Martes, 13 Nov,2018

Región / ABR 11 2018 / Hace 7 Meses

Municipios del Quindío tendrán 3 meses para habilitar escombreras

La alcaldesa de Calarcá aclaró que ya cuenta con un espacio para la disposición. La administración de Filandia señaló que trabaja en un proyecto de escombrera departamental.

Municipios del Quindío tendrán 3 meses para habilitar escombreras

La escombrera de Calarcá, ubicada en la vereda El Aguacatal, cuenta con capacidad y permiso para operar por cinco años.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, falló en primera instancia proteger los derechos e intereses colectivos dando prioridad al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, por lo que ordenó a los 12 municipios del departamento, que en un plazo de tres meses deberán habilitar los sitios específicos que funcionarán como escombreras. 

El fallo responde a la acción popular interpuesta por el procurador Ambiental y Agrario de Armenia, Carlos Alberto Arrieta Martínez, contra la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el departamento y otros, con el objetivo de que se ordene a los accionados implementar todas las medidas de manejo ambiental previstas en la resolución 541 de 1994, en relación con el adecuado manejo, transporte y disposición final de escombros, y todas aquellas medidas que con posterioridad a la interposición del medio de control se expidan sobre la materia.

Recomendado: 
Armenia, sin fecha de ejecución de los $73 mil millones del empréstito

El TAQ decidió: “Proteger los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano, protección de zonas de especial importancia ecológica, goce del espacio público, y la realización de  las construcciones y edificaciones y desarrollos urbanos, respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”. 

Agregó: “Ordenar a los municipios de Armenia, Montenegro, Circasia, La Tebaida, Córdoba, Calarcá, Quimbaya, Filandia, Buenavista, Génova, Pijao y Salento, que dentro del término de tres meses contados a partir de la ejecutoria de la providencia, inicien y culminen las gestiones de carácter administrativo, financiero y presupuestal para la consecución de recursos necesarios para habilitar los sitios específicos para la disposición final de los residuos a que se refiere esta resolución, los cuales pueden ser de carácter regional o local, es decir, bien en cada municipio, o bien en forma conjunta, para culminar en la ubicación y puesta en marcha de una escombrera departamental”. 

Tras conocerse el fallo, la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, expuso que la ‘Villa del Cacique’ es el único municipio del departamento que cumple con todas las condiciones en materia de disposición de escombros.

Le puede interesar: Fallo declaró amenaza al medio ambiente en predio de La Tebaida

“Nosotros enviamos todas las pruebas al tribunal. La CRQ nos dio el permiso por cinco años más, inclusive nosotros somos muy juiciosos haciendo mantenimiento. Ya pedimos que nos desvinculen del proceso”. 

El alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, indicó que se está haciendo un trabajo colectivo para habilitar una escombrera departamental. “Estamos mirando si adecuamos una escombrera que hay en Pijao u otra que hay en Calarcá, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo”. 

Advirtió que están trabajando desde hace seis meses en el tema y ya tienen dos sitios para disposición provisional en trámite con la corporación, pero hay municipios que ya no tienen dónde llevar los escombros y tienen que contratar con la escombrera que se está montando en Pijao. 

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, en días pasados dijo a LA CRÓNICA que vienen trabajando de la mano con la alcaldía de Circasia, pues se pudo identificar un lote en el ‘Municipio Libre’ con potencial para ser escombrera. 

El lote aparentemente cumple con condiciones para que sea escombrera. Ya hay una previa evaluación de la autoridad ambiental, pero hay otras especificidades que tenemos que entrar a revisar.

Lo que es importante, y un gran avance, es que los propietarios del predio tienen intención de que ese sea el sitio de escombrera.

Recomendado: Falta de escombrera afecta a 800 personas entre volqueteros y ‘paleros’

En la capital quindiana, donde más ha crecido el desarrollo constructivo, por lo que es el municipio que más disposición final de escombros genera, según lo expuesto en el fallo, no cuenta con una escombrera porque en el 2009 se puso a disposición una, pero no se proyectó el desarrollo del sector constructor que ha tenido la ciudad. 

