Lunes, 22 Abr,2019
Colombia / FEB 01 2019 / hace 2 meses

MOE denunció agresiones contra 30 líderes políticos y servidores públicos en tres meses

La MOE alertó sobre las amenazas que han recibido algunos funcionarios elegidos en los pasados comicios legislativos, celebrados en 2018. 

MOE denunció agresiones contra 30 líderes políticos y servidores públicos en tres meses

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

La Misión de Observación Electoral, MOE, denunció este viernes agresiones contra al menos 30 líderes políticos y servidores públicos colombianos en los últimos tres meses.

Así lo detalló la entidad, que en un comunicado explicó que esto ha ocurrido en los tres meses que lleva el proceso electoral, pues el próximo 27 de octubre habrá comicios para elegir a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en Colombia.

Las cinco regiones más afectadas por estos actos son el departamento de Cauca y Bogotá, con 6 hechos cada uno, seguidos de Cesar, con 3 casos, y Valle del Cauca y Putumayo, con 2 cada uno.

Vea también: 
Néstor Fabián Herrera, veedor ciudadano, denunció amenazas contra su vida

"Dentro de las 30 agresiones registradas, seis hechos han sido dirigidos contra precandidatos a Alcaldías, la mayoría de ellos con filiación política conocida", agregó la información.

De esos seis, dos fueron asesinados: Silvio Montaño Arango, quien aspiraba a la Alcaldía de Cerrito, en el Valle del Cauca, y Jorge Herney Castrillón, de San José Uré, en el departamento de Córdoba.

Asimismo, la MOE alertó sobre las amenazas que han recibido algunos funcionarios elegidos en los pasados comicios legislativos, celebrados en 2018, como las dirigidas contra los congresistas del movimiento político Colombia Humana, Ángela María Robledo y Gustavo Petro; el senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda y el parlamentario de Alianza Verde, Antonio Sanguino.

La información de la MOE añadió que "estas amenazas provienen de una misma fuente a la que oficialmente no se le reconoce estructura militar, pero que de manera clara es un instrumento de intimidación política contra líderes nacionales y locales que pertenecen a partidos y organizaciones que se han declarado abiertamente en oposición".

Lea también: 
Líderes sociales rechazan a la nueva defensora del Pueblo, Luisa León Betancourth

Para la directora del MOE, Alejandra Barrios, "es necesario involucrar a todas las organizaciones políticas, a miembros de la oposición y servidores públicos elegidos por voto popular" en la primera reunión Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

"El actual Plan de Acción Oportuna solo cobija líderes sociales y comunales, periodistas y defensores de derechos humanos", agregó.

Por último, la entidad instó al Gobierno Nacional a convocar, con carácter de urgencia, una reunión de la comisión, de tal manera que se presenten el diagnóstico y una serie de recomendaciones para hacer frente a los hechos de violencia.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net