Martes, 18 Jun,2019
Región / ENE 08 2019 / hace 5 meses

Negocios emergentes salvan a Quimbaya de caer en bajos índices de productividad

Pese a sus potencialidades, el ‘Municipio Cívico’ debe volver la página para generar mayores oportunidades en 2019.

 

Negocios emergentes salvan a Quimbaya de caer en bajos índices de productividad

La directora ejecutiva de La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Quindío, Diana Patricia López Echeverry, anotó que a pesar de que Quimbaya no escapa al coletazo que muestra al Quindío con uno de los índices de productividad más bajos del país, su economía se resiste a caer por factores emergentes que han aparecido en los últimos años como es el caso de los negocios de oportunidad, resultado de procesos de planificación armonizados. 

Cuentas claras, Quimbaya: Hospital de Quimbaya, la deuda del alcalde en su plan de desarrollo

Uno de los fenómenos de protección que mayores aportes brinda se percibe desde la asociatividad de su sector comercial o empresarial. Las cooperativas o asociaciones han actuado como fortalezas y la unidad del territorio ha visto sus frutos en la contención de problemas que podrían afectar aún más su economía”. 

Cuentas claras, Quimbaya: “El alcalde le ha apostado todo a la inversión social de Quimbaya”

López Echeverry precisó que es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, con un comercio aún en crecimiento, parte del mismo fortalecido por tendencias desde renglones económicos como la gastronomía, la artesanía y otras artes y por supuesto el turismo que marca una pauta de desarrollo sobresaliente. “Podríamos decir que 2018 sostuvo esa balanza pero sin niveles destacados”. 

Cuentas claras, Quimbaya: “Ha sido una buena gestión, pero falta atacar más al microtráfico”

Agregó que el panorama económico del municipio no mostró mayores avances con respecto a la vigencia anterior. “Pese a sus potencialidades, Quimbaya debe volver la página a una agenda de mejores oportunidades para 2019”.


Nuevos motores de la economía

Desde Fenalco destacaron el hecho de la aparición de cafés y restaurantes, estimulado por el auge del turismo, lo que ha dinamizado la economía del municipio, además de la construcción que ha marcado un camino de desarrollo y el interés por los bienes inmuebles ha tomado un nuevo rumbo, pues la tierra, sobre todo en el casco urbano, se ha tornado costosa, lo cual significa la valorización del municipio en términos comerciales y habitacionales. 

Cuentas claras, Quimbaya: Ordenamiento territorial, punto álgido por resolver


Fuentes de empleo, tarea pendiente

López Echeverry hizo un llamado para la generación de fuentes de empleo, pues considera que esta es una tarea pendiente que aún no alcanza buenos resultados. 

Cuentas claras: “Es importante que se desarrollen proyectos del sector turismo planteados en el plan de desarrollo”

“La amenaza provocada por los bajos precios del café se siembra en los agricultores que prevén las limitaciones de un cultivo difícil de sobrellevar, el microtráfico viene afectando la convivencia social del municipio y la punta del iceberg se sintió en el elevado incremento de los servicios públicos de agua y alcantarillado a mediados de 2018”.


Especial Cuentas claras
Informe de gestión
Entrega I, Quimbaya


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net