Jueves, 20 Jun,2019
Cuentas claras / MAR 18 2019 / hace 3 meses

“No estamos construyendo un territorio sustentable en Armenia”: John Elvis Vera

Vera advirtió que la problemática del agua es una realidad que nadie puede negar y habló sobre la explotación minera.

“No estamos construyendo un territorio sustentable en Armenia”: John Elvis Vera

Frente a las respuestas emitidas por el concejal Gerson Obed Peña, en las que señala que lideró temas de debate en la corporación en torno al agua y que además desde hace más de un año tiene un proyecto enfocado en la prohibición de la explotación de megaminería en Armenia, LA CRÓNICA consultó a John Elvis Vera, ambientalista quindiano, para conocer la actualidad en torno a estos puntos en la capital quindiana. (Más información: “No tiene sentido presentar proyectos cuando no van a pasar”: Gerson Obed Peña)

Vera señaló que no habla de la gestión del concejal Peña porque no ha tenido conocimiento de su aporte a la ciudad

Advirtió que la problemática del agua es una realidad que nadie puede negar y que ni los concejos municipales, asamblea, alcaldías ni gobernación han tomado las medidas necesarias para corregir la problemática de la deficiencia en la calidad del agua. 

“Hasta ahora lo máximo que hay es la orden que dio el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, de tomar medidas, pero aún no se ven los resultados porque están dialogando a ver qué van a hacer”.

Recomendado: Tribunal ordenó descontaminar quebradas de Armenia

El ambientalista expuso que hay necesidad de que la ciudad sea un territorio sostenible, para lo cual no se está trabajando. Indicó que hay una crisis ecológica en todos los rincones del país y se requiere para la comunidad vivir en armonía con su entorno natural. 

“El caso de las quebradas de Armenia es muy diciente. Hace 40 o 50 años eran más de 150 quebradas, hoy quedan 54 y están totalmente contaminadas, desafortunadamente. Las áreas verdes de la ciudad son cada día menos. Estamos construyendo unas ‘islas de calor’, debemos revertir todo eso y construir ciudades que sean sustentables en el tiempo. Esta es una tarea de todos y debe ser una tarea del Estado y en el caso de Armenia es la alcaldía, el concejo municipal y los demás entes locales”.

Vea también: “Tendrán que pasar muchos años para que obras de valorización se realicen”: Javier Angulo

Por otra parte, indicó que hace dos o tres años, el Concejo Municipal de Armenia puso sobre la mesa la discusión sobre la adhesión de la capital quindiana al Plan Departamental de Aguas, PDA, por lo que los ambientalistas, representados por el biólogo Luis Carlos Serna, rechazaron la posición de la corporación para hacer parte de este plan.

“Consideramos que adherirse al PDA hace parte de un proceso de privatización del  agua, sino para centralizar el servicio y terminar entregándolo a una empresa privada. Esto incluso está siendo fomentado a nivel internacional por la fundación de Coca Cola. En esa ocasión el único que votó en contra de esa iniciativa fue el concejal Luis Guillermo Agudelo”, precisó Vera. 
 

Explotación minera

En cuanto a la explotación minera, el ambientalista quindiano expuso que el problema no radica solamente en los metales preciosos sino sobre las balastreras, lo que está ligado al modelo de desarrollo que buscarían imponer en el territorio. 

“¿Cómo hacemos para surtirle el material a las construcciones? Entre más crezca la ciudad, más tienen que explotar los ríos con material de arrastre y más se deterioran las fuentes hídricas. Seguimos en un circulo vicioso y avanzando, pero en el deterioro”.

Le puede interesar: Minminas y ambientalistas se contradicen sobre minería en Quindío

Vera advirtió que junto a la explotación del material de arrastre, va la explotación del oro. 

Añadió que no hay información certera de que en Armenia como tal estén haciendo la explotación del oro y que se deben buscar las concesiones que se tengan sobre material de arrastre, porque la explotación de grandes cantidades están concentradas en la parte baja del río Quindío y el río De La Vieja, principalmente.

“Todo esto es para atender la demanda del departamento, que la absorbe en su gran mayoría en la ciudad de Armenia con la construcción que se disparó desde hace algunos años”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net