Sabado, 22 Sep,2018

Colombia / AGO 23 2018 / Hace 29 Dias

Ministro de Hacienda propone gravar con IVA toda la canasta familiar

Carrasquilla aseguró que el IVA tiene muchas exenciones en Colombia que son regresivas y merman la capacidad del recaudo que necesita el gobierno.

Ministro de Hacienda propone gravar con IVA toda la canasta familiar

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público. / EFE

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso este jueves gravar con el Impuesto al Valor Agregado, IVA, todos los productos de la canasta familiar, que incluye el conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por las familias para su sostenimiento.

El objetivo es redistribuir los ingresos que perciba el Estado colombiano con la recaudación del IVA entre los hogares más pobres del país, según explicó Carrasquilla en la 53 Convención Bancaria en Cartagena.
 

La canasta familiar en Colombia incluye aproximadamente 400 elementos entre artículos, servicios públicos y alimentos.


Según el ministro, tiene toda la lógica gravar toda la canasta y devolver a los hogares más pobres una parte con lo que recaude de las familias más adineradas, así todas paguen el IVA por igual.

Lea también: Álvaro Uribe presentó proyecto para aumentar el salario mínimo de manera extraordinaria

Carrasquilla aseguró que el IVA tiene muchas exenciones en Colombia que son regresivas y merman la capacidad del recaudo que necesita el gobierno para suplir los vacíos del presupuesto general de la Nación y garantizar la sostenibilidad fiscal.

Por otra parte, el ministro presentó el plan de reactivación económica del gobierno del presidente Iván Duque, que comenzará por consolidar la estabilidad fiscal con reformas tanto por el lado de los ingresos fiscales como por el de los gastos fiscales.

La 53 Convención Bancaria, organizada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, concluirá este viernes con la intervención del presidente Duque.

Al evento asistieron, entre otros, el premio Nobel de Economía 2003, el estadounidense Robert Engle, y el expresidente de México Felipe Calderón.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net