Lunes, 17 Jun,2019
Región / JUN 08 2019 / hace 1 semana

Montenegro sigue sin servicio de acueducto por deslizamientos

Los daños causados en la bocatoma del ‘Emporio Cafetero’ tienen a la localidad sin el vital líquido.

Montenegro sigue sin servicio de acueducto por deslizamientos

El cuerpo de bomberos de Montenegro, Defensa Civil y otras autoridades se unieron a los esfuerzos por liberar el terreno.

Una comisión de la alcaldía de Montenegro, organismos de socorro y funcionarios de EPQ se encuentran trabajando en la remoción de derrumbes que dejaron las fuertes lluvias del pasado jueves en la acequia, con el fin de restablecer el servicio de acueducto. (Lea: Quimbaya y Montenegro, en emergencia a causa de las lluvias)

Álvaro Hernández Gutiérrez, alcalde de Montenegro, manifestó; “Estamos trabajando a la mitad del canal de la acequia; de esa mitad a la planta de bombeo tenemos seis puntos críticos, de los cuales hemos podido retirar cuatro, nos queda uno muy grande, alrededor de 80 metros que se van a empezar a trabajar en grupos de seis personas debido a lo crítico que está ese talud. Lo más importante es salvaguardar la integridad y la vida de las personas que están allí”. 

Vea también: El sur del departamento reclama atención vial

Se prevé que una vez terminen la remoción en esa área, empezarán a desplazarse hacia la bocatoma y que de llegar a resolver ese punto, mejoraría en gran medida el problema.

Son alrededor 120 hombres trabajando en la mitigación de la emergencia. 

Instituciones como el Ejército Nacional con su escuadrón de gestión del riesgo, la Defensa Civil, el hospital de Montenegro, la Cruz Roja, la alcaldía municipal, Empresas Públicas del Quindío, EPQ y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, Udegerd, han estado apoyando la situación por la que atraviesa el municipio.
 


La administración municipal y las diferentes instituciones reunidas socializando sobre los puntos críticos y precisando las acciones preventivas y de mitigación a realizar. 


Desabastecimiento total de agua

Se han presentado alrededor de 10 derrumbes, unos de gran magnitud que tienen sin servicio de acueducto a todos los habitantes del municipio. “La remoción ha sido complicada porque la ladera está saturada y tenemos 45 mil montenegrinos sin agua en este momento, hay 7 carros cisterna que desde las 7:30 de la mañana comenzaron la entrega del agua en los barrios y en el sector comercial. 

Vamos a seguir trabajando en este punto a ver si podemos llevar agua hasta las plantas de bombeo y paralelamente entregar agua en los carros cisterna”, expuso el mandatario.  

Lea también: A la espera de estudios están en Pijao para los arreglos de la vía
 

Recomendación

El alcalde hizo un llamado a la comunidad a que si aún tienen agua, la optimicen. Además recordó “Aquí vamos a estar trabajando las horas que sean necesarias, el tiempo que debamos hacerlo. Dios permita que el clima siga ayudando porque ante cualquier asomo de lluvia, no se puede trabajar, los geólogos en eso han sido muy insistentes”. 

Recomendado: Invías dio orden de inicio a los contratos de la doble calzada
 

Ayudas de los municipios 

El mandatario municipal reconoció y agradeció el apoyo recibido por parte de otros municipios y al respecto expresó “mi gratitud sincera a todos mis compañeros de municipios como Calarcá, Armenia, Circasia que se han podido vincular con los carros cisterna. También gracias a La Tebaida y Génova que pronto nos estarán colaborando. 

Quimbaya que afortunadamente ya está superando su emergencia, en cuanto terminen, se van a desplazar a Montenegro a ofrecernos su colaboración”.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net