solo lo visitan las personas del municipio. ¿Cuáles son sus estrategias para darlo a conocer y que se convierta en un lugar obligado de visita de los turistas? 

Luis Fernando Marín 

“A través de la industrialización de la guadua queremos embellecer el corredor para que no solo cumpla la función de ofrecer unos productos, sino que lo volvamos un lugar bonito, que arquitectónicamente se transforme, que el turista sienta las ganas de consumir el producto. Lo primero que vemos que llegamos al parque son personas trabajando, pero falta ese toque de identidad. Soy uno de los críticos de este corredor, no por su funcionalidad, sino por su arquitectura. Perdimos las identidad con la construcción de este, porque se le apostó al concreto”. 

El alcalde de Córdoba señalo  a LA CRÓNICA  que ha centrado sus esfuerzos en la protección del medio ambiente. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación y qué hacer para incluir dentro de plan de gobierno estrategias que verdaderamente garanticen el cuidado y preservación de lo verde? 

Emi Johana Olarte 

“Es muy importante y el municipio tiene esta parte muy ganada porque es muy rico en agua. Pienso que le podemos apostar a un turismo ecológico, al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, porque tenemos unas lindas cascadas que mostrar. La idea es continuar con esa protección”. 

El alcalde señaló que los recursos son muy limitados en el municipio. ¿Cómo garantizarle a sus electores proyectos de verdadero cumplimiento? 

Orlando Osman Méndez 

“El proyecto de verdadero cumplimiento es la voluntad política y tener palabra con lo que se prometió. Para poderlo hacer, obviamente estará la gestión a nivel departamental y nacional. Hablamos de la producción local y que ese potencial en el municipio no se escape. Por ejemplo, contratar la mano de obra con los cordobeses, contratación de los profesionales del municipio. 

Hemos conocido organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional que prefieren entregarle el dinero a las comunidades. Este es un punto a favor porque hay mucho potencial en el municipio. Entonces gestionaremos para que estas organizaciones puedan generar una estabilidad y durabilidad en el tiempo. Es claro que se necesita una planificación viendo la cadena productiva”. 

¿Cree usted que en el municipio hay microtráfico y de ser positiva su respuesta, cómo lo atacaría?  

Luis Felipe Aragón 

“Es uno de los temas más complejos que tenemos y es donde hay que ser más severos y tener mayor justicia, porque siempre se habla de cómo un municipio tan pequeño tiene tanto microtráfico Esto ha llevado a los jóvenes a perderse en las drogas aún sabiendo que es un tema muy controlable. Siempre se ha dicho que todos sabemos dónde quedan las ollas, menos la Policía. A los chicos hay que educarlos, brindarles posibilidades culturales, deportivas y otros aspectos que los lleven a pensar en otras cosas”. 

Le puede interesar: Educación y desempleo, temas en los que trabajarían los candidatos a alcaldía de Quimbaya


Factor diferenciador de las campañas
 

Ángela María Turriago

“Esta campaña se ha propuesto de manera individual con convicción y con total convencimiento de que se puede trabajar de manera correcta y honrada por el bien de una comunidad. Nos diferencia que no somos una campaña que ha llegado a prometer, ni con mentiras a las personas que nos han abierto la puerta y nos han querido escuchar”.

Luis Fernando Marín

“Nuestra propuesta es diferente porque está enfocada a mejorar la calidad de vida de la gente, tanto en el sector urbano como rural. Además, ha planificado este municipio a largo plazo. Queremos echarnos al hombro la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial de una manera integral. Estamos pensando en que los recursos públicos se ejecuten en proyectos y programas que perduren en el tiempo y traigan productividad a la gente en el municipio, por ejemplo, si logramos instaurar la planta procesadora de plátano va a tener mucha vida útil para la generación de empleo y el precio de la fruta al campesino. Eso es lo que nos hace diferentes”.

Emi Johana Olarte

“Lo primordial es ayudar mucho a la asociatividad, no abandonando. Como contadora pública sé que esto ha fracasado porque realmente el papeleo para ellos es muy difícil. Le vamos a apostar al emprendimiento, al campo y a la mujer como eje central de esta sociedad”. 

