Sabado, 21 Abr,2018

Curiosidades / DIC 25 2017 / Hace 3 Meses

¿Nació en septiembre?: el interés por el sexo aumenta en temporada navideña

El análisis reveló que el interés en el sexo alcanza un punto máximo durante las principales celebraciones culturales o religiosas.

¿Nació en septiembre?: el interés por el sexo aumenta en temporada navideña

Las tasas de natalidad alcanzan su punto máximo en septiembre, y muchos estudios citan cambios estacionales en la biología humana para explicar este boom demográfico. Pero una nueva investigación de científicos de la Universidad de Indiana y el Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal —publicada en Scientific Reports— encuentra que los picos en los embarazos en realidad están enraizados en la sociedad, no en la biología. Y, por ende, en costumbres culturales y religiosas, como la celebración de la Navidad.

La evidencia fue descubierta en el "inconsciente colectivo" de búsquedas en la web y publicaciones en Twitter que los investigadores ahora usan para revelar nuestros deseos y motivaciones ocultos.

Vea también: ¿Se siente enfermo después de eyacular? Podría ser alérgico a su propio semen

"El auge de la web y las redes sociales proporciona un poder sin precedentes para analizar los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento colectivo de las personas a escala masiva", dijo Luis M. Rocha, profesor de la Facultad de Informática, Informática e Ingeniería de IU, quien co- dirigió el estudio. "Este estudio es la primera mirada de 'nivel planetario' a la reproducción humana ya que se relaciona con el estado de ánimo y el interés de las personas en el sexo en línea".

El estudio se basa en datos de casi 130 países que incluyeron términos de búsqueda de Google relacionados con sexo desde 2004 hasta 2014 y 10% de publicaciones públicas de Twitter desde finales de 2010 hasta principios de 2014.

El análisis reveló que el interés en el sexo alcanza un punto máximo durante las principales celebraciones culturales o religiosas, según un mayor uso de la palabra "sexo" u otros términos sexuales en las búsquedas web. Estos picos correspondieron en términos generales a un aumento en los nacimientos nueve meses después en los países con datos disponibles sobre la tasa de natalidad.

Vea  también: El hombre no es el único responsable del placer de la mujer

Además, el efecto se observó en dos culturas diferentes, con el mayor aumento durante las principales celebraciones navideñas: la Navidad en los países de mayoría cristiana y Eid-al-Fitr, la celebración que marca el final del Ramadán en los países de mayoría musulmana.

El uso de datos de los hemisferios norte y sur es notable ya que los análisis anteriores tendieron a centrarse en áreas geográficas más pequeñas en los hemisferios occidental y septentrional. El caso de Eid-al-Fitr es significativo porque las vacaciones no ocurren el mismo día de cada año, pero el efecto medido todavía cambia de acuerdo con ello, siguiendo un claro patrón cultural.

Debido a que las temporadas se invierten en lados opuestos del mundo, y las tasas de natalidad máximas y el interés en línea en el sexo no cambiaron en función de la geografía, los investigadores concluyeron que la relación entre estos efectos no está relacionada con cambios biológicos causados ​​por cambios en la luz del día, temperatura o alimentos disponibilidad.

Le puede interesar: Despenalizar la prostitución redujo violencia sexual y transmisión de enfermedades

"Observamos que Navidad y Eid-Al-Fitr se caracterizan por distintos estados de ánimo colectivos que se correlacionan con el aumento de la fertilidad", dijo Rocha. "Tal vez las personas sienten una mayor motivación para hacer crecer a sus familias durante las vacaciones cuando el énfasis está en el amor y en dar regalos a los niños. La temporada de Navidad también se asocia con historias sobre el bebé Jesús y la sagrada familia, que pueden poner a la gente en un feliz, 'estado de ánimo familiar' ".

Los hallazgos podrían ayudar a los investigadores de salud pública a identificar las mejores fechas para lanzar campañas de concientización pública que promuevan el sexo seguro en los países en desarrollo que carecen de datos confiables sobre la tasa de natalidad.


Este artículo fue publicado originalmente en el portal N+1
Cortesía para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net