Jueves, 22 Ago,2019
Cuentas claras / MAR 26 2019 / hace 4 meses

“No le han dado la importancia que el Plan de Saneamiento de Vertimiento, merece”: Concejal Luis Fernando Lasprilla

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El concejal Luis Fernando Lasprilla habló con LA CRÓNICA sobre los proyectos que como corporado ha impulsado. Uno de los de mayor importancia, según él, tiene que ver con el POT.

“No le han dado la importancia que el Plan de Saneamiento de Vertimiento, merece”: Concejal Luis Fernando Lasprilla

Luis Fernando Lasprilla, concejal cabildante por el partido Conservador.

LA CRÓNICA continúa con el informe de Cuentas claras, un especial en el que presenta a sus lectores una completa entrevista con los concejales de Armenia que decidieron contarle a la ciudadanía cuáles han sido sus gestiones en estos tres años y tres meses de periodo constitucional.

Uno de ellos es el corporado, Luis Fernando Lasprilla, militante por el partido Conservador, quien habló de los proyectos de acuerdo, los temas a los que les ha hecho control político y su percepción frente a la corrupción. 

Le puede interesar: Hugo Andrés Aristizábal solo lleva un año en el concejo de Armenia
 

¿Cuántos proyectos de acuerdo ha presentado? 

He presentado un proyecto de acuerdo que se llamó Comisión de tránsito y participación ciudadana, reglamentado bajo la ley 1310 de 2009. Este, que fue acuerdo del municipio desde el año 2016, apenas lo está implementado la administración municipal en este 2019. 

Se tienen varios proyectos de acuerdo, pero al afectar el presupuesto deben ser iniciativas de la alcaldía local, lo cual ha sido un poco difícil dadas las condiciones políticas y  presupuestales que se viven hoy en día. 

¿Cuántos proyectos de acuerdo le fueron aprobados?

Uno, el que mencioné anteriormente.  

¿Qué proyectos ha aprobado usted en el concejo de Armenia en estos tres años largos? 

He apoyado la mayoría de proyectos que van en beneficio del bien común de los armenios. Los más representativos son el de beneficios tributarios y no tributarios, la libertad de culto, el plan de desarrollo municipal del cual fui ponente y comodatos para apoyar varios hogares infantiles. 

También he negado varios proyectos muchos por inconvenientes para el municipio que no se ajustan a la constitución ni a la ley  como la ampliación del perímetro urbano o áreas de expansión urbana, el cual el voto fue negativo por el tema ambiental y al no garantizar el agua potable para aproximadamente 17.000 unidades de vivienda y al no poder certificar la convocatoria realizada para dicho proyecto. Este iba en contra del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

Además, dije no al Plan Departamental de Aguas, PDA, por inconveniente para la ciudad, y un proyecto complementario a ese que tampoco voté positivamente fue el de los recursos que se iban a trasladar al PDA. 

¿Qué debates ha propuesto? 

Hemos propuestos debates en temas como zonas azules, señalización, POT, semaforización, Sistemas Estratégico de Transporte Público, Setp, debate de aprovechamiento urbanístico en alturas, movilidad, bicicarril, entre otros. 

Recomendado: Aproximadamente 348 vertimientos hay en Armenia, debate sobre Psmv

¿Cuántos debates de control político ha hecho? 

Los siguientes: debate a Planeación sobre POT. Sin lugar a dudas es el más importante que como ciudadano y concejal creo que se hizo. 

En este quedó evidenciado que con la expedición de la resolución 064, que es el Aprovechamiento Urbanístico en Alturas, AUA, hasta el momento del debate nos certificó planeación que las compensación aprobadas por ese despacho eran de 16.771.000, pero quedó claro que hay $9.200 millones que no han sido recaudados por la administración municipal. 

Hoy en día, considero que va a ser de difícil el recaudo, ya que contaban con un tiempo prudencial para hacer el cobro coactivo, con lo que se pretendía construir las tres canchas en los barrios Santa Rita, Zuldemayda y El Placer, espacios muy importantes y necesarios para nuestros deportistas y ciudadanos. 

