Miércoles, 21 Nov,2018

Economía / DIC 12 2017 / Hace 11 Meses

“No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde

Así lo anunció el alcalde de Armenia, quien señaló que en los próximos días se plantearía la derogatoria de tres decretos con el objetivo de defender el PCC.

“No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, anunció que el equipo técnico y jurídico de la administración municipal realiza un estudio sobre los decretos 081 y el 030 que establecen el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario y el decreto 064, que se refiere al aprovechamiento urbanístico provisional.
 

No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la avenida Centenario, en ninguna de las 4 fichas normativas, una que va desde María Cristina hasta la Ibérica, otra entre Ibérica y la glorieta de la Policía, otra desde la glorieta de La Policía hasta el batallón y la última desde el batallón hasta San Juan. Todo para defender el Paisaje Cultural Cafetero, PCC: Alcalde de Armenia


“Lo que consideramos nosotros es que los decretos corrieron polígonos del PCC sin estudios técnicos, sin socialización con la comunidad y sin aprobación del concejo municipal, hicieron mediante un decreto el ordenamiento de un nuevo territorio y se construyeron edificios tapando las hermosas montañas del Quindío”, agregó.

Lea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

Álvarez dijo que las decisiones que se tomarán en los próximos días son de trascendencia para el desarrollo de la ciudad y la importancia de las medidas recae sobre el ordenamiento territorial

“Nosotros estamos con el equipo técnico y jurídico revisando los decretos y es muy posible que planteemos su derogatoria para que la sabiduría de los tribunales falle a favor de la inteligencia y de la sostenibilidad de las ciudades, defendiendo los intereses superiores del territorio”.

Vea también: “Las ciudades no pueden continuar expandiéndose, tienen que reorganizarse”

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación municipal, resaltó que el POT de 2009 estableció normas y habló de paisaje. “Se habló sobre el suelo de protección de la ciudad y las construcciones que se realizaron se tenían que hacer frente a las quebradas y no a espaldas de ellas. Por eso hoy estamos planteando que sea un desarrollo que realmente cumpla los lineamientos del POT, que son garantías que se dieron desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío,CRQ, y el concejo municipal”. 

Explicó que con las medidas que se tomarán se busca que cuando se desarrollen proyectos las áreas de sesión queden en los sectores, porque los espacios públicos son fundamentales para todos y es importante que los entreguen

“El artículo 94 del POT define las pautas para la protección del PCC, que establecen la protección de elementos del paisaje, gran valor cultural y paisajístico, garantizando conservar la visual en términos de poder generar conservación del territorio enmarcado dentro de la declaración del patrimonio. Hay que articular la ciudad como un lugar pensado, inteligente, donde se establezcan lineamientos desde la norma constitucional y legal para llevar a cabo el cumplimiento de esta necesidad”.

Recomendado: “El vacío está en que atributos del PCC no se han incorporado en la norma”: José Gregorio Vallejo
 

Procuraduría celebró la decisión

Diego Trujillo, procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero, celebró las acciones que se empiezan a adelantar desde la alcaldía de Armenia en busca de la protección del PCC. “En un tiempo récord, en menos de 20 días de la firma del pacto del PCC, recibimos una noticia tan importante. Es una prueba más de que debe defenderse el uso del suelo. La administración municipal ha caído en cuenta de que estaban muy equivocadas las personas que decían que cuando la Procuraduría hablaba de PCC se limitiba únicamente a la parte rural. El trasfondo lo ha interpretado la alcaldía de Armenia de una manera perfecta y nosotros como Ministerio Público no podemos sentir sino satisfacción, la decisión nos inspira a nosotros para seguir en esa lucha”. 

Recomendado: “La defensa del PCC no es un obstáculo para el desarrollo”: Procurador General de la Nación
 

Las propuestas ante los decretos

081 y 030: Ambos decretos plantean la georreferenciación de las áreas útiles, la alcaldía dijo que ubicará un nuevo sistema de información geográfica, con cartografía de alto detalle para identificar con verdaderos estudios técnicos cuánto es el área, en dónde sí se puede construir y a qué altura se puede hacer en la zona de la avenida Centenario.

064: El decreto se refiera al aprovechamiento urbanístico tradicional y la administración enfatizó en que no quiere “compensaciones económicas irresponsables ni que los constructores nos den dinero de las áreas de sesión, es decir, espacios públicos, por ejemplo, que nos digan que quieren construir más apartamentos y no hacen un parque para la comunidad sino que nos dan un dinero a la alcaldía para compensar, eso viola el derecho al espacio público”. 

El alcalde resaltó: “No queremos liberaciones de altura sin estudios técnicos. Estamos hablando de calidad de vida. La singularidad de nuestro territorio es que estamos llenos de fallas por todo lado, en el POT hay zonas  destinadas para construcciones de 5 pisos y han construido 15, si hubiera otro sismo fuerte, ¿se alcanzan a imaginar el riesgo que habría?”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net