Viernes, 19 Jul,2019
Colombia / MAR 13 2019 / hace 4 meses

“No habrá sala especial para militares y JEP sí podrá pedir pruebas sobre extradición”: Corte Constitucional

El alto tribunal determinó que se debe garantizar el debido proceso en el caso de la extradición y que el artículo que creó la sala especial es inconstitucional.

“No habrá sala especial para militares y JEP sí podrá pedir pruebas sobre extradición”: Corte Constitucional

La entidad judicial estudió una demanda contra cuatro artículos de la ley 1922 de 2018. Foto : Tomada de twitter @CConstitucional

La Corte Constitucional tumbó este miércoles la sala especial para los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y determinó que ese tribunal sí puede practicar pruebas para decidir sobre una extradición.

La entidad judicial estudió una demanda contra cuatro artículos de la ley 1922 de 2018, aprobada por el Congreso en julio de ese año luego de tomar en cuenta varias modificaciones promovidas principalmente por el Centro Democrático.

Vea también: Discusión entre Paloma Valencia y Pablo Catatumbo obliga a suspender debate de paz en Congreso

De acuerdo con la Corte, limitar a la JEP en cuanto a las pruebas y extradición es desconocer la garantía del debido proceso, aunque hizo énfasis en que el material probatorio debe tener como objetivo determinar si el delito se hizo antes o después de la firma del proceso de Paz y no definir la culpabilidad, o no, del implicado.

En cuanto a la sala especial, que había sido creada en el artículo 75 de la ley y daba un trato diferenciado para los miembros de las Fuerzas Armadas que se acogieran a la JEP, el alto tribunal determinó que se trataba de algo inconstitucional que no fue debidamente estudiado o discutido.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net