Se evidenciaron problemas con la cartografía y los planes topográficos como lo dice el artículo 081 del POT, exigencia del plano topográfico en proyectos urbanísticos ante Planeación municipal. 

Se demostró que uno de los problemas de la calidad de agua y de su caudal, está en el artículo 97 del plan de ordenamiento, plataforma ambiental que era el proyecto más importante del POT, como es el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, proyecto que se ocuparía de la descontaminación de todas de las microcuencas contaminadas.

Con seguridad podemos decir que al plan de saneamiento básico, las entidades correspondientes no le han dado la importancia que merece y por eso el resultado de hoy en día. 

Otro proyecto tiene que ver con la Corporación de Cultural y Turismo de Armenia. En este debate, se dio a conocer que la biblioteca pública del municipio funciona sin acto administrativo de creación y en la cual se han invertido importantes recursos. 

Se hizo debate sobre las fiesta aniversarias de la capital quindiana, a raíz de las críticas que se recibieron.

Respecto a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se realizaron varios debates con relevancia en el año 2016. Se dejó sin soporte la conveniencia de la concesión que había en la dependencia, ya que no cumplía con sus obligaciones, según el contrato.

Lea también: “No tiene sentido presentar proyectos cuando no van a pasar”: Gerson Obed Peña

Las zonas azules están incluidas dentro del POT como una solución de estacionamiento; sin embargo, no fueron concesionadas terminando en un detrimento patrimonial porque la señalización horizontal fue borrada y la vertical retirada sin haber derogado el acuerdo y el decreto por el cual están creadas y reglamentadas.

El bicicarril es un proyecto realizado a la ligera ya que instalaron la bicirruta, pero nunca fueron reglamentadas. Están en el municipio y carecen de planeación y señalización, pues no cuentan con acto administrativo que las reglamente.

Sobre la señalización vertical y horizontal, la horizontal, si bien en su momento hubo gran polémica suscitada por los medios de comunicación, se pudo constatar que la pintura era comprada a un proveedor de ferretería y el personal requerido para su implementación no era idóneo. 

En cuanto a la vertical, se hizo referencia a que en algunas partes de la ciudad hacía falta y no existe un inventario para su sustitución. 

En semaforización, existe un retraso en la tecnología, tanto así que los de la carrera 19 con calle 50 y de la avenida 14 de Octubre con calle 48, estuvieron dañados casi un año. Todo esto, debido a que tenemos un retraso en la red semafórica del Setp. 

La dotación de los agentes de tránsito no se está entregando adecuadamente y conforme a la ley. No tienen comité de ética, la ciudad no cuenta con los suficientes funcionarios para prestar el servicio porque Armenia pasó a categoría primera, pero la secretaría de Transito quedó en tercera categoría.

En los debates de la empresa Amable quedó evidenciado que se realizó una consultoría llamada transconsul, la cual valió 900 millones de pesos.  Durante la intervención, la entidad mostró preocupación por no atender los lineamientos del estudio realizado por esta firma por parte de Setta y la empresa Tinto al incluir dicho estudio como guía para presentar a DNP la estructuración técnica legal y financiera definitiva para su aprobación. 

La capacidad transportadora no se ha aumentado hace más de 15 años. En resumen, la conclusión de los debates que se le ha hecho a Amable,  es que las obras de infraestructura van a empezar dentro de muy poco, según el gerente, pero lo que vemos con preocupación es que el Setp como tal, no va a tener un buen inicio hasta que no quede totalmente terminada la estructuración técnica legal y financiera y aprobada por el DNP. 

¿Cuál es su posición frente a la valorización?

Es una herramienta demasiado importante para el desarrollo y progreso de las ciudades. Se realizan obras que permiten el crecimiento de la ciudad, no obstante, la valorización, que fue aplicada a los armenios, como se ha evidenciado, fue mal planeada financieramente. 

Esto, dio pie a que fuera permeada por la corrupción, donde se ven los sobrecostos de las obras que, finalmente, terminamos pagando los ciudadanos. 

¿Cuál es su posición frente al Plan de Ordenamiento Territorial? 

