Sabado, 22 Sep,2018

El Papa en Colombia / AGO 28 2017 / Hace 1 Año

Más de 100 quindianos participarían de la gira del papa Francisco

LA CRÓNICA comienza la serie de especiales que será entregada a los lectores sobre la visita del papa Francisco a Colombia.

Más de 100 quindianos participarían de la gira del papa Francisco

Máximo jerarca de la iglesia Católica, papa Francisco.


La participación regional, historia, el costo de la presencia del máximo jerarca de la iglesia Católica, datos curiosos, entre otros harán parte de los informes, que se complementará con las noticias diarias que se generarán por el periplo del sumo pontífice al país.


Más de 100 quindianos con el papa

Según Carlos Arturo Grisales, párroco de La Catedral y vicario general de la diócesis de Armenia, cerca de 100 jóvenes del departamento estarían en el encuentro de juventudes con el papa en Bogotá, mientras el obispo de la capital quindiana, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, junto a un grupo de sacerdotes y religiosas estarán en Medellín.

Vea también: El papa Francisco usará tres papamóviles en su visita a Colombia


Grisales dijo: “Se sabe que se dará un encuentro de jóvenes, presidido por Francisco, en la plaza Bolívar de Bogotá, y se espera que asistan unas 25 mil personas de todo el país. Los 100 que irían del Quindío serán coordinados por el padre César Castaño, quien es el responsable de la pastoral juvenil vocacional de la diócesis”.

Añadió: “El señor obispo y varios sacerdotes viajarán a Medellín junto a más o menos 30 monjas, donde se encontrarán con el papa en la plaza de toros La Macarena, allí, el sumo pontífice dirigirá una eucaristía a los sacerdotes y diáconos”. 

Manifestó que no se realizaron promociones desde las parroquias para llevar peregrinaciones a Medellín o a las otras ciudades.

“Es una responsabilidad que se tiene, ya que hay que garantizar la presencia en el lugar del evento, para que las personas puedan estar cerca al máximo jerarca de la iglesia Católica”, manifestó el vicario.

Expresó que puede que exista la posibilidad de que otros católicos de la región viajen por sus propios medios.


Jóvenes viajarán a encontrarse con el jefe de Estado del Vaticano

César Castaño, responsable de la pastoral juvenil vocacional de la diócesis de Armenia, manifestó: “Nos estamos preparando para el viaje, hacemos exposición a Jesús Sacramentado, la hora santa y con otros momentos que en cada parroquia se van haciendo de oración por la venida del papa”.

Sobre los costos y gastos que tendrán las personas, el religioso manifestó: “Lo del hospedaje se está resolviendo con unas familias que nos han dicho que nos alojan, en las parroquias a las pertenecen los chicos, las personas de buena fe han aportado para la peregrinación, además cada uno de los muchachos están poniendo de su parte para ir”.

Recomendado: Opinión, Francisco, hombre y pastor


La delegación quindiana estaría viajando un día antes al evento de la llegada del papa al aeropuerto internacional Olaya Herrera.


“El papa cumple su palabra”: obispo

Pablo Emiro Salas Anteliz, obispo de la diócesis de Armenia, aseguró que la visita del papa Francisco a Colombia es algo esperado por todos.

“El sumo pontífice nos había prometido que cuando el proceso de paz con las Farc estuviera blindado, como lo está, vendría. El papa cumple su palabra”.

Expresó: “La palabra del santo padre es la voz autorizada para apoyar los procesos de paz y reconciliación. Todos los colombianos necesitamos tener el mismo propósito, que es construir un país y una sociedad mejor de la que hemos tenido hasta ahora. El sumo pontífice también viene como un pastor para confirma la fe de los católicos”.

De parte de los quindianos aseveró que le dirá a Francisco: “Le reiteraré el afecto que el departamento le tiene, le pediré que nos ayude con su oración y que nos aporte su enseñanza para ayudarnos a crecer, no solo en la fe, sino como ciudadanos”.

Sobre el por qué el papa visita primero a Colombia que a su tierra natal, Argentina, el obispo señaló: “Este hecho desmonta las creencias de que el sumo pontífice viene por la política, pienso que no ha ido a su país porque quiere que su llegada allá no sea una visita partidista o de aprobación al actual gobierno. Considero que el papa no irá a Argentina hasta que no vea que existe un gobierno que respete la oposición, los derechos humanos, que no sea sesgado. Él no va a una nación que no tenga características democráticas”.

Vea también: El divertido cartel que tiene el Papa en la puerta de su habitación


Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío y quien en este momento tiene una licencia en su vocación sacerdotal, dijo: “El santo padre es el jefe del Vaticano y es como el Dalái Lama, yo sé que la comparación es extraña pero, el Dalái Lama no tiene territorio y en el Himalaya tiene un sitio especial y creo que son personas que inspiran paz, tienen un mensaje de buena voluntad, es por esto que su visita será fundamental para fortalecer los procesos de paz”.

“Los católicos recogimos plata de nuestros bolsillos para que él esté en el país, esto es ayudar a tener bien la casa para el representante de Pedro en la Tierra. El santo padre es humilde y desde que fue elegido como presidente del Vaticano lo demostró, su estadía no genera los $7 mil millones de logística en sus gastos de comida, él come frutas que en cualquier lugar valen dos mil pesos, lo que se gasta en dinero es en su protección, yo me moriría de vergüenza si el papa sufre algún percance en Colombia, porque tenemos que garantizar, por ejemplo, que un fanático no lo vaya a lastimar”.


Agenda del papa en Colombia

Monseñor Fabio Suescún, obispo castrense y director ejecutivo de la visita del papa Francisco a Colombia, que será del 6 al 10 de septiembre, dio a conocer la agenda del sumo pontífice.

Arribará al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde realizará una eucaristía a los cerca de un millón de personas que estarán esperándolo.

El 7 de septiembre a las 9:30 a. m. se tiene prevista una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en Bogotá. 

Después, los obispos de Colombia se darán cita con el papa en el palacio Cardenalicio y durante la tarde se reunirá con el Comité Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, concluyendo con la celebración de eucaristía en el parque Simón Bolívar a las 4:30 de la tarde.

El 8 de septiembre a las 9:00 a. m., Villavicencio será escenario de la santa misa presidida por el líder de la iglesia Católica. A las 4:00 p. m. en esa misma ciudad, dirigirá el Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, en el parque Las Malocas. A las 5:20 p.m., en el parque Los Fundadores, el papa visitará el monumento Cruz de la Reconciliación y regresará a Bogotá, ciudad donde pernoctará los días de su visita al país.

Vea también: Conferencia Episcopal pide al Eln un cese al fuego en visita papal

En Medellín, el 9 de septiembre a las 3:00 p. m., el papa se reunirá con la comunidad residente en el hogar San José. Más tarde, sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas, consagrados, seminaristas y sus familias en la plaza de toros La Macarena. 

La agenda tendrá su fin el 10 de septiembre en Cartagena, con un acto religioso.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net