Una vehemente defensa de la labor de la Fundación para el Desarrollo del Quindío, FDQ, realizó la viceministra de Minas y Energía, Silvana Giaimo Chávez, en el taller Alianzas para el Desarrollo, ante las acusaciones de la Contraloría General de la República, CGR, de presuntos manejos irregulares del presupuesto asignado por la cartera del orden nacional para el modelo de gestión del programa Distritos Mineros.
En el informe la funcionaria destacó que la firma quindiana de consultoría “ha desarrollado todos sus productos bajo la autoría intelectual de su personal ejecutivo y preparado para ello, debido a su experiencia en el orden nacional en campos como la formulación e implementación de programas de acompañamiento a políticas públicas, el desarrollo de cadenas y clústers, el acompañamiento a gremios y organizaciones, la gestión de proyectos estratégicos de inversión para el desarrollo y su experiencia en temas sobre responsabilidad social y ambiental”.
Añadió que la implementación del modelo se habría beneficiado por la experiencia lograda en iniciativas como los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, Cpga, con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENA; el clúster y la cadena productiva de la guadua, con la agencia de cooperación alemana GTZ; las áreas de desarrollo rural, con el Incoder; el programa Antioquia Nueva Ruralidad, con la gobernación de Antioquia; y el programa Bosques Flegt, con la Unión Europea, el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las corporaciones autónomas Regionales de Tolima, Risaralda, Quindío y Norte de Santander.
Señala entre los beneficios de la intervención de la FDQ la generación de economías de escala a partir de procesos de regionalización y el incremento de la eficiencia y la efectividad con procesos de planeación participativa.
“Cada distrito minero cuenta con un consejo de competitividad sostenible encargado de priorizar los proyectos y gestionar la búsqueda de financiación para los mismos; en dicho consejo participan representantes de los alcaldes, el gobernador, las organizaciones académicas y científicas, y de los mineros agremiados y no agremiados. Igualmente tiene una red de gestión conformada por las instituciones y organismos que emprenden acciones a favor del desarrollo de la industria minera. En la implementación de este modelo ha sido clave el trabajo participativo de todos los actores, especialmente de los mineros, quienes han tenido la oportunidad de expresar todo su conocimiento de la industria minera en los distintos talleres realizados en región”.
De acuerdo con la información suministrada por la funcionaria, durante los tres años del ejercicio se habría invertido tan solo el 5,76% en gastos de funcionamiento de la suma de $8.839 millones orientados a la ejecución de los 39 distritos del país; este porcentaje se ubicaría en el pago del talento humano calificado para las áreas de coordinación-promoción; así como en consultoría en los procesos de implementación, entrenamiento y soporte técnico en las herramientas de gestión, a nivel central y en campo a los coordinadores promotores, los consejos de competitividad sostenible de la minería y las redes de gestión de cada distrito; y en el desarrollo de la plataforma tecnológica disponible en la web www.distritosmineros.gov.co
“Es importante resaltar que toda la información generada a partir de las tres fases de implementación del modelo de gestión en los Distritos Mineros, es propiedad del ministerio de Minas y Energía, información que ya ha permitido generar iniciativas para el mejoramiento de las condiciones de operación, productividad y competitividad de los territorios mineros”, y añade que el sistema ha logrado que en 13 de ellos se vinculen empresarios de mediana y gran escala como AngloGold Ashanti, Greystar, Mineros S.A. y Fosfatos del Huila, al igual que ha motivado a muchos alcaldes a solicitar la inclusión de sus municipios en los distritos mineros existentes, y a algunas gobernaciones a solicitar la creación de nuevos distritos mineros.
Y para respaldar sus argumentos, enuncia un largo listado de resultados como los servicios de operación en internet y la plataforma tecnológica con 32 módulos de software desarrollados y herramientas como el programa de Productividad y Competitividad Sostenible de la Minería, 39 evaluaciones ambientales estratégicas y su metodología de implementación, las agendas de productividad y competitividad y las líneas de base; una cartera de 81 proyectos, y algunos otros en proceso de formulación, 39 programas de productividad y competitividad sostenible, recursos de promoción del Fondo Nacional de Regalías, FNR, por $32.000 millones; 200 instituciones en las redes de gestión; 344 talleres, más de 5.000 personas involucradas;300 consejeros; un estudio de infraestructura energética y de transporte en los distritos y un estudio de proyecciones de producción minera al año 2019.
“Estos alcances dejan ver el éxito logrado hasta ahora por el ministerio de Minas y Energía con la implementación del modelo de gestión en los Distritos Mineros”, señala el documento que declara que “la dirección de Minas del ministerio, como supervisora de los convenios suscritos con la FDQ para la implementación ha efectuado seguimiento financiero a efectos de asegurar que los recursos asignados para el programa se hayan invertido de acuerdo con los objetivos y alcances de los convenios; igualmente, ha efectuado seguimiento al cumplimiento en la entrega de los productos definidos, los cuales en su gran mayoría son de consulta pública a través de la plataforma www.distritosmineros.gov.co