Miércoles, 26 Jun,2019
Economía / JUL 17 2013 / hace 5 años

Mineros del Quindío se unen al paro en un punto entre Caldas y Risaralda

Hoy comienza el paro indefinido de los pequeños y medianos mineros colombianos. Según representantes de la confederación que los agrupa, en el Quindío no habrá bloqueos de vías, ni puntos de encuentro de la protesta.
Mineros del Quindío se unen al paro en un punto entre Caldas y Risaralda

Los areneros y balastreros que conforman gran parte del gremio en este departamento se encontrarán a protestar con sus pares del Eje Cafetero, en un punto entre Caldas y Risaralda, este lugar no fue especificado por cuestiones de seguridad. 
De acuerdo con Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación de mineros de Colombia, no hay probabilidades de que la movilización se levante pronto.

“El gobierno nacional nos ha incumplido a los mineros dos veces. El 30 de noviembre de 2011 nos prometió ‘cielo y tierra’ para frenar la protesta que estaba programada el 1 de diciembre de ese año. Levantamos la movilización pero jamás cumplió con lo pactado. Luego el 25 de julio del año pasado también accedimos a no movilizarnos luego de que prometió mejorar las condiciones del sector pero también faltó a su palabra, pese a que el propio ministro de Minas de ese entonces —Mauricio Cárdenas— se había comprometido con ser garante de los acuerdos, por eso, esta vez no vamos a ceder”, aseguró.

Los mineros solicitan ante todo la derogación del decreto 2235 de 2012, el cual en su primer artículo establece: “Destrucción de maquinaria pesada y sus partes utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin las autorizaciones y exigencias previstas en la ley”. Según señalan, este decreto ha llevado a que en diferentes operativos la Policía Nacional queme las herramientas de trabajo con las que laboran. “Viola el debido proceso y el derecho a la legítima defensa, algo propio de un Estado fascista”.

La señora Ramírez fue enfática al asegurar que la única intención del gobierno nacional con esta clase de medidas es abrirle paso a las grandes multinacionales mineras ya que en el país hay más de 9 mil contratos de concesión firmados con estas empresas. “Necesitan quitar a los pequeños mineros porque estorban en la ruta de la ‘gran locomotora’”, dijo.


Reacción del gobierno
Ayer el presidente Juan Manuel Santos manifestó que detrás del paro minero hay intereses ocultos porque lo que pretenden las medidas es frenar la minería ilegal que financia a grupos al margen de la ley.

“Llega un momento donde los derechos de uno comienzan a afectar los derechos de otros, y ahí el Estado tiene que actuar —el presidente fue más contundente— cuando nos toque actuar con firmeza, no nos temblará la mano”.

Ante estas palabras, la representante de los mineros respondió. “Ya estamos acostumbrados que nos traten como bandidos, pero ya no comemos cuento, vamos a ir hasta donde sea necesario”, concluyó.


Pliego de peticiones

Estas son 5 de las 15 exigencias que le hacen los mineros al gobierno nacional:

1. Incorporar al ordenamiento jurídico una norma que diferencie entre la minería informal y la minería ilegal y que a partir de esta conceptualización se implemente un procedimiento para que quienes reúnen la condición de mineros informales sean reconocidos como tal y puedan seguir ejerciendo hasta tanto se incorpore al ordenamiento jurídico una nueva oportunidad de legalización de la actividad minera informal.

 2.     Definir los diferentes tipos de minería que se desarrollan en el país, atendiendo diferentes variables como medios de producción —si es de manera artesanal o mecanizada— y la capacidad de producción.

3.     Derogar el decreto 2235 del 30 de octubre de 2012 y reparar a las personas que han sido sujeto de acciones derivadas del mencionado decreto.

4.     Crear una ley que exceptúe a las personas naturales o jurídicas reconocidas como mineros informales de la aplicación de normas y medidas establecidas contra las personas que desarrollan la actividad minera careciendo de títulos. 

5.    Crear un proceso de legalización cuyos requisitos atiendan a la realidad de la actividad minera en Colombia, especialmente los diferentes tipos de minería y la escala en la que se desarrollan. Y que la implementación de este procedimiento cuente con la participación de los mineros informales.


Cabildo contra la megaminería en Pijao
Entre el 15 y el 25 de agosto del presente año, se espera que se desarrolle en el concejo municipal de Pijao un cabildo abierto con la comunidad para dar a conocer los detalles de las concesiones que otorgó el gobierno para la explotación megaminera. Mónica Flórez Arcila, de la fundación Pijao Cheetah Slow, impulsa la iniciativa que el 15 de julio fue avalada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Concejales del municipio dieron a conocer que desde la administración local la posición es de rechazo a cualquier tipo de explotación minera a gran escala que pueda desarrollarse en Pijao. A pesar de ello, se conoció que la agencia nacional de minería ya ha otorgado cerca de 24 títulos mineros a empresas explotadoras, entre ellas Cerro Matoso y Anglogold Ashanti, multinacionales expertas en megaminería a cielo abierto.

Las concesiones existentes permiten a estas empresas la explotación de materiales como oro, plata, zinc, en la zona cordillerana de Pijao, afectando también al páramo del Chilí.

Gestión del cabildo
Los exconcejales de Pijao, Mónica Flórez Arcila, Luis Nobier Serna y Pío Quinto Prada, son los gestantes del cabildo abierto en la localidad. La solicitud fue presentada el pasado 11 de julio por Flórez Arcila ante la Registraduría Municipal de Pijao, que con 47 firmas de respaldo superó el mínimo exigido para convocarlo.

Cabe destacar que para que la solicitud de cabildo abierto prosperara, se requerían 30 apoyos válidos, correspondientes al 5 por mil del censo electoral del municipio, que es de 5.840 ciudadanos.

Además de la megaminería, en el cabildo abierto de Pijao se tratarán temas como la prestación de servicios públicos, en lo que respecta a la instalación de micromedidores de agua por cuenta de Esaquín, y la crisis en el sector agropecuario de Pijao, específicamente en el sector cafetero.

Con esta solicitud, ya son dos los cabildos abiertos que han sido convocados en el departamento del Quindío. El pasado viernes 14 de junio, la Registraduría Municipal de Montenegro recibió la solicitud de un cabildo abierto sobre los servicios públicos en el municipio.


Por Carlos Wílmar López Rodríguez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net