Debe ser un tema de debate público. Debe de tener una agenda que nos incluya a todos los ciudadanos, a los actores políticos, a los gremios de la construcción. Es importante que se pueda contar con la participación ciudadana y  democrática, porque lo que está en juego es la defensa de nuestro territorio, nuestro medio ambiente y su recurso hídrico. 

Ya el tiempo nos está dando la razón desde aquel debate de julio de 2018. Tanto crecimiento desbordado y sin control nos dio para una sentencia  del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, como fue la de declarar en Armenia un estado de cosas inconstitucional debido al no cumplimiento del Psmv e incumplimientos del POT.  Considero que se logró construir mucho equipamiento urbano, pero los recursos percibidos por aprovechamiento urbanístico en este momento no sabemos si se van a poder recuperar por parte del municipio. 

¿Qué piensa de la corrupción? 

La corrupción es un flagelo a nivel mundial. En Colombia, esta se acabaría el día en que el Estado cumpla con la Constitución Política y nos garantice, a los ciudadanos, todos los derechos que tenemos como es el de la vida, al trabajo, a la salud, a un ambiente sano, a la dignidad humana, entre otros. 

En el país y en Armenia, estos derechos no se cumplen, muestra de ello es la alta tasa de desempleo que vive la capital del Quindío, uno de los problemas más grandes. 

¿Qué piensa del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá?

El gobernador lo he visto muy pocas veces. No soy ni de su círculo de amigos ni de sus enemigos. En el ejercicio como concejal del municipio, hay cosas que no comparto, pero respeto las decisiones que toma cada actor político, porque al final es él quién debe responder ante todos los quindianos que, en últimas, son los que juzgan la gestión de su gobierno. 

A mi parecer, creo que le faltó mucha gestión y más que todo dinamización de la economía en el departamento —una región sin empleo y sin empresas privadas— que nos ayude a la prosperidad de la zona.

Aquí las empresas principales y generadoras de empleo son la alcaldía y la gobernación, pero esto hace que las personas dependan de los políticos de turno. 

¿Cuál es su percepción del alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares? 

Con Castellanos he hablado tan solo en 2 ocasiones. Él  decidió asumir una tarea muy complicada porque le tocó que recibir una administración con demasiados problemas y con una crisis administrativa  muy fuerte. 

Siento que es una persona que quiere trabajar  por la ciudad y que tiene algunas ideas, que venía a unir a todos los armenios, pero  creo que antes se ha polarizado más la ciudad. Un mandatario eminentemente político. Pienso que se ha equivocado en algunas apreciaciones que ha hecho ante los medios, como decir que no se le va a cobrar el impuesto de renta por 30 años a las empresas.

Además, él mismo, cuando fungió como concejal, aprobó el acuerdo 017 del Código de Rentas, donde  dice la  ley que solo se puede hacer por 10 años. 

¿En qué temas cree que debe concentrarse este último periodo de sesiones del concejo? 

El concejo tiene unas funciones específicas dadas por el artículo 313 de nuestra Constitución. La corporación deberá debatir los proyectos que envíe el señor alcalde y que estos sean constitucionales legales y convenientes.

¿Cuál cree usted que debe ser el perfil de los próximos concejales de la ciudadanía? 

Los concejales deben ser personas con una idea clara de ciudad. Que respeten, que tengan criterio para tomar decisiones, que se preocupen por los intereses de la ciudadanía y tengan vocación para servir a su ciudad. Una de las cosas más importantes es que tengan carácter frente a la administración. 

¿Cuál cree que debe ser el perfil del próximo alcalde? 

Debe ser un buen administrador. Que busque el crecimiento de la ciudad, que saque el municipio adelante  y que reactive las obras que están paradas.

Vea también: “Tendrán que pasar muchos años para que obras de valorización se realicen”: Javier Angulo
 

“El POT sí ha tenido dolientes en el concejo, aunque sean pocos”

Eduardo Moncayo, crítico del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y del Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario de Armenia, habló lo que ha significado para él todo el proceso. 

