Viernes, 21 Sep,2018

Economía / JUL 27 2018 / Hace 1 Mes

Mujeres, protagonistas de feria departamental de cafés especiales

72 cafeteras participarán en el encuentro desde las 9:30 a. m. hasta las 3:00 p. m.

Mujeres, protagonistas de feria departamental de cafés especiales

El evento tendrá lugar en el parque principal de Córdoba. / Archivo particular

Este sábado se llevará a cabo en Córdoba la feria departamental de cafés especiales Café Mujer, la cual contará con la participación de 50 muestras de lo mejor del grano en la región. El evento tendrá lugar en el parque principal del municipio cordillerano desde las 9:30 a. m. hasta las 3:00 p. m.

William Amaya Cardona, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de Córdoba, indicó que en total serán 72 mujeres cafeteras las que participarán en el encuentro junto a invitados especiales de Pijao, Quimbaya, Filandia y Salento.

Lea también: Mujeres quindianas, empresarias y emprendedoras de la caficultura

“El objetivo de esta feria es exaltar la importancia de los cafés especiales y lo que esto significa en la búsqueda de darle un valor agregado al producto, que sigue teniendo precios tan bajos, por lo que se debe motivar a la gente que tenga otras salidas con el grano”, advirtió Amaya Cardona.

 

La feria cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y Cooperativa de Caficultores del Quindío.


En el evento, cada municipio tendrá un estand para realizar la muestra de sus productos. El Sena y la Ccaq presentarán un show de barismo y jurados de las entidades organizadoras elegirán los tres mejores lotes de la muestra, quienes recibirán trofeo y bono para realizar gratis la tostión de dos arrobas de café. Los otros siete mejores lugares recibirán bono de entrada al Parque del Café para cuatro personas con todo pago.

Según cifras entregadas por la Federación Nacional de Caficultores, FNC, en Colombia, 30% de los predios cafeteros están a cargo de las mujeres, hay entre 120.000 y 150.000 dueñas, caficultoras y responsables del predio cafetero.

Vea también: FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor

En el caso puntual del Quindío, a través de las asociaciones de mujeres de los 12 municipios, se desarrollan proyectos como la fabricación de su propia marca y la construcción de tiendas.

Gloria Arias Ospina, líder cafetera, indicó que la intención es que cada localidad tenga una asociación de mujer café. “Ya hay unas constituidas, la más antigua es Córdoba, y la idea es que tengamos una tienda en cada localidad. El objetivo es tener una integridad de café que se llame Mujer Quindío”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net