“En Armenia se han ido acabando los lotes porque ya han construido, otros tienen afectaciones ambientales, tenemos muchísimas quebradas y toda esa zona se tiene que proteger. Lo que está pasando, y no puede permitirse, es que boten escombros a las quebradas, esa acción genera unos comparendos. Quien observe que se está haciendo esta actividad, debe denunciar directamente ante la Policía”, precisó Hincapié. 

“Buscamos que la misma comunidad presente proyectos de acuerdo con sus necesidades, luego realizamos mesas con la ciudadanía para evaluar cuales son las condiciones del terreno, que es lo que se puede hacer e invertir allá para lograr el bienestar de la comunidad”, agregó.


Crecimiento urbanísticos

El Ministerio Público expuso que “es innegable el crecimiento urbanístico que en los últimos años se viene dando en el departamento del Quindío en especial de la ciudad de Armenia. Como consecuencia se han establecido en los diferentes municipios proyectos de vivienda, centros comerciales, proyectos de infraestructura, los cuales generan una gran cantidad de escombros que pueden desbordar en cualquier momento la capacidad de los diferentes sitios que tienen destinados para disposición de los mismos”.

Vea también: 
Escombrera en Armenia no será en predio entre La Isabela y Arrayanes; analizan espacio propuesto en Pijao
 

La posición de las entidades

CRQ expuso, a través de la subdirección de Regulación y Control Ambiental, que desarrolla actividades en el marco de sus funciones propendiendo en todo caso por la protección del ambiente y los recursos naturales, generando estrategias a fin de hacer más eficientes las actuaciones. “Desde el 2013 hasta la fecha se han venido realizando actividades encaminadas a la mitigación de impactos ambientales que puedan llegar a presentarse como producto de los diferentes proyectos que se vienen llevando a cabo en el departamento. Esta dependencia está realizando acercamientos con las oficinas de Planeación de los municipios, en especial con la de Armenia, con el fin de aclarar aspectos relevantes relacionados con el manejo de este tipo de residuos”. 

El departamento del Quindío, a través de la secretaría de Agricultura y Ambiente, expresó que “no tiene competencia en lo que tiene que ver con el manejo, transporte, disposición final de escombros conforme a la resolución 541 de 1994, la cual establece que el manejo y gestión de escombros corresponde a los municipios”. 
 

Escombreras en el Quindío

En el proceso que llevó al TAQ para tomar la decisión expuesta anteriormente, los municipios presentaron la situación actual de las escombreras en sus territorios.

  • Génova: “No contamos con una escombrera. El nivel de construcción es muy bajo por lo que no generan muchos residuos”. 
     
  • Montenegro: “No contamos con escombrera y a través de la secretaría de Planeación se definieron dos sitios, por lo que solicitaron a la CRQ realizar visita y acompañamiento”.
     
  • La Tebaida: “El municipio se encuentra en proceso de la consecución de un sitio de disposición final de escombros y continuará en el proceso de estudio y evaluación de alternativas para la ejecución de convenio y/o alianzas, buscando la posibilidad de una escombrera regional”. 
     
  • Quimbaya: “En el proceso de selección de un lote para habilitar como escombrera se evaluaron tres predios, donde por conflictos de uso del suelo fueron descartados dos de ellos, quedando uno como opción”.
     
  • Filandia: “El municipio se dio a la tarea de incluir un programa de gestión de residuos de construcción y demolición, cuyo objetivo principal es garantizar el cumplimiento de las actividades señaladas en la resolución 541 de 1994”.
     
  • Córdoba: “El municipio cuenta con un lote autorizado por la CRQ”. 
     
  • Calarcá: “La secretaría de Planeación verifica el adecuado manejo de los residuos de las construcciones. Se cuenta con una escombrera con suficiente capacidad para recibir los desechos generados en los diferentes proyectos y en la planificación urbanística del municipio”. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net