Orlando Osman Méndez

“Nos hace diferentes la preparación política desde hace 16 años desde los movimientos estudiantiles, en las asociaciones, el trabajar con la comunidad, tener sentido crítico, hacer parte de una dirección de partido, no haber puesto mi nombre, sino haber sido escogido a través de los ambientalistas, no tener patrones en la campaña, no tener inversionistas, ser completamente independiente y no tener negocios con ninguno de los cordobeses, lo que me facilita tener completa libertad para poder trabajar realmente con el pueblo”. 

Luis Felipe Aragón

“El indicador diferencial de mi campaña consiste en el desarrollo sostenible, es decir, estamos integrando todo, por eso hicimos un diagnóstico complementario de todas las problemáticas que tiene el municipio para atacarlas directamente. Como candidato pienso independiente, no tengo problemas desde cumplimientos a externos. Pertenezco a un consejo comunitario de negritudes donde el potencial diferenciador es que estoy pendiente de las comunidades que son las que tienen que beneficiarse con mejor calidad de vida, educación, salud, empleo y todo lo que tenemos dentro de nuestro programa de gobierno”. 

 

Preguntas rápidas 

Ángela María Turriago 

¿Qué es la corrupción? Es una pérdida de principios y valores que conlleva a malas prácticas. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde? Ausente. 

Un candidato en estas elecciones se sometió al polígrafo ¿Usted lo haría?  Sí                                                                                          

Si no estuviera en la contienda, ¿por cuál de sus compañeros votaría?  Por Orlando Osman Méndez. 

Luis Fernando Marín 

¿Qué es la corrupción? Es el cáncer del servidor público y lo que no ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde? Mala. 

Un candidato en estas elecciones se sometió al polígrafo. ¿Usted lo haría?  Sí.                                                                                                    

Si no estuviera en la contienda, ¿por cuál de sus compañeros votaría?  Mi voto sería por la unión de Felipe, Orlando o Ángela. 

Emi Johana Olarte 

¿Qué es la corrupción? Es algo que está acabando con la sociedad. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde? Creo que la administración tuvo aciertos como los programas de niños y adolescentes, pero también tuvo desaciertos como los programas en el campo. 

Un candidato en estas elecciones se sometió al polígrafo ¿Usted lo haría? Sí.                                                                                                           

Si no estuviera en la contienda, ¿por cuál de sus compañeros votaría? Por ninguno, porque no conozco ningún plan de gobierno. 


Orlando Osman Méndez 

¿Qué es la corrupción? Es una pérdida de principios y valores. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde? Faltó más en lo social. Se dedicó al cemento. 

Un candidato en estas elecciones se sometió al polígrafo ¿Usted lo haría? Sí.                                                            

Si no estuviera en la contienda, ¿por cuál de sus compañeros votaría? Por Ángela Turriago. 

Luis Felipe Aragón 

¿Qué es la corrupción? Es la falta de respeto y la ética por las comunidades y los recursos de ellas. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde? Muy dispersa. 

Un candidato en estas elecciones e sometió al polígrafo ¿Usted lo haría?  Sí.                                                                              

Si no estuviera en la contienda, ¿Por cuál de sus compañeros votaría? Siendo coherentes, el que saliera de la coalición de las personas que ya mencioné. 

Entérese: “Nunca he comprado un voto y no lo haría”: Alberto Peña, candidato alcaldía de Pijao


Café, recursos, medio ambiente, corredor gastronómico y microtráfico

Una de las potencialidades que tiene Córdoba son los cafés especiales, ¿cómo dinamizar este renglón?

Ángela María Turriago 

“Este sector es muy importante resaltarlo y sobre todo no dejarlo perder en nuestra comunidad. El café es uno de los principales productos que tenemos en el municipio como vocación. Los cafés especiales hace un tiempo para acá se han venido posesionando como una marca, un valor agregado que representa mejoramiento. 

Es importante incentivar la asociatividad hacia este producto, que permita generar reconocimiento a nivel departamental, nacional e internacional. Desde esta administración se buscará gestionar y apoyar este sector, que es muy importante para nosotros”. 

El corredor gastronómico es un gran proyecto, pero aseguran los habitantes que no está siendo explotado porque solo lo visitan las personas del municipio. ¿Cuáles son sus estrategias para darlo a conocer y que se convierta en un lugar obligado de visita de los turistas? 

