Be sure to provide your own site attribution and content.
Tendencias / Abril 06 de 2014 / Comentarios

Misterios del cafetal, película con jóvenes del Quindío

Misterios del cafetal, película con jóvenes del Quindío

La iniciativa que cumple seis años vincula a poblaciones en estado de vulnerabilidad, a procesos de formación y uso adecuado del tiempo

Misterios del cafetal es el nombre de la nueva cinta dirigida por el realizador independiente Álvaro Aldana Barón y el actor colombiano Víctor Alfredo González Peña en conjunto con jóvenes vulnerables del departamento del Quindío.

El proyecto, que fue rodado recientemente y se espera esté listo para estrenarse después de Semana Santa, contó con la participación del grupo de teatro de la casa de la cultura del municipio de Montenegro conformado por 22 participantes, de los 6 a los 24 años de edad, quiénes asumiendo diferentes roles en la producción de la cinta dieron vida a leyendas urbanas trasmitidas por generaciones, tales como casos de desapariciones misteriosas, muertes por pena de amor y fantasmas. Una de ellas, es la reconocida historia de ‘la mona Nancy’ una mujer que se accidentó en la curva de la vereda Cantores, lugar donde siguen ocurriendo extraños eventos.

La iniciativa, que con esta cumple su quinta producción, viene gestándose desde hace seis años en el acercamiento del lenguaje televisivo y cinematográfico a comunidades vulnerables de la región a partir de talleres semestrales que culminan con la creación de una pieza audiovisual. El programa departamental de Concertación, la subsecretaría de Deporte, Recreación y Cultura del municipio de Montenegro y Llano Duque producciones, fueron claves para la materialización del más reciente proyecto.

 

Orígenes

El barrio Génesis fue elegido en 2009 para dar inicio al trabajo como un proyecto piloto que formó inicialmente a niños de 5 a 11 años del Instituto Técnico Industrial, ITI. “Comenzamos con una producción sencilla pero por el impacto que tuvo, al semestre siguiente pudimos desplazarnos a otras locaciones como un bosque nativo, lo que para ellos fue una gran experiencia pues fue salir de su barrio. Queríamos que entendieran como era el lenguaje de las cámaras, trabajar por planos y sobre las técnicas de grabación”, señaló Aldana Barón director audiovisual del proyecto.

La reacción de los familiares, vecinos y docentes fue emotiva al presenciar los estrenos en la iglesia del barrio, presentados ante toda la comunidad.

Otras cintas que hacen parte de las producciones del Taller de Artes Escénicas y Audiovisuales son Un ángel en Navidad, primer producto con el que obtuvieron un premio en el Festival de Cortometrajes de la Unión Valle en 2010; El bosque de las leyendas, Una casa encantada, inspirada en el cuento Hansel y Gretel con adaptación local a una finca cafetera; Cuatro historias del café, que se realizó en Filandia, Salento, Calarcá y Circasia, abordando la temática del PCC y de la tradición de la cultura cafetera y Entre pasilla, ganya y metralla, película de 25 minutos con contenido crítico y de reflexión, basada en hechos reales, que trascienden el tema del PCC hacía problemáticas como el reclutamiento ilegal, realizada por jóvenes del semillero de teatro Escondido de los barrios La Mariela y Salvador Allende y gracias a la cual fueron invitados por la agencia del estado Cooperación para la reinserción a hacer del material una alternativa pedagógica a favor de otras poblaciones.

“El Taller de Artes Escénicas y Audiovisuales que dirige el maestro Alfredo González utiliza como herramienta el recurso escénico actoral para apoyar procesos de formación en comunidades con problemáticas sociales y en condiciones vulnerables. El objetivo es utilizar esta herramienta como un medio social de expresión libre y abierta y fomentando el desarrollo social comunitario”, explicó Aldana Barón.

 

Maestros

“El maestro Víctor Alfredo González Peña es un patrimonio vivo de la televisión colombiana. Comenzó en el año 62 cuando apenas se estaba creando la televisión, haciendo radio teatro y teleteatro. En el proyecto se encarga formación actoral y de un taller de acercamiento a la oralidad y escritura con base al cual  todos los proyectos nacen de historias plasmadas por los niños y jóvenes. Yo por mi parte me encargo de la parte audiovisual”, manifestó Aldana Barón.

Interesados en conocer más sobre el Taller pueden observar vídeos del detrás de cámaras de las diferentes producciones en www.youtube.com

 

Por María Isabel Meza Vélez

 

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados