Martes, 18 Sep,2018

Armenia / JUL 21 2017 / Hace 1 Año

Museo Maqui, afectado por indigentes

Ciudadanos denunciaron que acuden con temor a las exposiciones en el centro cultural porque está rodeado de habitantes de calle.

Museo Maqui, afectado por indigentes

En los alrededores del centro cultural mantienen indigentes consumidores de estupefacientes.


Ciudadanos denunciaron que acuden con temor a las exhibiciones del Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, por la cantidad de habitantes de calle que rodean el sector.
Según algunas personas, los indigentes que están en inmediaciones al centro cultural —situado enseguida de Setta— expenden y consumen estupefacientes, sobre todo a las 8:00 a. m. y 6:00 p. m.

Vea también: Con 18 hurtos, La Estación es uno de los sectores más peligrosos


La comunidad también manifestó que el sitio se ve deprimido por la situación.

“Hay personas que en la entrada al museo se sientan a inyectarse, otros a fumar marihuana, la verdad es una situación que nadie quisiera ver y mucho menos nos gusta que nuestros hijos presencien esos actos”, dijo una ciudadana que visita regularmente el sitio de arte, a quien se le reserva su identidad por seguridad.

Según los denunciantes, 25 a 30 indigentes se hacen en inmediaciones al museo y muchas veces pelean porque entre ellos mismos se roban los alucinógenos.

Manifestaron que la basura que es arrojada por los mismos habitantes de la calle o personas que transitan por el sector genera mala impresión.
 

“El sitio se ha convertido en una ‘olla’, porque muchos llegan como último destino a la zona para vender objetos hurtados o cambiarlos por estupefacientes”.


Aseveraron que a pesar de que los que trabajan en el Maqui recogen la basura, los indigentes ensucian de nuevo el sitio. “Son muchos problemas: microtráfico, riñas que pueden dejar heridos de gravedad o muertos, hurtos, basuras, entre otros. Pedimos la intervención de las autoridades gubernamentales y policiales, pues por lo expuesto, muchas veces preferimos no ir al Maqui”.

Le puede interesar: “Puentes entre la 50 y Puerto Espejo están deteriorados”

Directora del Maqui se pronunció sobre la situación

María Cristina Mejía, directora del Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, manifestó su preocupación por la falta de presencia policial, “en años anteriores tuvimos varias funciones con el acompañamiento de un CAI móvil de la Policía, ello ayudó a que la percepción de seguridad aumentara y las visitas a las exposiciones también, aunque ahora no está presente la fuerza pública, el museo sigue siendo visitado”.

“La Policía Quindío ha sido muy amorosa con nosotros y nos ha apoyado muchísimo, esperamos que regresen al sector”.


Planes de rehabilitación

James Cañas Rendón, secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Armenia, manifestó: “Tenemos tres planes de rehabilitación y resocialización de los habitantes de calle, no solo de esa zona, sino también de toda la ciudad. Las iniciativas son ‘Dos horas de lectura’, en la que los indigentes leen o escuchan cuentos durante dos horas, tiempo que no están consumiendo o expendiendo narcóticos”.

Explicó que las otras dos acciones sociales son ‘Indigentes al frente de un computador’, dos horas de aprendizaje tecnológico para ellos, actividad que se hace en convergencia con el ministerio de las TIC; y ‘Rehabilitación al indigente’ que se hace en alianza con la secretaría de Salud y permite llevar a las personas que quieren dejar de consumir drogas a un hospital y después a una fundación.

Cañas Rendón reconoció la importancia de los trabajos que harán la secretaría de Gobierno y Convivencia, la Policía y la secretaría de Infraestructura, que convertirá la zona de La Estación en un complejo turístico.

Recomendado: Escombros ponen en riesgo vida de peatones

Patrulla policial 23, la encargada de la seguridad del cuadrante

El capitán Jhon Edwin Tenjo, comandante de la Policía Armenia, expresó: “Ante cualquier sospechoso o acto delictivo la comunidad que visite el museo puede llamar al número celular institucional de la patrulla policial del cuadrante 23 que es 3215121397”.
 

David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net