Jueves, 15 Nov,2018

La Salida / SEP 13 2018 / Hace 2 Meses

Mujeres quindianas, camino al empoderamiento

Este sábado se realizará en Salento la séptima reunión internacional de la Red de Mujeres que Viajan y Emprenden.

Mujeres quindianas, camino al empoderamiento

Daniela Aristizábal Gómez, embajadora del Quindío del grupo de mujeres que viajan y emprenden.

Daniela Aristizábal Gómez es la embajadora Quindío de la Red de Mujeres que Viajan y Emprenden, que este sábado se reunirá en Salento para intercambiar sus experiencias. La joven, que tiene un proyecto de plántulas, habló con LA CRÓNICA sobre el grupo y la actividad. 

Háblenos un poco del encuentro el próximo fin de semana en Salento. 

La Red de Mujeres que Viajan y Emprenden realiza encuentros internacionales una vez al mes, en la séptima reunión, que sería esta, se eligió al Quindío como sede. A través de la inspiración funciona un modelo de empoderamiento femenino con los viajes y los emprendimientos, en donde contamos nuestras historias para inspirar a otras mujeres para salir a conocer el mundo o para emprender con su conocimiento. 

De esta manera se muestra otro panorama del entorno femenino. 

Nos han metido muchos cuentos, que no cooperamos entre nosotras, pero estos son espacios para demostrar que podemos hacer turismo comunitario. Por otra parte, la idea es visibilizar el espacio donde estemos. 

En el capítulo Quindío estaremos en Salento y qué mejor lugar para mostrarle a las féminas del mundo la cultura quindiana, el árbol nacional, la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados y aprovechando que es el cumpleaños del ‘Municipio Padre’, mostrar que Salento tiene mucho más para ofrecer que lo que se muestra. 

Está el ecoturismo comunitario. Habrá invitados especiales como la Múcura, un dúo de mujeres que construyen música. El evento será el viernes 14 y el sábado 15. El primer día será cultural y el segundo tendrá un mercado agroecológico, donde se apoyará a un red quindiana de más de 100 emprendedoras. Jerfo también estará presente como invitado especial y habrá historias de turbantes.

Vea también: “En Colombia no es fácil ser mujer, mucho menos escritora”: G. Arciniegas

¿Cuántas personas se esperan para el encuentro?

Vienen de varias partes del país como Cali, Villavicencio, Bogotá,  Medellín, Risaralda, Caldas, México, Argentina y diferentes lugares del departamento. Hasta el momento hay 50 inscritas, pero esperamos más de 100 personas para el evento, el cual no cuenta con un rubro, pero tiene una base colaborativa en la que cada quien aporta desde sus posibilidades. Invitadas todas este fin de semana, estaremos en el hostal El Zorzal, visitaremos varios sitios del municipio, en Cocora haremos un picnic. 

¿Ciudadanas que no pertenecen a la red pueden participar?

Hay muchas ciudadanas que todavía no viajan ni emprenden, pero se inspiran a través de lo que nosotras hacemos, ellas también son bienvenidas para que en algún momento les dé la chispita y salgan a viajar.   

¿Las interesadas cómo pueden acercarse?

Tenemos una red en Facebook creada a través de las historias que contamos, de manera que cada mes crecemos alrededor de mil. Actualmente somos 5.000 conectadas a través de la red, allí todas nos presentamos, decimos quiénes somos, dónde estamos, por qué estamos en la red, por qué nos gusta viajar y si tenemos algún emprendimiento y si con él hemos viajado.

Lea también: Mujeres quindianas, empresarias y emprendedoras de la caficultura

¿Cómo llegó al grupo?

Soy emprendedora, gestora cultural del Quindío y me gusta apoyar y articular otros procesos, entonces una amiga de Pereira que se llama Leidy García Zúñiga, creadora de la red, estaba buscando a alguien acá con la actitud para poder abrir la red en el departamento y que las mujeres se sintieran interesadas, me contacté con ella y después de sobrepasar algunos contratiempos participé de un evento.

Tenía que compartir algo de mi emprendimiento y llevé plántulas de romero y menta, que les encantó. Quedaron muy contentas y con muy buena imagen de las féminas de acá y decidieron abrir el capítulo Quindío. Desde eso he venido tejiendo la historia de turbantes, cómo usarlo y sentirse empoderada sin necesidad de pertenecer a la comunidad negra de nuestro país. También activando los emprendimientos de las vinculadas en los lugares donde realizamos los encuentros.

Uno de los requisitos de la red es ser mujeres emprendedoras, ¿cómo se capacitan para adelantar los procesos?

Hay muchas mujeres que, por ejemplo, dentro del grupo tenían un emprendimiento pero solo lo conocía el papá y la mamá y no sabían cómo hablarle a otro. Tenían una incapacidad de poder contar esa historia y lo que encontramos es que era vital inspirarse a través de los otros.

De esta manera, al ver cómo otra sale adelante y cómo pudo sin muchos recursos, se genera motivación, para esto se hacen los relatos de viaje y de emprendimiento. Cuando vemos a otros hacerlo, podemos adelantar un proyecto con mayor facilidad. 

Viajan y emprenden, ¿usted a dónde ha ido?

En Colombia me falta mucho por conocer, pero he estado en el Pacífico —San Cipriano y Buenaventura—, en Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Bogotá, Medellín, Villa de Leyva, el Quindío lo conozco todo y Nariño. Fuera del país he estado en Ecuador —Montañita, Quito, Guayaquil—, Panamá, Estados Unidos y en un mes voy a Europa —Madrid, España, Francia y Alemania—. 

¿Cree que las mujeres quindianas están empoderadas?

Yo creo que están despertando, hay muchas con un espíritu de empoderamiento económico y espiritual y se están despertando muchos corazones y mentes de mujeres que vienen de un proceso que rompe con el mejor mito que nos pudo meter el machismo y es que nosotras competimos entre nosotras mismas.
 

Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net