Miércoles, 18 Sep,2019
Armenia / JUN 13 2019 / hace 3 meses

Mineducación impugnó fallo que exige construcción del Rufino Sur

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Lo que busca la cartera nacional es revocar parcialmente el fallo de primera instancia dado a conocer el pasado 28 de mayo.

Mineducación impugnó fallo que exige construcción del Rufino Sur

El colegio empezó a ser demolido en el año 2017.

Un nuevo pero judicial le salió a la construcción del colegio Rufino Sur de Armenia. En su edición del pasado 30 de mayo, LA CRÓNICA dio a conocer una sentencia proferida por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de la ciudad, donde ordenaba al ministerio de Educación y al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, solucionar los impases y comenzar la construcción del plantel. (En contexto: Fallo ordena solucionar impases en construcción del Rufino Sur)

Ahora, Mineducación impugnó esta decisión y solicitó revocar parcialmente el fallo de tutela notificado el 28 de mayo de 2019, “en el sentido de declarar improcedente lo ordenado por el juez en el cuarto punto del parte decisorio, a través del cual falló ordenar al consorcio Mota- Engil o a quien haga sus veces, el cumplimiento al cronograma propuesto y de acuerdo con este, se sirva a ejecutar todas las gestiones administrativas que resulten necesarias para dar inicio a la demolición y construcción de la nueva sede el colegio Rufino José Cuervo Sur”.

Recomendado: Rector y estudiantes del Rufino Sur viajaron a Bogotá a exigir la construcción del colegio

Subsidiariamente, el ministerio solicitó desvincular al consorcio Mota-Engil del presente proceso que atiende la tutela.
 

El fallo en primera instancia 

El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Armenia dio un plazo de un mes para que Mineducación y el Ffie adelanten las acciones. De acuerdo con el documento, “en el término de un mes se debían adelantar todas las acciones y medidas para solucionar los impasses que han impedido la ejecución pronta y sin dilaciones de la construcción de la sede del plantel, que está a cargo del consorcio Mota – Engil”.

El derecho fundamental a la educación de niños y adolescentes es el argumento que predomina en el documento, de primera instancia, dentro de la acción de tutela presentada por las procuradurías Cuarta Judicial II para asuntos de Familia y la Provincial de Armenia, a favor de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur.

Vea también: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía

El fallo determina que se debía establecer un cronograma de actividades en el cual se especifique el tiempo de cada una de las fases. Mota – Engil deberá cumplir con este, además de dar inicio a la demolición total de la antigua sede e iniciar la construcción.
 

Nueve colegios más, afectados por falta de obras 

El secretario de Educación de Armenia, Henry Gómez Tabares, recordó que ya se dio a conocer que las aseguradoras fueron notificadas de los atrasos respecto a los nueve colegios más que tienen las obras paradas. (En contexto: “Los atrasos en obras de colegios ya fueron notificados a las aseguradoras”, Henry Gómez Tabares)

Desde el año 2016, que iniciaron las labores de demolición, reconstrucción y adecuación de los planteles educativos, se dieron a conocer, por parte de líderes, estudiantes y docentes, lo que llamaron “irregularidades”. 

Protestas y denuncias públicas han nacido a raíz de esta situación, que hoy tiene afectados a más de 2.000 alumnos, algunos de los cuales han señalado a LA CRÓNICA que se encuentran hacinados en otros espacios no aptos para recibir clases. (Lea: Siguen las protestas por estado de colegios en Armenia)

“La secretaría de Educación adelantó comité de obra, con el objetivo de dar traslado de las inquietudes sobre los atrasos por parte de la constructora Mota–Engil, a las compañías aseguradoras, obligación además que tiene el ente territorial cuando se evidencian traslados de más del 30% de atraso”, dijo Gómez Tabares. 

Agregó: “También pusimos en conocimiento de los diferentes actores los incumplimientos en fechas por parte de la constructora, además de las observaciones técnicas que pueden incidir en la ejecución del contrato para buscar alternativas que atiendan los nuevos planes de contingencia ante los incumplimientos que ellos han generado y las responsabilidades que se deben asumir del costo económico y social”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net