La Región / Noviembre 02 de 2012 / Comentarios

“No existe un plato típicamente del Quindío”: J. Estrada

“No existe un plato típicamente del Quindío”: J. Estrada
“No existe un plato típicamente del Quindío, como podría decirse que no lo hay exclusivo de ningún departamento. Por eso hablamos de cocina de regiones, y en este caso, del Eje Cafetero”, explicó Julián Estrada, un antropólogo de origen paisa que se ha convertido en una referente intelectual de la cocina colombiana. El profesional tuvo bajo su responsabilidad la investigación tanto de esta zona como de Antioquia y que hace parte del contenido del libro Colombia Cocina de Regiones.

Esta publicación de MNR Comunicaciones & Ediciones, que desde hace poco está en las librerías del país, es nada ni nada menos, que un recorrido por los sabores de Colombia a través de algunas de las recetas más representativas y sus historias, bajo la dirección de María Lía Neira Restrepo, una editora inquieta, con la habilidad de reunir a diversos autores para trabajar por un objetivo común: Colombia Cocina de Regiones.

Estrada, al aludir al departamento quindiano, con respecto al tema objeto del libro, mencionó platos, que aunque no son exclusivos, sí hacen parte regular de la gastronomía. Entre los que resaltó están la sopa de mondongo, las tortas de chócholo, sopa de arracacha con orejas, miga de arepa, sopa de bolo, carne desmechada, pepino relleno, sancocho, buñuelos, pandebonos, mazamorra y empanadas.


Lo que se ‘esconde’ detrás de una comida
Este trabajo editorial es una apuesta por conservar y transmitir nuestra historia. En las tradiciones culinarias se guardan sabidurías ancestrales y se refleja la vida cotidiana de los pobladores de las diferentes regiones. Es por ello que expertos y académicos como lo son Germán Patiño, Julián Estrada, Estrella de los Ríos y María Josefina Yances, adhirieron sus fuerzas a las de destacadas cocineras como Catalina Vélez, Juanita Umaña, Anita Botero, Natalia Vila y Diana García, para enriquecer la publicación con historias de las regiones, las preparaciones y los ingredientes.

La empresa editora reseñó igualmente que es un homenaje a nuestro país, a aquello que felizmente nos define como colombianos, a esas preparaciones que continúan vigentes en nuestras mesas a lo largo y ancho del territorio nacional en carreteras y plazas de mercado, que nos traen a la memoria recuerdos cálidos de la infancia.


Recetas: cultura e historia

Colombia Cocina de Regiones es además es una invitación a degustar los sabores regionales, a encontrar “similitudes en las diferencias”, como ocurre con los diversos tipos de arepas, empanadas y tamales que en una misma preparación dan cuenta de diversos gustos e ingredientes típicos de cada región. Esta es una obra para disfrutar, ponerse el delantal y cocinar.

El espíritu es que entre letras y fogones, los colombianos se sorprendan ante la riqueza cultural e histórica que encierran nuestras preparaciones. Por eso se contó con el respaldo editorial de diez autores entre cocineras, antropólogos e historiadores, a quienes se sumó un investigador de la cocina de gran renombre como Lácydes Moreno Blanco, autor del prólogo del libro.

Comentaron que esta es una publicación bilingüe: español-inglés, buscando compartir nuestra cultura con lectores y cocineros en todo el mundo. Está complementada con un glosario de ingredientes que servirá de apoyo a quienes tienen conocimientos básicos de cocina y quieren deleitarse con los sabores de Colombia, dentro y fuera del país.
PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados