Domingo, 17 Dic,2017

Salud / DIC 08 2011 / Hace 6 Años

No se deje engañar con el ácido hialurónico y biopolímeros

El caso de Jéssica Cediel, una famosa modelo y presentadora bogotana que se vio perjudicada en su salud por la aplicación inapropiada de ácido hialurónico y biopolímeros en sus glúteos, desató la polémica sobre este tratamiento que mal implementado arriesga considerablemente la integridad física de los pacientes.
No se deje engañar con el ácido hialurónico y biopolímeros

La aplicación inadecuada del tratamiento puede dejar secuelas de por vida.

Frente a ello, La Crónica del Quindío condensa las apreciaciones de la doctora Lina Triana, fiscal nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Sccp, sobre los beneficios del ácido hialurónico y su adecuado uso, recomendando a los pacientes tener especial cuidado a la hora de elegir a su cirujano plástico, y ser prudentes con la implementación estos tratamientos estéticos.


Lo que debe saber del ácido hialurónico
Es un elemento que hace parte del colágeno de nuestra piel. Es la sustancia que por excelencia nos ayuda a mantener agua en la piel y por lo tanto es muy importante para la hidratación natural de la misma.

Una de las características de la piel envejecida es que se va tornando opaca y áspera, debido a que con el desgaste natural del cuerpo humano se va perdiendo el ácido hialurónico y con él la hidratación natural de la piel.

El ácido hialurónico es hoy en día considerado el material de relleno por excelencia a utilizarse en el cuerpo humano; en todo el mundo es ampliamente utilizado en el rostro para relleno de arrugas o surcos, cicatrices y/o para aumentar estructuras de la cara como pómulos y mentón. En todos los casos, la Food and Drug Administration en Estados Unidos, FDA, recomienda el uso máximo de 3 centímetros cúbicos por aplicación.

Un ácido hialurónico de buena calidad y de acuerdo con la cantidad de enlaces cruzados que tenga puede ser absorbido por el cuerpo humano en un tiempo promedio entre 4 a 12 meses, tiempo en el cual se reabsorberá por completo, perdiendo así su propiedad de relleno.

 Desafortunadamente en la actualidad personas no éticas ni profesionales, han empezado a abusar del uso de esta sustancia, colocando ácido hialurónico alto en enlaces cruzados. Entre más enlaces cruzados tenga el ácido hialurónico, este se comportará como un material de relleno no absorbible, es decir, como un biopolímero. Este factor y su uso de grandes cantidades, aumenta el riesgo de que los pacientes puedan presentar alergias futuras a la sustancia, por esto la importancia de consultar a un profesional calificado y ético que garantice que la sustancia que se utilizará será ácido hialurónico, capaz de ser absorbido por nuestro organismo.
 

¿Qué es un biopolímero?
Cualquier sustancia inyectada en nuestro organismo que no se pueda absorber en el largo plazo se llama biopolímero. Esta sustancia es la que se ha vuelto de moda para aplicar en los glúteos y también es la que genera reacciones en el organismo, comúnmente conocidas como alogenosis.

Cuando se usa esta sustancia, el paciente puede quedar inicialmente con unos glúteos muy bonitos en su forma, el gran problema es que no se sabe cómo se manifestará el organismo frente a la sustancia en el largo plazo. Algunas veces la reacción alérgica puede aparecer hasta 10 o 15 años después del procedimiento y la mayor complicación es que al ser un líquido que se aplica a presión, no es posible sacarlo del cuerpo en su totalidad.

Si la persona reacciona negativamente a la sustancia, primero aparece un cambio de coloración en la piel, ya sea rojizo, morado u oscuro, posteriormente aparecerán nodulaciones en el área o en sus alrededores, ya que las sustancias pueden migrar a otros sitios. Luego pueden aparecen pequeños granos o abscesos que pueden requerir tratamiento antibiótico y/o cirugía para drenaje de los mismos. Por último, puede suceder que se mueran áreas de piel y los tejidos en donde se aplicó la sustancia, lo que puede repetirse cíclicamente y dejar cicatrices y secuelas de por vida.


Elegir el tratamiento con responsabilidad
Es muy importante que los pacientes se informen muy bien sobre el procedimiento que quieren realizarse y que verifiquen las credenciales del médico que han elegido para la operación.

Los avances de la medicina brindan muchas posibilidades y opciones para mejorar la apariencia de los glúteos y del cuerpo en general, existen tratamientos seguros y eficaces y médicos idóneos para esto. Siempre se recomienda a los pacientes tener prudencia y evitar los excesos.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net