Jueves, 19 Abr,2018

Economía / ABR 21 2016 / Hace 1 Año

“Minería a gran escala debería estar proscrita en el departamento”

Ante la notificación que la Agencia Nacional de Minería, ANM, dio a los alcaldías de Pijao, Salento y Córdoba, sobre el estudio de propuestas de concesiones para realizar megaminería en estas localidades, John James Fernández López, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dijo que estas acciones deberían estar proscritas en el departamento.

“Minería a gran escala debería estar proscrita en el departamento”

John James Fernández López, director de la CRQ.

“Nos empieza a preocupar que, algunos alcaldes, hayan sido notificados sobre estos intereses”, dijo.

Explicó que funcionarios de la agencia nacional argumentaron que están agotando una etapa ordenada por la sentencia 123 de 2004. “Esta señala que se debe concertar con las autoridades locales el proceso y trámite de cualquier tipo de contrato de concesión minera que esté en trámite, pero aún no hay títulos otorgados en estas localidades”.

“En el caso de Salento me di cuenta, de manera extraoficial, que una multinacional está tramitando el contrato de concesión para hacer una intervención de exploración en lo que llamo la antesala del valle de Cocora, aproximadamente a 300 metros de donde está el puesto de control La Playa. Así sea para tareas exploratorias que no den los resultados que la organización espera, la afectación ambiental sería grande”.

Afirmó que allí se pone en riesgo una zona rica en biodiversidad, la cuna del árbol nacional y además los trabajos se harían a pocos metros del río Quindío, que es la fuente que abastece el 68% de la demanda de agua de la región, particularmente de Salento, Armenia y Circasia.

“Preocupación y alarma desde luego, y por eso la posición de los alcaldes y de la autoridad ambiental ha sido concreta en oponernos en cualquier proceso que tenga que ver con explotación minera a gran escala”, aseguró  Fernández López.

Señaló que en una conversación con los burgomaestres, se habló que en el proceso de concertación debe quedar plasmado, de manera contundente, que no están de acuerdo con que se intervenga con estas acciones este territorio.

 

Zonas protegidas
“El medio ambiente y la protección de los recursos naturales constituyen, en este momento, un principio superior y constitucional que transversaliza todo el marco legal del país y sobre este debemos pronunciarnos, no solo la autoridad ambiental, sino toda la institucionalidad del departamento, porque hay una corresponsabilidad en la guarda de lo que tenemos”, relató el director de la CRQ.

“Repito: la minería a gran escala debería estar proscrita en el Quindío porque estamos declarados como Paisaje Cultural Cafetero, PCC, porque hay una ley segunda que otorga protección especial a distintas áreas y que describe unas limitaciones y restricciones para el desarrollo de actividades que son incompatibles con la preservación de esas zonas.

Además, en el caso de Salento, el 90% de su territorio es Distrito regional de manejo integrado, lo que indica que hay objetivos especiales de conservación donde no es procedente, ni siquiera, por la agencia nacional, entregar un título, así sea para una primera fase de exploración.

“Por esta razón estamos haciendo sugerencias para que la autoridad minera tenga en cuenta todo esto y haya un proceso amplio de análisis y discusión en este proceso”.

 

La labor de la CRQ
El director de la entidad aseveró que es respetuoso de la ley y sabe que el subsuelo, donde se haría la explotación, es de la nación.

“Tengo claras las competencias de la Agencia Nacional Minera y de la autoridad ambiental, por lo que nosotros entramos al proceso de manera residual, ya que cuando el título esté otorgado habrá que hacer un trámite de licenciamiento ambiental, pero podemos decir que el compromiso está condicionado por lo que diga el título”.

Agregó: “Naturalmente hay unos requerimientos que puedo establecer ante la posible explotación, pero es justamente allí donde espero que no lleguemos”.

Es importante que las autoridades nacionales se enteren que no estamos de acuerdo y que este trámite que apenas inicia, puede tener consecuencias más graves que las que se han mencionado sobre La Macarena.

 

Alcaldes rechazaron la megaminería
El mandatario de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, dijo que es preocupante la situación y que hará lo que esté a su alcance para que no se realicen estas acciones.

“Dado el caso, hablaremos con los habitantes del municipio y haremos lo del alcalde de Ibagué que está impulsando un referendo para que las personas decidan si aprueban o no la minería a gran escala”
Agregó que en la región está el apoyo de los demás alcaldes, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y la autoridad ambiental, que también dicen no a los títulos, por lo que será la voz de todos.

“Creo que el tema de la conservación de los afluentes hídricos sobrepasa cualquier interés de explotación, porque el agua es más importante que cualquier mineral”.

De igual forma, Guillermo Andrés Valencia, burgomaestre de Córdoba dijo: “Somos un municipio que abastece de agua a La Tebaida, Barcelona, Cartago, Valle del Cauca, y obviamente nosotros mismos”.

Aseveró que por esa razón no le interesa la minería a gran escala. “Somos ricos por el agua que producimos”.

Según se conoció en un comunicado de la CRQ, el área de Córdoba —en la que nacen ríos y quebradas que abastecen varios acueductos— que se estaría en riesgo con los trabajos de minería, es superior a 1.600 hectáreas.

 

$546 millones serán destinados en caracterización de pequeños mineros

El ministerio de Minas y la Corporación Autónoma Regional de Quindío, CRQ, establecieron un convenio para el desarrollo de un proyecto en el que se invertirán 546 millones de pesos para la caracterización de las personas dedicadas a la explotación minera artesanal.

“La autoridad ambiental dará marcha a este plan de manera piloto en el país, gracias a los avances que se han logrado en el departamento en concertación y trabajo conjunto con los pequeños mineros, sensibilizándolos sobre la importancia de formalizarse”, dijo John James Fernández López, director de la CRQ.

De esta manera, se espera que individualmente y por medio de asociaciones o sindicatos, los actores de este sector se vinculen al proyecto y así mejoren su calidad de vida y se genere mayor conciencia frente a la protección del medio ambiente.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net