La Salida / Mayo 10 de 2017 / Comentarios

No esperes mi llamada, lo nuevo de Shako

No esperes mi llamada, lo nuevo de Shako

El cantante antioqueño estuvo en Armenia y habló con LA CRÓNICA sobre su trayectoria.


Shako El Sh es un cantante de música urbana, dance, hip hop de Medellín, que estuvo en Armenia presentando su más reciente trabajo discográfico  También habló un poco de su vida artística.

¿Por qué Shako?
Se deriva de mi apellido que es Chacón y desde niño me llamaban por este nombre como si fuera un apodo, así que me inspiré allí para mi designación como artista, y es en honor a mi familia. 

¿Por qué se inclinó por el reguetón?
Conocí el reguetón hace muchísimos años, antes de que se volviera un fenómeno mundial, incluso antes de que llegara a Colombia, porque tenía amistades en Puerto Rico, entonces tuve un acercamiento desde que empezó en el underground en Puerto Rico.

Me identifiqué mucho con él porque hablaba cosas reales, de pronto en ese tiempo la música solo me ofrecía historias de amor, de cosas muy románticas, mientras que este género era más crudo, ahora está mucho más comercial, pero en aquella época era algo más de calle, cosas más cotidianas. 

Además no era como el rap que hablaba mucho de eso pero no era un ritmo bailable, entonces me pareció una muy buena combinación entre decir las cosas crudas, pero en un ritmo para bailar. 

¿Cuánto lleva en el medio musical?
Llevo unos 10 años de carrera artística desde que comencé con Final y Shako que fue número 1 por varios años, tuvimos éxito a nivel nacional y mundial, luego mi carrera como solista, después de 8 años de estar en dúo, ya ha pasado una década en el medio. En estos momentos como solista estoy con éxitos como Música ligera, Kripy Kripy, Amor de Verano y Me estoy enamorando.
 
En estos 10 años que lleva de carrera artística, ¿cuál cree que ha sido el cambio más representativo que ha tenido el género?
La visión mía ha sido mucho más artística porque desde que empecé con Final y Shako fue con música romántica, algo que en ese tiempo no se veía mucho,  entonces estuve por el perfil de la música bonita, constructiva y romántica. Obviamente también tengo mis canciones pesadas y el ‘perreo’ porque como digo yo, es el género en el que se pueden expresar ese tipo de cosas, entonces lo utilizo para ello. 

Creo que el cambio durante todo este tiempo de trayectoria ha sido más que todo en lo personal y artístico, porque he crecido mucho, pasé de ser el rapero de un grupo, porque en el dúo él era el cantante y yo el rapero, a ser ahora a ser más integral, canto, hago coros, rapeo, entonces el crecimiento ha sido más en esta parte. 

¿Cuál es la clave para seguir vigente después de una década?
La perseverancia, como todo en la vida hay altos y bajos, pero es este aspecto el que me ha mantenido ahí es estar trabajando por mi carrera. Esta es sin duda la clave para todo.

¿En qué se inspira para crear las canciones?
Depende, pero la mayoría salen de experiencias mías o de conocidos porque me gusta que las personas se identifiquen con las canciones, así sean pesadas, pero que le lleguen a la gente, porque ellos se enamoran del género porque relatan situaciones crudas, pero cotidianas. 

También con las canciones románticas, no son inspiradas en casos personales, pero sí me dejo llevar por experiencias pasadas, por algunas cosas que son del común, que he escuchado, por ahí es la cosa, porque es algo que le ha pasado a mucha gente. Todas son obviamente inspiradas en las mujeres, porque si algo es inspiración son ellas. 

¿Cuál fue la primera canción que hizo?
La primera fue cuando estaba en el colegio, hacía hip hop con unos amigos en un grupo de raperos, y era una canción de estilo frío que se llama dark side, que no es muy conocido en el género pero son letras más psicodélicas, hablan más que de cosas de la calle, de aspectos más oscuros, como su significado en español lo indica. 

¿Qué novedades trae ahora Shako?
Ahora estoy presentando mi nuevo sencillo, con video, se llama No esperes mi llamada, se trata de esa historia cotidiana donde le digo a alguien que ya me perdió y que no espere mi llamada, y creo que esa ha sido la clave en muchas de mis canciones, decir las cosas como son. No darle muchas vueltas y simplemente decir, no esperes mi llamada, y eso a la gente se le queda, porque alguna vez lo han dicho o han sentido que les has dicho eso.

La canción no es solamente romántica sino que tiene mucho de rumba porque la musicalidad y el acompañamiento fue perfecto, con Eliot, el Mago de Oz de Puerto Rico, suena despechada pero dice que no vas a llamar, pero te vas de rumba. “Tranquilo que me voy a pasar bueno porque ya sufrí lo suficiente”. Creo que esto no solo le pasa a las mujeres sino también a los hombres, por eso me gustan estos temas cotidianos.

Mencionaba que el video ya fue grabado, cuéntenos un poco al respecto.
El video ya lo pueden encontrar en mi canal de Youtube, Shako TV, fue grabado en Rionegro, aledaño a Medellín, un lugar donde tengo muchos afines, se hizo en una gran hacienda, evocando una relación de pareja, fue un video muy personal porque los protagonistas solo somos la modelo y yo, haciendo una historia de amor quebrantada.

Un poquito como al revés con un flashback contando cómo se deterioró la situación cómo al final termina ella esperando la llamada que nunca va a llegar y yo termino yéndome de fiesta. 

Consejo para los nuevos artistas.
Antes que nada, contarles que sigo de gira por Suramérica más de un mes por países donde he tenido muy buena acogida.

Para todos, que esto es de lucha y perseverancia, esto no se hace de la noche de la mañana y un saludo especial a todas las personas del Eje Cafetero que siempre me han acompañado.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida entrevista

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados