Miércoles, 21 Nov,2018

Armenia / SEP 18 2017 / Hace 1 Año

“No tenemos garantías para atender emergencias en Armenia”: bomberos

Jhon William Álvarez Medina, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia y presidente del sindicato, habló con LA CRÓNICA sobre las amplias necesidades que tiene la institución en mantenimiento de vehículos livianos y pesados, la falta de equipos de protección personal y el “mal estado” de las estaciones de emergencia.


Álvarez Medina se pronunció tras las denuncias que se lanzaron luego de las últimas atenciones de incendios, LA CRÓNICA realizó un recorrido para confrontar la situación. 

“En el momento contamos con una cantidad de problemas tanto administrativos como operativos. Tenemos un inconveniente muy grande y es la falta de equipos de protección personal. Llevamos algo más de 10 años sin tener una dotación. Los que tenemos en el momento, no nos ofrecen ninguna garantía. A los trajes ya les pasa la radiación. Son equipos que por su trabajo, su trajín y por el uso que se le ha dado ya no nos da protección para prestar los servicios”, denunció.

Recomendado: Los 90 años de los bomberos en las voces de los voluntarios de la institución


Indicó que los bomberos no solo se limitan a atender incendios, las acciones de los integrantes del cuerpo es mucho más amplia y “en ninguno de los casos contamos con equipos”. 

“La atención de emergencias lo estipula la ley 1575 y se compone de un sinnúmero de situaciones. No solamente los incendios, sino los rescates y la atención de incidentes con materiales peligrosos. Cada área necesita un equipo especializado, en ese orden de ideas, no contamos con equipos adecuados para ninguno de los casos: cascos, protector facial, chaquetón, guantes, pantalones y equipos de respiración autónoma”, agregó. 

Por falta de mantenimiento, dijo el líder de bomberos, quien lleva más de 25 años en la institución, se podría poner en riesgo la vida del personal. 

“A los equipos de respiración autónoma se les debe realizar, cada año, una prueba hidrostática y no ha sido posible. Si se usan hoy en día ponen en riesgo la vida y la integridad de los bomberos”. 

Explicó que precisamente en una reciente emergencia resultaron afectados varios miembros de la institución. “Hace poco hubo una emergencia en el barrio La Cecilia donde tuvimos varios afectados por la inhalación de humo, el principal causante de muertes de bomberos a nivel mundial”, reveló.


“Las tres sedes de bomberos de Armenia trabajan a medias”

La falta de equipos para atender las emergencias no es el único inconveniente. Álvarez Medina, señaló que “las tres sedes de bomberos trabajan a medias”.

Vea también: Los bomberos ayudan, pero a ellos nadie los socorre

“Armenia es una ciudad con 11 comunas y se atienden alrededor de 70 emergencias al mes, pero desafortunadamente tenemos que decir que las estaciones: Jardines, Central y Sinaí están funcionando a medias. En cada una de ellas contamos solo con una máquina y el estado de funcionamiento de la estación es intermitente”. 

Señaló que, por ejemplo, en la estación Central, que fue construida en la presidencia de Andrés Pastrana Arango, en el año 2001, la iluminación es precaria. 

“La iluminación está muy dañada. A duras penas nos funcionan dos bombillos. Así nos toca trabajar”, aseveró. 

Indicó que el tanque de almacenamiento de agua está fuera de servicio. 

“El tanque tiene una capacidad de almacenamiento de 100 mil litros que corresponden a 25 mil galones de agua, y no está funcionando porque tiene una filtración en las partes laterales. Lo han tratado de arreglar 4 o 5 veces, pero no han podido. El domo de la estación principal también está deteriorado”. 


Estado de los vehículos

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia cuenta con más de 15 vehículos pesados y livianos, pero algunos de ellos se encuentran fuera de servicio, según el presidente del sindicato, por falta de mantenimiento. 

“El carro escalera no se puede usar por falta de mantenimiento especializado. Lo compone un sistema hidráulico de tres sesiones que hacen 30 metros. Además, tiene un sistema de intercomunicación que está fuera de servicio, y a eso le sumamos que las vigas o gatos que tiene el carro no sirven”.

Vea también: $3.800 millones aprobados para el Cuerpo de Bomberos de Armenia

Otra de las máquinas no está en funcionamiento, según las denuncias, por fallas mecánicas. 

“El carro cisterna entró a operar hace poco. Estaba sin uso por fallas mecánicas. Es un vehículo de 3.000 mil galones de agua. La móvil 14 está en servicio y cuenta con una capacidad de mil galones de agua para combate de incendios”.

Otras de las máquinas que están fuera de ‘combate’ son las unidades de rescate móvil 7 y 8, la última tiene el sistema de frenos dañado. Además, la institución no cuenta con un equipo para rescate vehicular.

“Nosotros tenemos un personal capacitado, entrenado y comprometido con la institución, pero si miramos la parte logística no tenemos capacidad de respuesta. Si recordamos el incendio de la fábrica de cauchos debemos decir que se requirió abastecimiento de agua”. 


Dotación de uniformes 

Sobre la dotación de uniformes, el teniente del cuerpo de bomberos indicó que llevan más de 3 años sin los trajes adecuados. 

“Llevamos 3 años sin dotación de uniformes de uso diario y eso no tienen que ver con uniformes especializados. Tristemente tenemos que decir que le dieron asignación solo a 13 bomberos. Nunca en la historia había pasado eso. De los 20 de carrera administrativa, solamente ellos recibieron dotación, porque el resto se gana un poco más de un salario mínimo”.

