Domingo, 24 Jun,2018

La Salida / MAR 10 2018 / Hace 3 Meses

Museo casa de los abuelos: tradición, memoria e historia

A cargo de Roberto Restrepo Ramírez y ubicado en Filandia, el lugar exhibe artículos representativos de personajes ilustres de la municipalidad.

 

Museo casa de los abuelos: tradición, memoria e historia

Roberto Restrepo Ramírez es antropólogo y desde hace más de 10 años está la frente del museo Casa de los abuelos en Filandia.

En Filandia, antropólogo y docente universitario Roberto Restrepo Ramírez, oriundo de esta localidad, se ha dedicado a recuperar la memoria y las tradiciones de la colina iluminada. En diálogo con LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, contó cómo desde hace 14 años creó el museo casa de los Abuelos.

¿Qué es el museo Casa de los Abuelos?

Es un lugar donde tenemos una recopilación de objetos de los abuelos, de la cultura filandeña y de las tradiciones de nuestro pueblo. El objetivo es recuperar y coleccionar la mayor cantidad posible de utensilios y pertenencias de nuestros ancestros, por eso aquí tenemos los muebles de madera elaborados por el más famoso artesano y tallador de madera que fue don Arcadio Arias, él le hizo los muebles a todas las familias de Filandia.

También tenemos la colección de arriería de don José Valencia uno de los últimos arrieros de nuestro pueblo quien falleció en abril del año pasado, objetos de guaquería de don Alvarito Páez quien aún vive, la vitrina del almacén de telas de doña Hilda Cárdenas, la cestería también esta representada en los canastos y roperos que elaboraba don Marino López, y así un sinnúmero de artículos que rememoran nuestra cultura.

¿Dónde esta ubicado el museo?

Estamos ubicados en la esquina de la carrera octava con calle 6 al final de la calle del tiempo detenido, este lugar es conocido como Casa Verde, así se le ha llamado históricamente. Aquí en esta esquina funciona desde hace cuatro años el museo. 

¿Por qué esta casa es histórica en Filandia?

Todo el mundo en Filandia conoce esta casa, data de ochenta años o más, fue primero que todo una casa de finca, siendo la casa principal de una importante cementera de café muy amplia, que sus predios llegaban hasta bien avanzada la carretera hacia la India, luego funcionó un establo de ovejas, el 19 de febrero de 1961 aquí se inició el colegio Liceo Quindío, durante varios periodos fue casa de familia, hasta que en el año 1992 al 1997 fue un burdel muy famoso que se denominó casa de citas Casa verde, después del terremoto de 1999 funcionó la biblioteca municipal y ahora está funcionando el museo.

¿Cómo puede describir la distribución del museo en esta casa?

Las alcobas de la casa nos han permitido distribuirlo por salas, en las cuales tenemos lo que fue el cuarto del campesino, los utensilios del arriero, la cestería, la cocina de las abuelas, la alcoba de la familia Restrepo Ramírez y la sala que le dedicamos a doña Olga de Chica, quien fue una pintora muy famosa de nuestro municipio y después de su fallecimiento su familia depositó en nuestro museo los cuadros que ella tenía, además de sus muebles y algunos objetos personales y artísticos.

Le puede interesar: Los cien años de Carlos E. en el encuentro Restrepo de Filandia

¿Cómo surgió la idea de este museo?

Primordialmente fue cumplirle un deseo a mi padre, quien antes de morir nos pidió a todos los hijos que hiciéramos un museo histórico familiar y que algún día se lo dejáramos al municipio, pero el museo gustó tanto desde el principio, que nos vimos en la necesidad de ampliarlo.

¿De qué manera obtiene todos estos recuerdos que tiene el museo?

Aquí nos llegan los nietos a traer algo que fue de su abuelo, familias nos llaman a donar artículos que para ellos ya carecen de valor, en ocasiones los recicladores nos regalan o venden documentos que encuentran en la basura y así sucesivamente.

¿Cómo financia el mantenimiento de la casa museo?

Las puertas las tenemos abiertas para todo el mundo, el aporte es totalmente voluntario, afortunadamente las personas que nos visitan son generosas y con sus donaciones podemos pagar el arriendo, los servicios, comprar algunos artículos que nos traen y hacerle mantenimiento a la casa.

¿Cuál es el horario de atención al público?

Desafortunadamente no contamos con una ayuda estatal, por tal motivo solo podemos abrir los domingos día en que mi esposa y yo podemos dedicarle el tiempo necesario, pero estamos en la búsqueda de una entidad que nos apoye para considerar la posibilidad de tener quien pueda estar a cargo durante la semana, la idea sería tener jóvenes pasantes o practicantes de una carrera a fin con la cultura.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net