Martes, 20 Nov,2018

Salud / AGO 24 2018 / Hace 2 Meses

Ni siquiera una cerveza o una copa de vino: Ninguna cantidad de alcohol es benéfica

Una investigación de la universidad de Washington reveló que tres millones de personas murieron en 2016 por causas asociadas al consumo de licor.

Ni siquiera una cerveza o una copa de vino: Ninguna cantidad de alcohol es benéfica

El estudio asoció el consumo de alcohol con 23 problemas relacionados con la salud / Pixabay

Ningún nivel de consumo de alcohol es seguro, advirtió este jueves 23 de agosto un estudio de la universidad de Washington en Seattle que también revelo que el consumo de alcohol fue el causante de la muerte de tres millones de personas en el mundo durante el año 2016.

El informe, publicado en la revista médica The Lancet, señaló que el alcohol ha sido la causa del 12% de muertes en hombres entre 15 y 49 años y sostiene que solamente un consumo de cero alcohol minimiza el riesgo general de pérdida de la salud.

"Los riesgos de la salud asociados con el alcohol son enormes", afirmó Emmanuela Gakidou, del Instituto para Medidas y Evaluaciones de Salud del citado centro de estudios y autora de la investigación.

Lea también: Cómo lidiar con un ‘guayabo’, recomendaciones antes y después de ingerir alcohol

"Nuestros hallazgos son consistentes con otro informe reciente que encontró correlaciones claras y convincentes entre la bebida y las muertes prematuras, el cáncer y los problemas cardiovasculares", agregó la investigadora.

Aunque el estudio no diferencia entre el tipo de alcohol consumido, sí establece que globalmente más de 2.000 millones de personas eran bebedoras recurrentes en 2016, de los cuales el 63% eran hombres.

La investigación estableció como consumo promedio de alcohol 10 gramos diarios, lo equivalente a una copa pequeña de vino tinto, una cerveza o un trago de whisky.

Vea también: Consumo de alcohol y suicidio: una relación bastante peligrosa

El consumo de alcohol se asoció con 23 problemas relacionados con la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, cirrosis, diabetes, epilepsia, pancreatitis, infecciones respiratorias y tuberculosis, entre otros.

Además el reporte hizo hincapié de lesiones fruto del consumo de alcohol, como violencia interpersonal, lesiones autoinfligidas, exposición a riesgos como envenenamientos fuego y calor extremo y heridas relacionadas con el transporte.

"Ahora entendemos que el alcohol es una las mayores causas de muerte en el mundo actualmente", anotó Richard Horton, editor de The Lancet, quien instó a "actuar para prevenir estos millones de muertes".

Recomendado: Estudios confirman los efectos negativos para el cerebro de tomar alcohol en exceso

La investigación utilizó 694 fuentes de datos de consumo de alcohol de diferentes áreas en el mundo, así como 592 estudios de proyecciones y retrospectivas sobre el riesgo del alcohol entre otros datos, informó Max Griswold, autor líder del reporte.

"Con la mayor base de evidencia recopilada hasta la fecha, nuestro estudio logra que la relación entre salud y alcohol sea clara: el consumo de bebidas alcohólicas causa pérdidas sustanciales de la salud en innumerables formas en todo el mundo", afirmó Griswold.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net