Sabado, 24 Feb,2018

Colombia / FEB 08 2018 / Hace 16 Dias

MOE advierte que 170 municipios registran riesgos electorales para elecciones 2018

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, sin embargo, registran el menor nivel de riesgo de violencia desde que la MOE hace esta medición.

MOE advierte que 170 municipios registran riesgos electorales para elecciones 2018

La MOE solicitó una vigilancia especial y presencia de las autoridades para el normal desarrollo del proceso electoral

Según el informe entregado este jueves por la Misión de Observación Electoral, MOE, en el país hay 170 municipios que tienen algún tipo de riesgo en las próximas elecciones legislativas y presidenciales. Sin embargo, son las menores cifras registradas hasta el momento en la historia de la organización.

De los municipios en los que confluyen riesgos indicativos de fraude y por factores de violencia, la MOE informó que 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

La organización advirtió que si bien el riesgo consolidado disminuyó frente a las elecciones de 2014, pasando de 260 a 170, se debe poner atención en el nivel de riesgo extremo ya que aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en las anteriores elecciones a 64 en el proceso electoral que se acerca.

La radiografía indicó que ocho capitales del país se encuentran el nivel extremo: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Popayán, Santa Marta y San José del Guaviare.

Los departamentos con mayor riesgo registrado son Guaviare, Arauca, Caquetá y Meta. En el Quindío solo se registra un municipio en el nivel miedo.

Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, señaló que los resultados alarmantes presentados en los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, se concentran en regiones concretas debido a su contexto.

“Los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

Ante los resultados, la MOE solicitó al Gobierno y a las autoridades un especial seguimiento a los municipios registrados.


Fuente: MOE
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net