Luis Fernando Marín 

“A través de la industrialización de la guadua queremos embellecer el corredor para que no solo cumpla la función de ofrecer unos productos, sino que lo volvamos un lugar bonito, que arquitectónicamente se transforme, que el turista sienta las ganas de consumir el producto. Lo primero que vemos que llegamos al parque son personas trabajando, pero falta ese toque de identidad. Soy uno de los críticos de este corredor, no por su funcionalidad, sino por su arquitectura. Perdimos las identidad con la construcción de este, porque se le apostó al concreto”. 

El alcalde de Córdoba señalo  a LA CRÓNICA  que ha centrado sus esfuerzos en la protección del medio ambiente. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación y qué hacer para incluir dentro de plan de gobierno estrategias que verdaderamente garanticen el cuidado y preservación de lo verde? 

Emi Johana Olarte 

“Es muy importante y el municipio tiene esta parte muy ganada porque es muy rico en agua. Pienso que le podemos apostar a un turismo ecológico, al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, porque tenemos unas lindas cascadas que mostrar. La idea es continuar con esa protección”. 

El alcalde señaló que los recursos son muy limitados en el municipio. ¿Cómo garantizarle a sus electores proyectos de verdadero cumplimiento? 

Orlando Osman Méndez 

“El proyecto de verdadero cumplimiento es la voluntad política y tener palabra con lo que se prometió. Para poderlo hacer, obviamente estará la gestión a nivel departamental y nacional. Hablamos de la producción local y que ese potencial en el municipio no se escape. Por ejemplo, contratar la mano de obra con los cordobeses, contratación de los profesionales del municipio. 

Hemos conocido organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional que prefieren entregarle el dinero a las comunidades. Este es un punto a favor porque hay mucho potencial en el municipio. Entonces gestionaremos para que estas organizaciones puedan generar una estabilidad y durabilidad en el tiempo. Es claro que se necesita una planificación viendo la cadena productiva”. 

¿Cree usted que en el municipio hay microtráfico y de ser positiva su respuesta, cómo lo atacaría?  

Luis Felipe Aragón 

“Es uno de los temas más complejos que tenemos y es donde hay que ser más severos y tener mayor justicia, porque siempre se habla de cómo un municipio tan pequeño tiene tanto microtráfico Esto ha llevado a los jóvenes a perderse en las drogas aún sabiendo que es un tema muy controlable. Siempre se ha dicho que todos sabemos dónde quedan las ollas, menos la Policía. A los chicos hay que educarlos, brindarles posibilidades culturales, deportivas y otros aspectos que los lleven a pensar en otras cosas”. 



 

Preguntas por temática

En enero se debía iniciar la construcción de 102 viviendas gratis que estarían terminadas en ocho meses. ¿Sabe si este proyecto se cumplió y cuál es su promesa en esta materia para los cordobeses? 

Ángela María Turriago

“Tengo entendido que este proyecto no se cumplió. Aquí hay que entrar a evaluar y hacer un análisis técnico sobre lo que se planteó en este proyecto, empezando por un estudio de suelos. Es importante tener claro que hay que generar una actualización en el Esquema de Ordenamiento Territorial porque hay que ver sobre qué diagnóstico se planteó el uso de este suelo”. 

Córdoba no ha logrado sacarle provecho a su vocación turística, ¿qué haría usted como alcalde, de quedar elegido? 

Luis Fernando Marín

“Hay que dar la identidad a través de la transformación de la guadua. Somos el municipio conocido históricamente como el de ‘Aroma de café, susurro de guadual’, el aroma de café está en todo el Quindío, pero el susurro de guadual solo en Córdoba. Primero, centro nacional; segundo, centro de artes y oficios; tercero, andar de la mano con la cooperativa del territorio nuestro, ahí están los principales actores turísticos que nos van a ayudar a conformar, dentro del plan de desarrollo, toda la propuesta ideológica para sacar el turismo adelante. Si logramos que se nos dé a través de la formación con la guadua, no solo lo artesanal, sino lo industrial, lo podemos potencializar, para que nos permita tener herramientas de embellecimiento y no imitando a Filandia y a Salento, que ya lo tienen”.

La calidad y el suministro de agua siguen siendo un  tema complejo en el Quindío. ¿Cómo garantizarle a los cordobeses el líquido vital?

