Viernes, 21 Sep,2018

Cultura / SEP 13 2018 / Hace 7 Dias

Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío está de aniversario

 Es de los únicos en su género en Colombia y ha tenido como objetivo  primordial el rescate la conservación y presentación del patrimonio gráfico del departamento.

Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío está de aniversario

El Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío, ubicado en Calarcá, esta celebrando su duodécimo aniversario. Luis Fernando Muñoz es el fundador y director que desde 1994 comenzó con un proceso de recolección, restauración y descripción de imágenes del Quindío que mantiene hasta hoy. ¿Pero cómo inció esto?

El espacio cultural nace el 13 de septiembre del 2006 a raíz de un ofrecimiento que hizo Armenia para gestar la creación de un museo gráfico del Quindío y del terremoto. “Unas personas del municipio me pidieron que no me trasladara para Armenia y que montáramos el museo aquí en Calarcá, como efectivamente se hizo, con un compromiso de 35 personas para pagar un cuota mensual y alquilar un espacio. Ese compromiso duró muy poco, a los seis meses solo quedaban dos” contó Londoño.

Una vez abierto al público, el museo generó la confianza suficiente entre las personas del municipio y el departamento para que facilitaran sus álbumes familiares, enriqueciendo así los archivos de lugar que tiene una extensa colección de la  historia gráfica del Quindío.

Cuenta con una muestra permanente abierta al público, todos los días de 8 a. m. a 12 m. y de 12 m. a 6 p. m.,  acompañando de un enorme archivo de cerca de cuatrocientas mil fotografías antiguas, además de todo tipo de equipos tecnológicos y  de realización audiovisual como cámaras, proyectores, computadoras, gramófonos  y un sin fin más de artefactos de diferentes épocas muy bien conservados y totalmente funcionales.

Para el cumpleaños del museo, Luis Fernando aseguró que no tienen nada planeado, “no soy de las personas que le gusta celebrar fechas, día a día es lo mismo, las necesidades son las mismas así se cumpla años o no”  pero destacó que considera admirable el que hayan logrado resistir por 12 años  y que espera que puedan continuar por mucho más tiempo, a pesar de que reconoció que el futuro del museo es incierto, pues dijo que han tenido la dificultad de que el estado poco se preocupa por el patrimonio gráfico, “vemos intereses en otras cosas, no entiendo por qué, sabiendo que la misma constitución dice que es obligación del gobierno la conservación y preservación del patrimonio, aquí en el Quindío casi no se hace”.
 


 

Concurso de dibujo

 Durante su aniversario el museo esta realizando el Concurso Municipal de Caricatura, un proyecto que llevan desarrollando desde hace 4 meses en los colegios públicos y privados de Calarcá, en el que los estudiantes enviaron dibujos alusivos a la conservación y preservación del Paisaje Cultural Cafetero.

 “Tuvimos una respuesta importante, fueron 64 obras que se presentaron” contó Londoño. Ayer se abrió la exposición en la Casa de la Cultura de Calarcá, que continua hoy,  en la que están expuestas las obras de los jóvenes. 

Las obras serán juzgadas por tres caricaturistas calificados: Ferney Vargas, caricaturista de La Crónica del Quindío, Jairo Alberto Álvarez, dibujante reconocido de la región y la ilustradora Melissa Baena.

 También se le va a dar voz al público, durante la exposición se va a entregar un volante  que llamaran ‘Como le Quedo el Ojo’ para que los asistentes manifiesten su opinión y observaciones sobre el concurso y voten por la obra que más les gusta . El dibujo más votado también va a tener un premio.

La premiación se llevara acabo en un evento el próximo sábado en la Plaza de Bolívar de la Villa del Cacique.


David Alejando Figueroa
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net