Domingo, 21 Jul,2019
General / JUN 15 2014 / hace 5 años

Niños sembradores de esperanza en La Secreta

Guayacanes amarillos, yarumos, nogales, cedros, acacias, laureles y robles fueron sembrados cerca al río Quindío con la esperanza de que dentro de unos pocos años sean el orgullo del bosque y se conviertan en abrigo para los animales y aves que allí viven.

Niños sembradores de esperanza en La Secreta

El trabajo se realizó para celebrar el día mundial del Medio ambiente, y como una muestra de afecto por la naturaleza.

Casi al mismo tiempo en que sonó la diana en el batallón de Ingenieros Militares Cisneros, en Armenia, 13 soldados de la unidad de Apoyo y Servicio para el Combate –ASPC-  atendieron la orden del suboficial de servicios, se levantaron del camarote, pasaron al baño para el aseo personal, y después de dejar en orden la  cómoda, formaron la escuadra, desayunaron y abordaron el camión que los transportó hacia el sur de la ciudad.

   En otro sitio de la urbe, 22 niñas y niños de la institución educativa Los Quindos  también se subieron a un camión y se dirigieron al encuentro con los soldados, para emprender el camino hacia el lugar en donde realizaron la actividad coordinada por Jorge Mario Londoño, un ecólogo que presta sus servicios al Departamento Administrativo de Planeación de Armenia.

   Antes de emprender el camino por la carretera, cuesta abajo, los  soldados cargaron en uno de los camiones las herramientas y  plántulas del vivero municipal para sembrarlas en una vega a orillas del río Quindío.

   Dando tumbos, los camiones descendieron por la trocha, y en cada salto que daban por los huecos de la carretera, las niñas y niños gritaban divertidos por el zangoloteo de los vehículos.

   Por el camino, los conocedores del terreno dijeron que el bosque era hábitat de garzas, loros carasucios de plumaje color azul y verde, colibríes, canarios, azulejos, guatines, gurres, lobos aulladores y otros animales que bajan de la espesura a beber al río.

Que viva la naturaleza
Ya en el predio  La Secreta, con machetes  y palas en mano, todos emprendieron la tarea: primero, rozar la maleza alrededor de los pequeños árboles ya sembrados, y, segundo, abrir los hoyos para plantar los colinos de quiebrabarrigos, guayacanes, nogales y nacederos, entre otras especies nativas que se cultivan en el vivero.

    En el entorno de la vega la visión es maravillosa por el tamaño de los árboles que se mueven al vaivén de las ráfagas del viento, y el paso de las nubes grises que, aunque amenazaron lluvia, se despejaron en el espacio para permitir el paso de la  luz del Sol y alegrar la jornada.

   Luisa Fernanda Ladino Arango, Dahiana Andrea Quintero, Johan Sebastián Quintero, Liseth Juliana Builes Marín, y todos sus demás compañeritos, emprendieron con entusiasmo el trabajo, que se realizó para celebrar el día mundial del Medio ambiente, y como una muestra de afecto por la naturaleza, que requiere de todos nuestros esfuerzos para mantenerse pura.

   En otro paraje, Angélica María Montoya Montealegre y Juan Sebastián López Restrepo, cavaron los hoyos y sembraron guayacanes amarillos, yarumos, nogales, cedros, acacias, laureles y robles, con la esperanza de que dentro de unos pocos años sean el orgullo del bosque y se conviertan en abrigo para los animales y aves que allí viven.

   Lo único que faltó para que la jornada fuera enteramente feliz, fue que los soldados Cristian Tibaduisa Guevara, Óscar Andrés Benavides y Gerlin Cova, no llevaron sus instrumentos (guitarra, cuatro y capachos –maracas-), para que el vocalista del grupo, Fernando Enteliz, cantara joropos y otros aires de los Llanos Orientales —ellos son de Pore y Yopal—, y fueron comisionados para alegrar la acción cívico-militar que realizan en esta bella región de Colombia…

Por Jairo Olaya Rodríguez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net