Emi Johana Olarte

“Córdoba en eso lleva la mano ganada porque tenemos empresas públicas de agua, entonces es seguir el fortalecimiento. Tenemos que intentar construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. Hay que concienciar mucho a la gente, esto no es de una persona, sino de un equipo de trabajo. Aquí no pasa como en otros municipios que duran hasta 2 y 3 días sin agua, gracias a Dios”. 

El turismo natural y la oferta de artesanías propias de la región se destacan en el municipio. ¿Cómo va a potencializarlas?

Orlando Osman Méndez

“Dándole al municipio una promesa que llevamos hace 20 años, la casa del artesano, todos los gobiernos hablan de esta, dicen que hay plata y nunca pasa nada, lo que vemos es que las instalaciones antes se destruyeron. Tenemos un centro experimental del bambú y la guadua que no es un centro experimental, necesitamos que Colciencias le meta la mano a esto, porque se convirtió simplemente en un sitio de turismo. Necesitamos asociados y generar espacios de venta de estos productos afuera y promocionar, porque los artesanos no salen del municipio y cuando se hace una feria en Córdoba se la ganan artesanos de otros lugares, no sabemos si es que no los convocan o no los dejan participar. Dentro de lo natural, me deja algo triste lo que dijo la compañera y es que cuando se habla de agua, se habla solo de la empresa, pero necesitamos sembrar árboles. También hay que involucrar las artesanías con materias primas del municipio”. 

El mandatario actual señaló que al finalizar este año su plan de desarrollo terminaría en un 95%. ¿Cree usted que si alcanzará esta meta y cuál es su compromiso con los habitantes de llegar a ser alcalde?

Luis Felipe Aragón

“Efectivamente el plan de desarrollo es una articulación de los planes de gobierno en los municipios  y departamentos, partiendo del plan de desarrollo nacional. Haciendo seguimiento a este cumplimiento, yo creería que no se ha cumplido ni en un 35%. Para programar el cumplimiento del plan de desarrollo sería la planificación desde el plan de gobierno e ir evaluando que lo que hemos trazado sea medible para que se pueda controlar y cumplir, ojalá, en un 100%”. 

Recomendado: Alcantarillado, tema bandera para los candidatos a la alcaldía de Montenegro
 

Preguntas entre candidatos 

Ángela María Turriago

Pregunta para Emi Johana Olarte: “¿Qué problemáticas en cuanto al uso del suelo identifica en el municipio y cómo las afrontaría?”. 

Respuesta: “Creo que lo primordial es el cambio climático. Nos hemos dedicado a cambiar la forma con la que antes se sembraba con el sombrío, haciendo que la tierra tenga mucha dificultad”. 

Luis Fernando Marín

Pregunta para  Emi Johana Olarte: “Teniendo en cuenta los comentarios de la gente que dice que es la candidata del continuismo, y articulados en las propuestas para el desarrollo agropecuario, ¿qué piensa de la inversión que hizo la actual administración con los recursos de libre destinación del Fonpec, $4.500 millones aproximadamente, para sacar del estancamiento y la problemática del campo en los problemas fitosanitarios y bajos precios de café?”.

Respuesta: “No voy a mirar retrovisores ni atacar a la gente, yo voy es con propuestas y realmente si veo una dificultad en el campo, soy mujer y pienso diferente. La Umata debe apoyar con bancos de semillas y de herramientas. Ojalá que un empleado apadrine una vereda para darnos cuenta realmente a quién se ayuda y a quién no”. 

Emi Johana Olarte

Pregunta para Ángela María Turriago: “El 40% de las mujeres de Córdoba son madres cabezas de hogar, ¿qué les puede prometer a ellas?”.

Respuesta: “La mujer, como un eje principal de la familia, recibirá de esta administración total apoyo, dándole el valor y la representación que necesita en la sociedad. Se generarán proyectos en donde podamos capacitar y donde ellas puedan darse la importancia que necesitan en la comunidad”.

Orlando Osman Méndez

Pregunta para  Emi Johana Olarte: “Leyendo el programa de gobierno veo que dentro de las propuesta se incluye la economía naranja, propuesta del gobierno nacional. Ya que el gobierno de Duque no ha podido explicarnos qué es esto, quisiera que nos explicara a nivel nacional cómo lo ve y cómo se aplicaría en el municipio”. 

