Martes, 20 Ago,2019
Cultura / ABR 28 2019 / hace 3 meses

‘Mujer América’ de la quindiana Martha Elena Hoyos está en Filbo 2019

Colombia es el país invitado a la Filbo 2019 con el pabellón ‘200 años’ que conmemora el Bicentenario. 

‘Mujer América’ de la quindiana Martha Elena Hoyos está en Filbo 2019

Martha Elena Hoyos, cantautora, poeta e investigadora musical.

Martha Elena Hoyos y su grupo, apoyados por el equipo de producción de Manigua Colombia, dieron apertura al concierto que tuvo lugar en el auditorio José Asunción Silva de Corferias en Bogotá, en el marco de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro, Filbo, dedicada a Colombia con el pabellón del Bicentenario.

La invitación llegó de parte de la dirección nacional de Filbo en respuesta a un estímulo de su producción musical, obra que suma  creación, investigación y producción con base en historia, leyenda, conciencia y libertad; cuatro pilares básicos de la conmemoración del Bicentenario.  

Vea también: Dos quindianas, en selecta antología nacional

La cantante habló para LA CRÓNICA sobre la experiencia: “El concierto fue muy grato para la gente. Se distribuyeron los CDs y las cartas de Mujer América, diseñadas para realizar talleres, pintar, pensar y sentir, en torno a las mujeres que representan la producción”. 

La artista relató que realizaron un despliegue en varios puntos de la feria como el ‘Festival Poesía Sin Fronteras’, donde tocaron en el Jardín Botánico el miércoles; el viernes a la 1:00 p.m. realizaron un taller con las cartas en el pabellón ‘200 años’ y este domingo a las 11:00 a.m. harán otro taller que se llama ‘Cantando historias, creando leyendas’, en el estand de Uniediciones, la editorial, para trabajar con niños, jóvenes y adultos. 

Su obra es muy acorde a la temática, además es un reconocimiento a la trayectoria musical de la artista. “Para nosotros fue un honor hacer parte de la feria y especialmente en el concierto inaugural representando al Quindío. Fuimos con varios músicos del departamento, uno de Pereira y uno de Cali, y todos ellos han hecho parte del trabajo de la producción. El maestro Agustín Ocampo en guitarra, Johan Mauricio Naranjo y Daniel Duque en vientos, Anderson Castrillón en el bajo y Juan Camilo Saavedra en percusión”.

Recomendado: Alcaldía ajustó $40 millones al presupuesto del Luis Vidales 

Agregó: “Para nosotros significa mucho estar en este evento porque es completamente pertinente con nuestra producción, va a ser un tiempo de mucha prensa nacional e internacional. Ya tenemos una gira bastante avanzada para este año en Colombia, pero pasar por Filbo nos va a permitir ampliar contactos para diseñar nuevos acuerdos de conciertos en festivales del país y fuera de él”.


Mujer América

Esta producción musical es un compendio sonoro de contenidos patrimoniales y educadores que transitan rítmicamente por los caminos de los territorios de América. Contiene dos álbumes: Vol 1. Waykamarintia, en referencia al mito quindiano de la hija del Cacique Calarcá, leyenda que ella misma recreó y que integra personajes femeninos prehispánicos. 

El Vol. 2, titulado Policarpa, hace énfasis en heroínas de la Independencia y manifestaciones de conciencia y libertad con canciones que exaltan personalidades literarias como las de Manuela Beltrán, Manuelita Sáenz Aizpuru, María Cano, Violeta Parra, y por supuesto, Policarpa Salavarrieta; todas bajo el sueño de una América más justa, tarea que continúa en construcción en las obras de ‘Mujer América’. 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net