Domingo, 26 May,2019
Generaciones / DIC 10 2009 / hace 9 años

Natilla y buñuelos, deliciosas recetas infaltables en Navidad

En Colombia para las fiestas decembrinas no puede faltar el plato de este tradicional postre, que tradicionalmente se prepara en abundancia para repartir a la familia y amigos.
Natilla y buñuelos, deliciosas recetas infaltables en Navidad

Por: Viviana Suaza Grisales

La natilla llego al país en la época de la conquista cuando los colonos la trajeron de España junto con otras costumbres. Esta puede servirse con dulces de mora o de fresa. En algunos hogares suele prepararse con fécula de maíz, leche, azúcar blanca o morena, dependiendo del gusto; canela y mantequilla. En España suelen prepararla con huevo, pero ese ingrediente se perdió con el pasar de los años en la natilla colombiana.

La Crónica del Quindío le regala algunas recetas de estos platos.

Es común también servirla como aperitivo para acompañar las comidas.


Recetas originales
Por: Gui Amastha, chef del restaurante Quero Gourmet del hotel Casa Quero en Cartagena.

Por esta época nada mejor que las tradicionales recetas que nos recuerdan el calor de hogar, pero para quedar siempre bien con los invitados nada mejor que innovar. Por eso esta vez quiero mostrarles como hacer los buñuelos y la natilla pero con deliciosas salsas y rellenos.


Buñuelos rellenos

Cantidad 5 porciones.
Tiempo estimado 45 minutos.
Aceite para fritar.
2 Libras de quesito, recomendado el queso costeño.
3 Huevos.
3/4 De harina de maíz.
1 Cucharada de harina de trigo.
2 Cucharadas de panela rallada.
Escoja arequipe, miel, chocolate, coco rallado o el relleno de su preferencia.


Preparación
Muela bien el queso, agregue los demás ingredientes hasta formar una masa muy suave, arme las bolitas no muy apretadas, en este paso no le de miedo innovar, como la masa está suave, puede pensar en no hacer bolitas sino cuadraditos o ayúdese de moldecitos metálicos para hacer figuritas navideñas. Póngalos en un sartén con abundante aceite tibio. El secreto para unos buenos buñuelos está en el aceite, primero póngalos en aceite tibio, cuando suban a la superficie aumente la temperatura hasta que se doren. Otro secreto está en añadir al aceite unas goticas de limón para que los buñuelos salgan más séquitos.

Para hacerlos rellenos
Al armar las bolitas, deje un pequeño orificio y agregue arequipe que sea de consistencia dura, o miel, o chocolate; al rellenar cierre la bolita con un poco de harina más y llévelos al aceite.


Natilla

Es cierto que ya existen en el mercado las mezclas listas para realizar las natillas de diferentes sabores, pero recuerde que el ingrediente más importante en cualquier receta es el amor, por eso no dude en sorprender a sus familiares con la receta completa echa por usted e innove con deliciosas salsas caseras.

Ingredientes
Para 8 a 10 personas.
2 Litros de leche.
2 Tazas de fécula de maíz.
½ Libra de azúcar, si desea su postre blanco use azúcar blanca, si lo desea café, utilice azúcar morena o panela rallada.

Preparación
Se pone a hervir a fuego lento el azúcar con 1½ litro de leche, es importante irle sacando la espuma que se va formando.
Aparte, se disuelve la fécula de maíz en el ½ litro de leche que sobra, y se agrega a la olla junto con la mantequilla y la canela.
Se revuelve la mezcla lentamente, sin dejar hacer grumos ni pegar, aproximadamente por 10 minutos. Para saber si la consistencia es la adecuada, saque un poco con una cucharita y póngala en una superficie plana, puede ser un plato, si esta compacta y no se pega, ya está perfecta, retírela del fuego y deje enfriar.


Dulce de moras


Lave y limpie las moras, póngalas en una olla a fuego lento, agregue una cucharada de azúcar, deje cocinar hasta que el jugo de moras este espeso. Para que cojan un sabor inigualable agregué un poco de vinagre balsámico.
También puede adornar con dulce de fresas, arequipe o espolvoree con canela o coco rallado. No olvide que tanto las salsas como las decoraciones se deben poner cuando la natilla este fría y todo es válido para impresionar a los familiares.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net