Sabado, 20 Oct,2018

Región / NOV 02 2017 / Hace 11 Meses

Minminas interpuso acción de tutela por consulta popular en Córdoba

El ministerio argumentó que el mecanismo de participación viola el derecho fundamental al trabajo, además, Minhacienda informó que no tiene recursos para financiar las votaciones programadas para el próximo 3 de diciembre.

Minminas interpuso acción de tutela por consulta popular en Córdoba

El comité promotor de la consulta popular en contra de la megaminería en Córdoba aseguró que el actuar del ministerio es una maniobra dilatoria para no llevar a cabo las votaciones.


El ministerio de Minas y Energía interpuso una acción de tutela ante el Consejo de Estado en contra del Tribunal Administrativo del Quindío, argumentando la violación del derecho al trabajo por viabilidad que se dio a la consulta popular contra la megaminería que está programada en Córdoba para el próximo 3 de diciembre.

En contexto: Consulta minera en Córdoba se realizará el próximo 3 de diciembre


“Dicen que hay una contraposición de derechos fundamentales. Ellos argumentan que tiene prelación el derecho fundamental al trabajo sobre el derecho al medio ambiente sano”, aseguró Carlos Andrés Gómez, vocero general del comité promotor.

 

Afirmó que eso es una maniobra dilatoria, ya que en el documento solicitan decretar una medida cautelar que tiene como fin la suspensión del fallo y, por ende, la de la consulta.
 

“Solicitan una medida cautelar que consiste en la suspensión del fallo y, consecuentemente, de todo el proceso de la consulta. El fallo al que hacen referencia es en el cual el tribunal dio viabilidad y concepto favorable frente a la legalidad y constitucionalidad de la pregunta”. 


Vea también: Campaña por el ‘No’, única inscrita para la consulta minera de Córdoba

Gómez indicó que están trabajando en la contestación de la tutela, con el fin de conseguir una sentencia de improcedencia.

“Estamos a la espera de la notificación personal a los terceros interesados, que corresponden a la alcaldía municipal y dos coadyuvantes, para determinar los tiempos de respuesta. Lo que esperamos es que el Consejo de Estado declare improcedente el recurso”.

El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, indicó que la tutela es una forma de frenar el mecanismo de participación ciudadana.
 

“Nos están poniendo todas las trabas para que no hagamos la consulta. Ellos dicen que no los consultamos para esa actividad, pero ¿acaso ellos hicieron una socialización con la comunidad cuando entregaron los títulos mineros? Eso es un proceso que viene desde 2015 y todo se hizo bajo los parámetros legales”.  


Vea también: Una cartilla, nuevo recurso para frenar la megaminería
 

Minhacienda no va a financiar la consulta 

Valencia Henao informó también que el ministerio de Hacienda ya notificó que no tiene recursos para la ejecución de la consulta, por lo que el alcalde solicitó que se le informe el costo total de la actividad para poder destinar recursos propios.
 

“Yo hice una solicitud para que me informaran si finalmente iban a financiar la consulta. Ya me contestaron diciéndome que no y sugiriendo que la aplacemos. Yo no estoy dispuesto a hacerlo”.


Recomendado: “Si nos toca, asumimos el costo de la consulta popular”

Explicó que
ya citó a una nueva reunión para que le informen cuánto es el presupuesto que necesita y así poder hacer la gestión de los recursos. 

“Yo me estoy adelantando, porque el 16 de noviembre empieza la ley de garantías y no puedo hacer convenios interadministrativos, entonces necesito que me digan cuánto cuesta y empezar a gestionar eso”.

Le puede interesar: “La no financiación de consultas populares es para proteger a multinacionales”: Piedad Córdoba

Agregó: “Este viernes
 tengo una nueva reunión con el consejo electoral departamental, para que decidamos que vamos a hacer. Mi postura es clara, yo estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que se lleve a cabo la consulta. Córdoba es un municipio verde y tenemos que proteger nuestro territorio, ellos no pueden llegar acá a imponernos la minería”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net