“Creo que el hecho de haber derogado los decretos fue una buena idea para el medio ambiente y el bienestar de Armenia. Lo que está pasando hoy en día en la ciudad es muy complejo, siento que la administración no está cumpliendo con lo que debe hacer, que es velar por el bienestar de las zonas verdes y los recursos hídricos. Dentro del concejo, todos sabemos que se mueven intereses particulares. No se ve mucho la fuerza de todos los concejales, pero sí de algunos como Luis Fernando Lasprilla, Javier Angulo, Luis Guillermo Agudelo y Gerson Obed, quienes se han preocupado por el tema”, señaló. 

Juan Antonio Mosquera, líder de la comuna 10 de Armenia, le dijo al medio que, en cambio, la Comisión de tránsito y participación ciudadana, a la cual se refirió el concejal Lasprilla no se ha hecho cumplir como se debe. 

“Todos tenemos conocimiento de que se creó esa comisión, pero hasta el sol de hoy no vemos avances de la misma. La ciudad, en cuanto a normas de tránsito está muy quedada y no podemos permitir que siga pasando. Solo hasta este año se realizó una señalización digna en Armenia”, dijo. 

Agregó que no hay nadie que regule a los mismos agentes de tránsito. “La participación ciudadana es nula y por eso es que se presentan tantos casos de corrupción. Por eso es que hay más de tres agentes de tránsito investigados en la Fiscalía”. 
 

La comisión

En el año 2009 se expidió la ley 1310, mediante la cual se unificaron normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictaron otras disposiciones. En la misma ley, en su capítulo 3 artículo 9, se regula la moralización de los cuerpos de agentes y en el artículo 10 se regulan los sistemas de participación ciudadana. Por lo tanto, los cuerpos de agentes tendrán la posibilidad de crear tribunales o comités de ética. Ordena en el artículo 11, que se debe crear la Comisión de tránsito y participación ciudadana. 

Fue así como se realizó el proyecto de acuerdo, el cual fue radicado en el concejo y aprobado en el año 2016, pero al que aún no se le ha dado cumplimiento por parte de la alcaldía. Textualmente dice: “Créase la Comisión de tránsito y participación ciudadana como mecanismo del más alto nivel encargada de orientar y fiscalizar las relaciones entre la ciudadanía, los agentes y las autoridades administrativas”. Es de destacar que esta comisión tiene por objeto atender las necesidades de distintos grupos sociales con relación a los asuntos de tránsito y transporte y emitir recomendaciones sobre el conjunto de normas procedimentales y de comportamiento que regulan los servicios de la institución”, dijo el concejal al referirse de la creación de la comisión. 
 

Retos del POT de Armenia

El director de Planeación, Fernando Arias, argumentó en días pasados que “Armenia está en un momento de caída libre y los conceptos económicos modernos ya no defienden aquello de que tocar fondo es importante porque ya no se puede estar más abajo, hay que tomar impulso”. 

Dijo que las normas de ordenamiento territorial y los conceptos han variado mucho, pues todos los días se encuentran reglas nuevas como el caso de la ley 1523 de 2012, donde se le obliga a los municipios tener un plan de manejo de riesgos por el cambio climático;  el decreto 798 de 2010, donde se adoptaron estándares mínimos para vías; el acuerdo 13 de 2013, donde articulaban el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, con el POT;  la ley anti Space, que exige que todas las obras de más de 2.000 metros cuadrados tengan un supervisor y garante de que es de calidad y que va a ser recibida por el permiso de ocupación que se volvió obligatorio, entre otras. 

En 2017, el entonces director del Departamento de Planeación de Armenia, Carlos Alberto Mendoza, advirtió que se adelantaba una revisión a corto plazo con la que se ajustarían los parámetros del POT, de acuerdo con las nuevas leyes y con las dinámicas de las ciudades y afirmó que no se realizarían modificaciones de zonas de expansión urbana y que se adaptarían a las nuevas condiciones del cambio climático. 

En el último debate realizado sobre ordenamiento territorial en el concejo de Armenia se informó que el documento de la revisión de corto plazo se evaluaría y a partir de eso se presentarían los ajustes a la corporación en diciembre de 2017, pero el trámite nunca se surtió.
 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net