Sabado, 15 Dic,2018

Economía / NOV 21 2018 / Hace 24 Dias

Ministerios de Ambiente y Vivienda deben emitir conceptos sobre POT

En el marco del proceso que se adelanta por las demandas interpuestas en contra de los artículos del acuerdo 019 sobre los retiros de las rondas hídricas. 

Ministerios de Ambiente y Vivienda deben emitir conceptos sobre POT

En el Juzgado Primero Administrativo de Armenia se celebró la audiencia inicial del proceso, en la que participaron los demandantes, Camacol, Planeación, curadurías, entre otros actores.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso que se adelanta por la demanda emitida en 2017 por el abogado Andrés Mauricio Quiceno Arenas y por la Procuraduría Ambiental de Armenia contra los artículos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que reglamentan las rondas de retiro de las fuentes hídricas.

En contexto:
Procurador Ambiental de Armenia demandó artículos sobre zonas de protección del POT
Por ahora, se prohíbe edificar en Armenia a menos de 30 metros de cauces


El Juzgado Primero Administrativo de Armenia ordenó que se deberán conocer los conceptos de los ministerios de Ambiente y de Vivienda, como parte de los recursos probatorios para resolver el lío jurídico. La audiencia probatoria tendrá lugar el 28 de enero de 2019.

Para tomar la decisión, el juzgado recalcó que se tienen dos puntos en consideración. “El primero es que la demanda está referida a uno de los artículos del POT y tiene un componente ambiental, que es el que se está debatiendo. Por tales razones se decretó como prueba el concepto solicitado al ministerio de Ambiente. Además está en debate el ordenamiento territorial, por lo que se debe conocer el concepto del ministerio de Vivienda. Tenemos que evaluar todas las posibilidades para tomar una decisión”.

Lea también: “En materia de construcción sostenible, Armenia tiene grandes oportunidades”: Alexánder Gonzaléz

Quiceno Arenas explicó que la audiencia inicial tuvo por objeto fijar el problema jurídico que va a resolver la juez sobre la nulidad o no del POT de Armenia en relación con las franjas protectoras. 

“Los ministerios tendrán 15 días a partir de la remisión del oficio por parte del despacho y el 28 de enero de 2019 llevaremos a cabo la audiencia probatoria, que es la verificación de que los documentos sí fueron aportados. Posterior se darán alegatos de conclusión y se adoptará una decisión por parte del despacho”. 

El abogado recordó que los artículos fueron demandados porque en Armenia se estableció que las franjas de retiro de las fuentes hídricas eran de 15 metros, pero las disposiciones ambientales del orden nacional señalan que son de 30 metros por el área forestal protectora.
 

“Estamos estableciendo que esos artículos del POT, que redujeron esas áreas de protección a 15 metros, son ilegales por contravenir las disposiciones nacionales y que en consecuencia deben ser anulados”. 


Vea también: “El paisaje requeriría de un plan especial de manejo de protección”: César Velandia

Nelson Uribe Ramírez, abogado apoderado de Camacol, precisó que las pruebas que se decretaron “son las útiles para efectos de acreditar lo que va a ser el alegato sustancial”

Dijo que la posición del gremio es estrictamente desde el punto de vista legal, la cual parte de la base que la norma sobre la cual se está alegando desconocimiento por parte del POT es una norma que hoy está derogada

“En términos de legalidad, nuestro argumento es que la norma que se dice vulnerada por el POT no está vigente y la que sí aplica establece un área protectora de la fuente hídrica de 30 metros, pero que es solo predicable sobre el suelo rural, no sobre el urbano”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net