Respuesta: “Con relación a la economía naranja ya lo hemos visto y he participado en municipios donde lo están haciendo. Nosotros tenemos que intentar hacer la comercialización, ahora todo va con redes sociales y comunicaciones. Ahora hay una empresa en el comité de cafeteros  y la idea es que el caficultor pueda vendar y sepa a diario cuál es el valor en la bolsa. Pienso que eso es lo que debemos implementar en Córdoba”. 

Luis Felipe Aragón

Pregunta para  Emi Johana Olarte: “Me causa curiosidad saber un planteamiento que tiene en el plan de gobierno de llevarle gas natural a los campesinos en la zona rural. ¿Cómo piensan financiar y desarrollar un proyecto tan grande?

Respuesta: “Fui concejal del municipio en el periodo 2012 – 2015, donde se logró el gas domiciliario para estos cuatro municipios. Hace tres meses fui a una reunión a Génova, donde se evaluaron los proyectos que se hicieron por regalías y el gas domiciliario fue el mejor en todo el Quindío. Hablamos con ellos de que sí podíamos y lo pudimos hacer. Ahora, en noviembre se va a premiar ese proyecto y por eso hablamos del tema con firmeza”. 


 

¿Cómo están financiando sus campañas los candidatos a la alcaldía de Córdoba?

Luis Felipe Aragón
“En este momento yo no tengo jefes políticos y la campaña la he hecho de mi propio pecunio”.

Luis Fernando Marín 
“El tema de financiación es con recursos propios y ayuda de mi padre y hermano. En cuanto a jefes políticos, le demostré a este pueblo que yo no tengo ni tendré, la historia lo dice”.

Emi Johana Olarte 
“Es con recursos propios, soy comerciante, al igual que mi padre. Mi jefe político, nadie en particular, solo me debo a la comunidad de Córdoba”. 

Orlando Osman Méndez
“Recursos propios, obviamente no tenemos ningún patrón político”. 

Ángela María Turriago 
“Recursos propios y ayuda económica de mi padre. No cuento con ningún jefe político”. 


Preguntas de la comunidad

Hace falta más atención con los abuelos. Para los discapacitados, tampoco hay ayudas. 

Ángela María Turriago

“En mi programa de gobierno hacemos énfasis en toda la población. Es un programa de gobierno incluyente, entonces para el adulto mayor vamos a generar y gestionar los recursos necesarios para poder incentivar la ocupación de su tiempo libre, porque no podemos dejarlos a un lado. Vamos a capacitarlos para que ellos también sean productivos en la economía de su hogar y de la comunidad. Para las personas discapacitadas se incluyen programas y se gestionarán los recursos necesarios para que garanticen una mejor calidad de vida”.

¿Cuáles serían sus principales retos en materia de infraestructura? 

Luis Fernando Marín

“Soy ingeniero civil y he trabajado mucho en el tema de infraestructura, manejando proyectos de más de $30.000 millones en Cali. En el municipio le apuntamos a fortalecer todo el tema de asociatividad comunitaria, a través de las Juntas de Acción Comunal, JAC, creo que el mayor porcentaje de las vías terciarias son el alma y la vida del campo en tema de transporte, movilidad y producción.  Queremos que esos recursos públicos se maximicen a la hora de tener un alcance en la vida de la infraestructura de las vías terciarias, mantenimiento, recuperación y nuevas obras para ellos. Dentro del municipio tenemos planteada infraestructura para la cultura, deporte, garantizar el tema de participación ciudadana y, es un reto si no se alcanza a ejecutar en la actual administración, la recuperación de la aldea del artesano. Si bien la infraestructura no es mala ni es un polo de corrupción, porque depende de quién la haga, tenemos planteado que sea la que promueva los espacios en los que la comunidad pueda tener mejor calidad de vida a través de su uso”. 

¿Qué proyectos tiene pensados para los jóvenes?

Emi Johana Olarte

“Tengo un niño de 14 años, que es la razón de mi vida y me preocupa la ocupación del tiempo libre, pero también enfocada, como lo he dicho con el grupo de juventudes, es ir a preguntarles qué quieren. No podemos obligar a los jóvenes a que hagan algo que no les satisface y es lo que ha pasado, de pronto se vinculan y se presentan a cosas que no les gusta”. 

