Miércoles, 23 Oct,2019
La Salida / AGO 01 2019 / hace 2 meses

Mónica Adela, ganadora en el Festival Hatoviejo Cotrafa

La artista soñó con este trofeo desde muy pequeña.

Mónica Adela, ganadora en el Festival Hatoviejo Cotrafa

La artista recibió buenas críticas del jurado por su audición.

Mónica Adela Escobar Cardona es una artista de Filandia, de 30 años de edad, que el pasado sábado recibió el primer lugar en la modalidad vocal del XXXIII Festival Hatoviejo Cotrafa, uno de los encuentros más importantes y tradicionales de la música andina colombiana que se realiza cada año en Bello, Antioquia. La cantante le contó a LA CRÓNICA lo que le significó recibir este premio y habló sobre sus nuevos proyectos. 

Vea también: Carta de las mujeres de este país, ficción de una realidad violenta

¿Qué significa para usted este último premio recibido?

Desde niña soñé con recibir ese trofeo en forma de casita, que representa uno de los galardones más importantes para los intérpretes de esta clase de música.

¿Cómo participó en la convocatoria?

Primero envié un demo con seis grabaciones, una etapa en la que competí con personas de todo el país, pero solo clasificamos 15, de los cuales 14 eran solistas y un dueto. En Bello solo pasamos 5 vocales a la final. 

Lea también: Gerson Palacio presenta Vete, su nuevo sencillo

¿Cuál fue la canción con la que concursó?

Ese día aposté por una de las canciones con la que más segura me siento y a la que le tengo mucho cariño, el bambuco Amor se escribe con llanto, una composición del maestro Álvaro Dalmar, llena de sentimiento.

¿Interpretó otras canciones?

También canté Gabriela, un vals, del cual me enteré que la mujer que lo inspiró, mientras yo me presentaba, se encontraba agonizando. Esta experiencia fue una coincidencia de Dios muy especial, triste y bonita a la vez, porque justo después del veredicto, la señora falleció. 

Le puede interesar: Como lo hiciste ayer, nueva canción de Reykon

¿Cómo empezó en el mundo de la música?

Desde que era muy pequeña mi papá me inculcó el amor por la música colombiana, él me enseñó a escuchar bambucos, pasillos y me los aprendía. Con mucho esfuerzo me llevaba a los festivales infantiles, en los cuales, gracias a Dios, también ganaba. Esta música la llevo en la sangre.

¿Qué canción recuerda con cariño?

La primera canción que canté fue un bambuco que se llama El corazón de la caña, con el que participaba mucho, me parecía hermoso y era difícil para interpretar siendo tan niña. 

Recomendado: Corporación Cívica de Barcelona, dos años de trabajo musical y ambiental

¿Qué proyectos tiene en marcha? 

Participaré en el XXIV Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, que se llevará a cabo del 16 al 18 de este mes en el municipio de Mariquita, Tolima, en el cual también espero dejar en alto el nombre del departamento del Quindío. Otro proyecto que para mí es un gran desafío, y ocurrió por haber ganado Cotrafa, es ir con pase directo al Valle del Cauca, al Festival de Música Andina Mono Núñez en el 2020. 

¿Qué otros reconocimientos le han otorgado?

En el 2015 fui ganadora del gran premio ‘Antioquia le canta a Colombia’; en el 2017 gané en el Festival Nacional del Bambuco de Pereira, el concurso que rinde homenaje a Luis Carlos González. En el 2018 obtuve el segundo puesto en la categoría vocal en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, Caldas. Además he obtenido varios segundos lugares en otros concursos musicales.  Poco a poco he ido escalonando.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net