Viernes, 19 Ene,2018

Armenia / AGO 17 2017 / Hace 5 Meses

“No queremos escombrera en nuestros barrios”

Rechazo Ante la posibilidad de habilitar un predio entre los vecindarios Arrayanes y La Isabela de Armenia, como depósito de residuos de construcción, habitantes de los dos sectores dieron un ‘no’ rotundo al proyecto.

“No queremos escombrera en nuestros barrios”

La cancha que sería utilizada como escombrera pertenece a un privado, situación que asombró a los habitantes de los vecindarios porque no lo sabían. No fue posible obtener una declaración del propietario.


"No queremos escombrera en nuestros barrios”, fue lo manifestado por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, de Arrayanes y La Isabela en Armenia, ante el proyecto de convertir un predio entre los dos vecindarios en un sitio de depósito de materiales de construcción.

En contexto: CRQ dio ‘luz verde’ a escombrera municipal en La Isabela

La ciudadanía manifestó su inconformidad ante la posibilidad

María Elvia Arias Pineda, presidenta de la JAC de la urbanización  Arrayanes,  dijo: “Nos oponemos rotundamente a la escombrera en nuestro vecindario, tenemos documentos de la CRQ que manifiestan que el lugar escogido es cause de la quebrada Santa Ana y si realizan ese proyecto se generaría un gran impacto negativo al medio ambiente”.

Añadió: “Las viviendas de la manzana 10 a la 28 se verían afectadas por el tránsito de las volquetas por las vías, son vehículos muy pesados y podrían impactar las estructuras de las casas”.

Recomendado: ‘Cascada’ de escombros afecta la bocatoma que abastece de agua a Circasia y Montenegro


Arias Pineda también manifestó que no están en contra del proceso de desarrollo a la urbanización: “Queremos que nuestro barrio avance pero que la naturaleza de nuestro sector no se vea afectada”.

Iván Román, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Isabela, dio su punto de vista negativo ante la posibilidad de una escombrera en la cancha que une a su vecindario con la urbanización Arrayanes.

“En el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se deben generar espacios aptos para una escombrera, en el de este gobierno no se realizó y ahora están adjudicando territorios a ‘dedo’, que afectan nuestra convivencia”

Agregó: “Nosotros nos dimos cuenta del proyecto a través de LA  CRÓNICA, porque aquí no han venido a socializarnos nada y conocemos que la cancha donde se descargarían los escombros es de protección ambiental, ya que tenemos un humedal y con la escombrera se vería afectado, así que le decimos al Departamento Administrativo de Planeación municipal que no queremos ese espacio en nuestra comunidad”.


Ante la negativa de la comunidad, “no se haría la escombrera”

Carlos Alberto Mendoza Parra, director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, fue consultado por LA CRÓNICA para que se pronunciara con respecto a la negativa de las comunidades de los barrios La Isabela y Arrayanes. “Ante la posible negativa de los habitantes de los dos vecindarios, la escombrera no se haría”.

Vea también: Escombrera regional sería en la zona rural de Pijao

Aseguró que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, entidad que dio el aval para la escombrera, no referenció nada en ese sitio. Igual se va a hacer la socialización y la idea es que la comunidad se pronuncie y aporte la información a nuestro equipo de trabajo”.

 

“Advertimos que se debe conservar 30 metros de distancia al humedal”: CRQ  

 

El director de la CRQ, Jhon James Fernández López, argumentó: “Nosotros enviamos un equipo técnico al sitio propuesto por el Departamento Administrativo de Planeación y en el informe que entregaron se analizaron las proporciones del espacio y se identificó que de pronto puede haber un drenaje, por esto advertimos que se deben conservar 30 metros de distancia al humedal”.

Le puede interesar: 20% de emisiones ambientales tiene Armenia según la CRQ

Afirmó: “Dimos otras recomendaciones sobre el manejo de los escombros y demás, pero sí es claro que se debe respetar lo que diga la comunidad”.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net