Miércoles, 16 Ene,2019

Armenia / ENE 10 2019 / Hace 6 Dias

Mujer falleció en su casa; “Policía, Cruz Roja y ambulancias no la atendieron”

El hecho se presentó en el barrio El Silencio de Armenia en la madrugada del martes. 

Mujer falleció en su casa; “Policía, Cruz Roja y ambulancias no la atendieron”

La joven madre falleció al lado de sus dos hijos en su vivienda, en la etapa 1 casa 45 del barrio El Silencio de Armenia.

Este miércoles a las 3:00 p. m., familiares y cercanos de María Luisa Castaño Carvajal le dieron el último adiós a sus 48 años de edad, tras sufrir un paro respiratorio. De acuerdo con su hijo mayor, Jéferson David Castaño, la tragedia se pudo haber evitado si servicios de emergencias hubiera llegado a su vivienda en el momento que él lo solicitó.

“Todo pasó el martes. Yo no tenía plata para un taxi, no teníamos teléfono, no teníamos nada y mi mamá estaba sobre la cama con unos fuertes dolores en el pecho y el brazo. Salí entonces desesperado a buscar ayuda en el barrio y llegué al frente de donde está el tanque seis de EPA, allí un celador me hizo el favor para contactar una ambulancia. Dijeron que ya iban a enviar una, pero nunca llegó. También llamamos a la Policía y nunca se reportó, los bomberos tampoco aparecieron. Al final no le pudimos dar el auxilio y mi mamá falleció”.

El vigilante, a quien Jéferson buscó para que le ayudara, es Nicolás Noreña, que labora en un conjunto residencial abandonado y quien puso su mejor disposición para ayudar al joven que venía con su hermano a esas horas de la madrugada.

Vea también: EGC Colombia, la encargada del mantenimiento de 396 cámaras de seguridad

“Eran como las 3:00 a. m., el muchacho vino con uno más pequeño porque su mamá se estaba muriendo en la casa, entonces empecé a llamar a la Policía, al 119 y a la central de vigilancia para que colaboraran. Llamamos a emergencias 123 pero nos dieron otro número de celular de una ambulancia y no teníamos minutos; otros compañeros llamaron a diferentes números, unos nos contestaban que no tenían convenios y otro llamó a la Cruz Roja y le dijeron que ya venía la ambulancia. Cuando yo entregué turno, por acá no había pasado”.

El joven Castaño relató que la llamada que más recuerda fue la realizada a la Policía. La que más desesperanzan le dio.

“Llamamos al comandante y nos dijo que tenía que esperar porque solo había una patrulla para toda la comuna cinco. Entonces yo le dije: se muere uno y nunca llegan. Me dijeron que tenía que esperar que estaban haciendo otras cosas más urgentes. Entonces mi mamá se muere y no vienen, repetí. A mí me dio rabia y colgué”.

Jéferson, al ver que las llamadas que realizaba Noreña y sus compañeros no tenían efectos, se devolvió para su vivienda para atender a su madre en lo que serían los últimos momentos que la vería con vida.

“Nosotros volvimos a la casa y estábamos al lado de ella, yo en un rato de la madrugada le calenté agua para que tomara y en un momento nos acostamos, yo en la cama mía poniéndole cuidado a ella y mi mamá se acostó también, a mí me venció el sueño y me quedé dormido. Cuando nos despertamos mi mamá ya estaba muerta, como a las 10:00 de la mañana que nos despertamos ya estaba muerta”. El joven, de 18 años, quedó con la incertidumbre de la hora en que su progenitora tuvo su deceso.

Lea también: Ciudadanos esperan que el CAM se mantenga despejado y se mejore

Juana Patricia Salazar, vecina de la fallecida, contó cómo fueron los momentos posteriores, cuando el joven tocó desesperadamente su puerta.

“En horas de la mañana, el hijo de la señora, Jéferson David, golpeó mi puerta para decirme que su madre había fallecido. En ese momento me dirigí hasta la casa de ella y cuando la vi, ya estaba moradita. El hijo me comentó que en horas de la noche ella se sentía muy enfermita pero él no golpeó ninguna de las puertas de las casas vecinas, sino que se fue junto a su hermanito, de 14 años, para el tanque de reserva de agua del barrio a buscar ayuda”.

Salazar indicó que solo después del fallecimiento y tras realizar una llamada para reportar el hecho, fue que las autoridades llegaron a la vivienda para inspeccionar el cuerpo sin vida de la señora Castaño Carvajal.

“Ayer, cuando vimos el cuerpo ahí, lo tapamos, luego hicimos el intento de llamar a la Policía y me atendió un subteniente y me dio información de lo que tenía que hacer, ya que ellos llegaron allí solo para inspeccionar que no haya sido una muerte violenta, al darse cuenta que no estaba golpeada ni lesionada, sino que fue muerte natural, nos dijeron que nos debíamos dirigir al hospital San Juan de Dios a pedir la historia clínica para que nos den el certificado de defunción y así realizar las respectivas vueltas para la inhumación”.

De acuerdo con la vecina, el concejal Jhon Fredy Cerón Rojas fue la única persona que les colaboró para realizar las exequias.

Le puede interesar: Hombre fue rescatado tras caer en alcantarilla en el sector de la calle 21 de Armenia

​“Ella estaba afiliada a la funeraria pero resulta que llevaba unos cuantos días no más y por eso no le pudieron cubrir el servicio. No tuvimos otra opción, sino acudir a uno de los concejales de la ciudad, quien fue el que gestionó todo para llevar a cabo todo lo de la funeraria y el entierro”.

LA CRÓNICA suministró esta información a la secretaría de Salud de Armenia y la Policía Quindío para que sean ellas las encargadas de esclarecer qué sucedió con los diferentes organismos de socorro que habrían sido solicitados para una pronta atención a María Luisa Castaño Carvajal  y establecer así si se presentó o no una negligencia.


Cristhian Danilo Pérez 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net