Miércoles, 17 Oct,2018

Armenia / DIC 02 2017 / Hace 10 Meses

Multa de 5 Smmlv para los padres que le permitan a sus hijos manipular pólvora

Quienes la fabriquen, distribuyan o comercialicen serán sancionados con hasta 20 salarios mínimos.

Multa de 5 Smmlv para los padres que le permitan a sus hijos manipular pólvora


Con la llegada del mes de diciembre, las autoridades decidieron dar un paso e informar las sanciones que tendrán tanto los padres de familia que le permitan a sus hijos manipular pólvora, como quienes la fabriquen, distribuyan, transporten o vendan.

“Los adultos que por acción u omisión permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, explosivos o globos, se les decomisarán los productos y sufrirán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias en beneficio de la comunidad. Cuando el menor resultare con quemaduras y daños corporales por el uso de fuegos artificiales, el adulto responsable, por acción o por omisión, se le aplicará una sanción pecuniaria hasta por 5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, Smmlv”, dijo la secretaria de Gobierno y Convivencia de la ciudad, Gloria García García.

La funcionaria señaló que tal como se contempla en el decreto 118 del 3 de diciembre de 2012, las multas pueden llegar a ascender a los 20 Smmlv. 

“A quienes sean sorprendidos en la fabricación, uso, importación, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación o venta de artículos pirotécnicos, que son considerados elementos peligrosos que pueden afectar la salud y la vida de quienes se exponen a ellos, especialmente los niños, deberán pagar altas sumas de dinero que van desde los dos hasta los 20 salarios mínimos”, puntualizó García García. 

El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez Morales, destacó que su intención es que los armenios vivan una Navidad en paz. “Queremos vivir una Navidad en familia, con tranquilidad en los entornos barriales y sin perturbar la convivencia. Por eso, las personas que fabriquen artículos que contengan fósforo blanco o los denominados explosivos, incurrirá en una multa pecuniaria y en el decomiso de la mercancía”.

El burgomaestre agregó que: “Los comandantes de la estación de Policía, adscritos a la ciudad, están facultados para aplicar la medida correctiva de cierre temporal  del establecimiento infractor por periodo de 7 días”. 

La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, con el apoyo del cuerpo de Bomberos, la secretaría de Salud, Policía y Ejército, entre otras entidades, estarán dispuestas a garantizar la intervención oportuna e integral en la ciudad, desplegando jornadas especiales en cada comuna. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net