Martes, 13 Nov,2018

Elecciones / JUN 18 2018 / Hace 4 Meses

No hay denuncias electorales en Quindío

La Misión de Observación Electora, MOE, y la Procuraduría General de la Nación, PGN, entregaron el reporte de la segunda vuelta presidencial en todo el país. 

No hay denuncias electorales en Quindío

/ LA CRÓNICA

El Quindío no generó ninguna denuncia electoral durante la segunda vuelta presidencial, que se llevó a cabo el pasado domingo, así lo afirmaron la Misión de Observación Electoral, MOE, y la Procuraduría General de la Nación, PGN, en su balance final.

En contexto: 
Iván Duque fue elegido como el nuevo presidente de Colombia con 53,98%

De esta forma, la ciudadanía interpuso ante la PGN 160 quejas y denuncias a través de los diferentes canales que dispuso la entidad por medio de la comisión nacional de asuntos electorales.

“Entre las irregularidades expuestas por los colombianos está la perturbación o impedimento de las elecciones, compra de votos, falta de capacitación a los jurados en los procedimientos, funcionarios públicos coaccionando para votar por determinado candidato e interviniendo en política y publicidad indebida, entre otras conductas”, dice el informe.

Vea también: La jornada electoral transcurrió tranquila y sin contratiempos

Indica que las regiones en donde se reportaron mayor cantidad de quejas fueron Bogotá, Santander, Antioquia, Atlántico y Bolívar. Además, se recibieron cuatro del exterior en España, Estados Unidos y Panamá.

“Del total de reportes, 63 tienen incidencia disciplinaria, 87 son de carácter preventivo y cuatro están relacionados con funciones de intervención judicial”. 

 


 

MOE recibió 363 reportes de irregularidades

En el balance final, la MOE informó que se recibieron 363 reportes de posibles irregularidades electorales durante la segunda vuelta presidencial. Según la entidad, esto indica que para ambas jornadas se llegó a 2.030 quejas y denuncias, teniendo en cuenta que en la primera vuelta fueron 1.537.
 

“Se incrementó el 65% el trámite de quejas, con respecto a las mismas elecciones en 2014. Para la jornada en segunda vuelta de 2018 se recibieron 363 reportes, la cual representa una disminución en cuanto a la primera, pero un aumento en la de 2014, cuyo total llegó a 197”. 


Explican que las principales irregularidades hacen referencia a la libertad del votante con 167, de las cuales está la compra y venta de votos, la suplantación en el ejercicio al sufragio y la presión electoral. 

“Las irregularidades se registraron en 22 de los 32 departamentos del país. Los que presentaron mayores reportes fueron Antioquia, Risaralda, Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Tolima y Cesar. Por otro lado, desde los municipios se recibieron denuncias en Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Cali y Magangué”.
 


Con respecto a la actuación irregular de las autoridades electorales y los jurados de votación se presentaron 106 quejas. 

“De estos, 24 señalaban problemas con el material electoral como tarjetas ya marcadas, inconvenientes con la lista de sufragantes y kits abiertos antes del inicio de la jornada, entre otros. 25 reportaron inconformidades con la labor de los jurados, las cuales tienen que ver con el uso de celulares dentro del puesto y la negativa a firmar los tarjetones. Además, hay 15 que mencionan problemas con la acreditación de los testigos electorales”.

Lea también: MOE: “‘Noticias’ en redes sobre formularios E14 son falsas”

Según la MOE, las ciudades con mayor número fueron Bogotá, Medellín, Pasto, Valledupar y Soacha y los departamentos fueron Nariño, Cesar, Tolima, Antioquia y Meta. 

El balance entregado por la organización asegura que se registraron 61 denuncias por publicidad y medios de comunicación

“Esta irregularidad se caracterizó por publicidad como vallas y pendones fijados cerca de los puestos de votación, instalación de puntos de información en los alrededores, vehículos parqueados al frente  y la presencia de testigos electorales portando publicidad y entregando volantes a favor de un candidato”. 

Los departamentos donde más se presentó este fenómeno son Bogotá, Santander y Cesar y los municipios fueron Bucaramanga, Valledupar e Ibagué”. 

La MOE reconoce la eficaz labor de la Fiscalía General de la Nación, que durante la jornada electoral ha capturado a 8 personas presuntamente por delitos electorales. Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación informó sobre la apertura de indagación preliminar contra algunos funcionarios tanto de la alcaldía de Santa Marta, como de la alcaldía de Ibagué, Asimismo, los observadores reportaron que en Ciudad Porfía, en Villavicencio, la Policía detuvo una manifestación pública masiva de una campaña, lo cual está prohibido el día de las elecciones. Se impartieron comparendos a los participantes”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net