Miércoles, 19 Dic,2018

Cultura / NOV 29 2018 / Hace 19 Dias

Niños quindianos pusieron en el escenario experiencias artísticas, culturales y educativas

Este miércoles se llevó a cabo la muestra de los logros obtenidos por los estudiantes en tres programas que se desarrollan en el departamento. 

Niños quindianos pusieron en el escenario experiencias artísticas, culturales y educativas

Con muestras de música y de danzas los niños deleitaron al público en el centro de convenciones de Armenia.

En el centro de convenciones de Armenia, estudiantes de diferentes planteles públicos del Quindío llevaron a cabo este miércoles la muestra de los logros obtenidos en tres programas denominados Primaria Artística, Quindío Bilingüe y Competitivo y Media Técnica.

Francisco Javier López Sepúlveda, secretario de Educación del Quindío, dijo: “Se trató de una muestra cultural, artística e innovadora de colegios de los 11 municipios que pertenecen a la secretaría departamental”.

En cuanto a Primaria Artística apuntó que se ha implementado durante varios años, donde los niños vienen realizando un trabajo con unos profesores especializados en áreas como la danza y a la música.

Agregó: “Los alumnos dedican su tiempo y espacio con gran alegría. A la jornada única se le está dando una riqueza impresionante con estos programas porque tanto educandos como docentes lo dan todo y están muy entregados a este trabajo”.

Señaló que el otro aspecto es el de Quindío Bilingüe, donde se viene trabajando en las 266 instituciones del departamento.

“Desde preescolar se vienen haciendo un trabajo con metodologías y didácticas para que los niños se enamoren de este segundo idioma. A los profesores de inglés, la universidad del Quindío los está capacitando en microcentros de profundización”.

El secretario aseveró que todos los programas se están proyectando a futuro, no son solamente para el año presente, porque hay un gran compromiso de docentes y estudiantes y la idea es que los chicos que están en primaria, lleguen a 11° hablando inglés perfectamente.

Con relación al último proyecto manifestó que “se está presentando la articulación con universidades y el Sena en la Media Técnica, donde todos los alumnos de 10 y 11, están trabajando fuertemente en programas de emprendimiento de alta calidad, es muy bonito todo lo que podemos encontrar en esta muestra y eso que aquí solo están algunos de los proyectos, porque en los colegios hay muchos”.

Vea también: Al ritmo de merengue y corrido se eligieron las Voces del Campo


Los estudiantes opinaron

Jean Paúl Moreno Sepúlveda, estudiante de la escuela Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya —Primaria Artística—:

“Es un programa excelente, estamos aprendiendo muchas cosas nuevas. Este miércoles, nosotros presentamos dos bailes y uno de estos fue Pilón Riohachero.

No podemos estar siempre pegados de la tecnología, porque no nos aporta mucho, en cambio, con las actividades culturales se tienen experiencias nuevas y aprendizajes.

Karen Dayana López Quintero, de la institución Pedacito de Cielo de La Tebaida —Media Técnica—: 

“Nuestro proyecto es un dispensador programable para gallinas ponedoras. Es para las granjas especialmente, nos dedicamos más que todo a ellas. Los granjeros tienen muchas cosas que hacer, entonces hicimos un programa en el cual podemos darle de comer a las aves a una hora exacta y la cantidad exacta”. 

María José García Rubiano, sede Jardín Bajo de Córdoba —Quindío Bilingüe y Competitivo—:

“El proyecto de bilingüismo me parece muy chévere porque uno puede aprender inglés. Me gusta ese idioma y llevo un año en el proyecto. Quiero seguir el otro año aprendiendo más, porque es importante para tener más oportunidades en el futuro”.
 

Primaria Artística, un proyecto referente a nivel nacional

James González Mata, secretario de Cultura del Quindío, argumentó: “No solamente se están construyendo edificios y puentes, sino vida, a través de las artes. Un niño está bien emocionalmente, reflexiona, se integra y es creativo, aquí están los resultados, Primaria Artística es un proyecto el cual el gobierno nacional lo tiene como pilotaje y como referente a nivel Colombia”.

Relató que el programa nació en este gobierno y tiene vinculadas 12 instituciones educativas de siete municipios, y ya lo están pidiendo otros colegios. “Es un logro, el cual estamos acompañando con infraestructura, dotación y profesores nombrados. Es fundamental combinar las artes con la educación”.

De acuerdo con González Mata, este año estaba dirigido a estudiantes de 2° a 5°, y como los de este último grado pasan a sexto en 2019, hay que ampliarlo para que sigan en el proceso. “La meta es en 2019 poder empezar desde 1° hasta 6°, por lo que vamos a tener más estudiantes vinculados y por ende, más docentes, además queremos empezar el programa en otras dos instituciones educativas”.
 

Quindío Bilingüe y Competitivo

Quindío Bilingüe y Competitivo es financiado con regalías y tiene como objetivo mejorar el nivel de inglés de niños, niñas y jóvenes del Quindío.
 

Tiene 3 componentes fundamentales:

1. Formación docente, en donde se forman 1.109 educadores del departamento en didácticas y estrategias para la enseñanza del idioma, innovación pedagógica en enseñanza y en habilidades comunicativas.

2. Aulas biculturales, con una inversión importante se pretende dotar con múltiples recursos a todas las sedes educativas, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Monitoreo y seguimiento, en donde 10 profesionales de apoyo acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las sedes de la región.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net