¿Qué cree que le faltó a la administración de Andrés Valencia? ¿Lo que le faltó lo tendría en cuenta en su programa de gobierno?

Orlando Osman Méndez

“Yo creo que no me alcanzaría el tiempo para decir qué le faltó. Nos vamos a concentrar en pedagogía en el municipio, porque la cultura no es trago y cabalgatas, es otro tipo de cosas. Pensamos en una secretaría de Juventudes para que sepan qué hacer y generar una política pública y de desarrollo, de relevo generacional, para que sean ellos los próximos concejales, alcaldes y manejen las asociaciones del municipio, se nos están escapando, no tenemos jóvenes en las veredas. Hay que concentrarnos en la producción local, en recuperar la economía, acabar los agrotóxicos, las ‘ollas’, fortalecer la gente de reciclaje, que son los adultos mayores, entre otras, porque aquí las administraciones son a puerta cerrada y eso tiene que cambiar”. 

Luis Felipe Aragón

“El eslogan ‘Comprometidos con el desarrollo para la paz’ nace del aval de nuestro partido Colombia Renaciente, que fue creado para generar desarrollo en todas las comunidades de la Nación y paz. Como saben bien es una comunidad de negritudes, donde no se nos ha dado la oportunidad y creo que el desarrollo para la paz está en la tolerancia, en las oportunidades y la educación. Esto es lo que pretendemos hacer nosotros, generando paz a través de todo lo que hagamos”. 

Pacto por el municipio

ÁNGELA MARÍA TURRIAGO

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Totalmente”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Totalmente”. 

¿Garantizará el espacio y el respeto a la oposición?
“Totalmente”.

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Eso está claro, no se va a hipotecar la independencia”. 

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Claro que sí”. 


LUIS FERNANDO MARÍN

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Sí, así está estipulado en el programa de gobierno”.

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Sí, señor”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Sí, señor”. 
¿Garantizará el espacio y el respeto a la oposición?
“Totalmente, la participación ciudadana ante todo”. 

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Jamás dejaré de atenderlos”. 


EMI JOHANA OLARTE

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Sí”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Totalmente”. 

¿Garantizará el espacio y el respeto a la oposición?
“Principalmente”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Así se hará”.

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Claro que sí”. 

ORLANDO OSMAN MÉNDEZ

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Así está en nuestro programa de gobierno y estos 16 años en lo político trabajando con comunidades lo hemos hecho”.

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“La pelea frontal es la corrupción y el clientelismo”.

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Como decía, el aval me lo gané por mi trabajo, no por un partido político, entonces no habrá compromiso con nadie”. 

¿Garantizará el espacio y el respeto a la oposición?
“Ellos son los que nos permiten precisamente ver lo que nosotros no vemos, entonces hay que trabajar con ellos y tenerlos cerca”.

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Más que garantías, es invitarlos a que nos acompañen porque necesitamos promocionar el municipio y que la gente se entere qué es lo que hacemos, con quién lo hacemos y lo mejor para esto son los medios”. 

LUIS FELIPE ARAGÓN

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Totalmente, ese es nuestro principal eslogan”.

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Claro que sí, no podemos permitir la corrupción, eso es lo que nos tiene acabados”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Exactamente. No tenemos apalancadores ni financiadores, entonces podemos trabajar con total transparencia y libres de cumplir compromisos”.

¿Garantizará el espacio y el respeto a la oposición?
“Claro que sí”. 

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Total. Ustedes son los principales divulgadores de nuestro buen trabajo desde las administraciones, entonces nos comprometemos con eso”. 


¿Por quién va a votar a la gobernación?

Luis Felipe Aragón
“Roberto Jairo Jaramillo. Estamos comprometidos con él”.

Luis Fernando Marín 
“Disciplina de partido. Javier Ramírez”.

Emi Johana Olarte 
“Roberto Jairo Jaramillo”. 

Orlando Osman Méndez
“Como saben, nuestro candidato se retiró por problemas de salud, el partido aún no ha tomado la decisión de a quién apoyaremos, haremos disciplina de partido”. 

Ángela María Turriago 
“Soy candidata por el partido de Reivindicación Étnica, que cuenta con representación a la gobernación, pero no se ha generado ningún tipo de acercamiento con el candidato”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net