Miércoles, 17 Oct,2018

Economía / NOV 16 2017 / Hace 11 Meses

Mineros artesanales y volqueteros hacen llamado a igualdad de condiciones

 Desde Jardínes hasta las instalaciones de la corporación autónoma se movilizó la caravana.

 

Mineros artesanales y volqueteros hacen llamado a igualdad de condiciones


Este miércoles se movilizaron más de 200 mineros artesanales y cerca de 100 volqueteros del departamento para hacer un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sobre la desigualdad en las normas ambientales que se aplican en comparación con Risaralda y el Valle del Cauca. 

Luz Estela Ramírez Guevara, directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, indicó que la movilización busca que “se reactive el comité entre las corporaciones autónomas regionales del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca para que haya igualdad de condiciones en el control ambiental para los mineros de los departamentos, como se acordó en el paro que hicimos, donde se aplicaron lineamientos de control y seguimiento muy estrictos”. 

Los mineros de subsistencia manifiestan que la desigualdad de condiciones les da ventaja a los departamentos vecinos de vender el material más barato y lo están trayendo al Quindío, lo que produce que les dejen de comprar a areneros y baharequeros y por ende no contraten a los volqueteros.

Recomendado: Falta de escombrera afecta a 800 personas entre volqueteros y ‘paleros’

“A eso se ha sumado una persecución de la autoridad ambiental
exigiéndole a los mineros de subsistencia licencia ambiental y título minero, lo que no necesitan. Un consejero de la CRQ ha hecho todo un escándalo por redes sociales diciendo que nosotros utilizamos mercurio y eso es insólito”, precisó  Ramírez. 

Agregó: “Perjudica mucho el hecho de que no tengamos ni siquiera una escombrera, la ley cambia y a partir de enero del próximo año ya se pueden hacer escombreras regionales. Los mineros estamos dando salidas y esperamos que las autoridades se pongan en esa tarea y construyamos en conjunto, a través de una mesa de concertación para resolver esos puntos”.

Vea también: 180 volqueteros protestaron por una escombrera

Ricardo Cobo, volquetero del Quindío, dijo:
“Aquí han llegado un poco de carros de otros departamentos y están dañando el trabajo, nos tienen prácticamente aguantando hambre porque vienen, trabajan más barato y nosotros aquí pasando necesidades haciendo uno o dos viajes en el día, mientras ellos hacen tres o cuatro viajes. La petición de nosotros es intentar sacar esos carros y que por favor legalicen a los areneros, porque ellos trabajan artesanalmente mientras esto se está llenando de maquinaria y es lo que nos tiene perjudicados”.

Vea también: “Los espacios públicos no pueden ser escombreras”

 

Respuesta de la CRQ

Gloria Gutiérrez, subdirectora de desarrollo y control de la CRQ, advirtió que mantienen mesas de diálogo permanente durante toda la vigencia y están prestos a hacer mesas de concertación.

“Con el tema de la escombrera hay un problema de emergencia por ausencia de sitios en disposición. Lo que le compete a la corporación lo estamos haciendo con visitas técnicas y dando conceptos técnicos de los impactos ambientales, por el momento en la ciudad de Armenia hemos atendido todas las solicitudes de revisión por parte de la alcaldía”.

Le puede interesar: 20% de emisiones ambientales tiene Armenia según la CRQ

“Frente a los mineros de subsistencia tenemos un convenio con el ministerio de Minas donde
contamos con un grupo importante de profesionales que asesoran sobre el ejercicio de la formalización de la pequeña minería y también el acompañamiento de la corporación. Uno de los puntos de mayor importancia para quienes se están movilizando es la construcción de la mesa interdepartamental de corporaciones, para lo que también estamos dispuestos y generar ese equilibrio entre las decisiones de las diferentes instituciones ambientales que de alguna forma están presentando consecuencias. Nosotros hemos expuesto a Risaralda y el Valle del Cauca las quejas que en el departamento se han manifestado”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net