Recomendado: Psicólogo en bomberos de Armenia, una novedad de talla nacional

Denunció que lo más grave es que los uniformes con los que cuentan deben ser comunitarios y no personales. “A nosotros nos toca prestarnos los uniformes entre los mismos compañeros. Es algo más bien íntimo, pero desafortunadamente no podemos respetar eso. Tenemos los uniformes rotos, las botas partidas, los guantes llenos de huecos, los cascos en mal estado. Estamos trabajando a medias”. 

Con la falta de los objetos que requieren, aseguró que no están preparados para atender una emergencia masiva en la ciudad. 


Otras estaciones 

En la estación de Jardines y Sinaí la situación no es muy diferente. 

“En Jardines el tanque de almacenamiento de agua no sirve. No se tiene planta eléctrica, no se cuenta con teléfono y solo se comunican por radio. El contador de la energía está pegado de una guadua en la parte externa y a eso le sumamos que la sede cuenta con una estación canina donde no hay un solo perro. Recordemos que los bomberos de Armenia fueron enviados a una capacitación en Brasil para fortalecer el tema”.

Vea también: 
Más de $50 millones en pérdidas y 10 familias sin empleo tras incendio en fábrica de muebles


En la estación Sinaí “hay graves problemas con el sistema de baterías y no se tiene el tanque de almacenamiento de agua”. 


“Hemos encontrado voluntad en la administración, pero se queda en el papel” 

El presidente del sindicato contó que el cuerpo oficial cuenta con 20 bomberos de planta, hay 5 que son provisionales y cerca de 50 o 60 contratistas. Dice que para la cifra de integrantes el apoyo debería ser mayor y que aunque han encontrado voluntad en la administración municipal, todo se queda en el papel. 

“Nosotros siempre hemos encontrado en la administración una voluntad de hacer las cosas, pero desafortunadamente todo se queda en el papel. Los funcionarios conocen la problemática y el estado de la institución. Creemos que todo lo que está pasando es, presuntamente, por malos manejos que se les ha dado en el pasado a los dineros destinados a la institución”. 

De la sobretasa bomberil indicó que anualmente el municipio recibe entre 4.500 y 6.000 millones de pesos. 

“El dinero incluye fortalecimiento y la dotación, pero la administración se la ha pasado diciendo que está en el proceso de entregar todo lo que necesitamos para funcionar bien y eso no ha ocurrido. Creemos que es una manera de mantener a todo el mundo como en expectativa. Cuando no es Bienes y Suministros, es la oficina Jurídica o Hacienda, pero siempre hay algo que impide que se haga. Es una manera de salirse del paso y calmar a los medios de comunicación, y lo más grave es que no se ha tenido ninguna solución”.

Vea también: Incendio en bodega del sur de Armenia dejó perdidas millonarias

Agregó: “Sí es cierto que nos hemos sentado una vez al mes con la secretaria de Gobierno, como también es verdad que encontramos voluntad por parte de la encargada de la dependencia, pero nuestra única petición es que se pongan la mano en el corazón con una institución como lo es el Cuerpo Oficial de Bomberos para que cumpla con la normativa. No entendemos por qué tanta demora en los procesos como si nosotros nos hubiéramos creado hace un año. No prevén que eventualmente se necesitan herramientas y cambiar todo el componente de la institución”. 

Indicó que “nosotros le pedimos a la administración que no hiciera la tercera estación. Que utilizara el dinero para poner a funcionar las dos estaciones existentes. Cada vez que se presenta un incendio se evidencia la magnitud del problema y yo siempre analizo la situación y pongo un escenario máximo. Cuando son casos grandes debemos apoyarnos en los municipios y no debe ser así. Siempre la capital es la que debería dar apoyo y me atrevo a decir que los recursos que son destinados para Armenia superan lo que reciben en el resto de los municipios”.


“Hemos realizado mesas técnicas”, secretaría de Gobierno

Ante las dificultades que manifestó el sindicato de bomberos y luego del recorrido que efectuó LA CRÓNICA para conocer el estado de la entidad, que el pasado 1 de septiembre cumplió 90 años, el diario consultó a la secretaria de Gobierno, Gloria Cecilia García García, quien manifestó que han estado en constantes diálogos con los integrantes de la institución.

Editorial Recomendada: 
¡Urgencia!, ambulancias


“Con mis bomberos iniciamos desde que me posicioné unas mesas técnicas para establecer las necesidades como respuesta a un llamado sentido que venían haciendo hace mucho rato. Hemos aterrizado las necesidades y los requerimientos frente a la parte presupuestal y operativa y, como lo dije en las mesas, sin salirnos de nuestro objetivo principal que es el servicio público especial de bomberos”. 

Agregó: “En el mes de febrero establecimos unas necesidades. No es que ellos no tengan nada, ellos lo tienen. En este momento sí cuentan con uniformes que están muy usados, pero estamos trabajando en ello”. 

Indicó que efectivamente sí les dieron dotación básica a 13 bomberos de planta de la capital del Quindío. “Entregamos la dotación básica a 13 bomberos que ganan menos de un salario mínimo y establecimos otras prioridades como los uniformes de protección personal, la respiración autónoma, los de uniformes especiales para atender siniestros con sustancias peligrosas, la de mantenimiento preventivo y correctivo contra los vehículos pesados y livianos, establecimos uniformes deportivos para ellos ejercer la preparación física y otras mínimas necesidades para las estaciones. También, incluimos dentro de las necesidades el calentador, el aire acondicionado, algunos muebles que están deteriorados y algunas obras. Sí planeamos y estamos trabajando para que todo se les pueda entregar en feliz término”.

Le puede interesar: 
Más de 60 familias damnificadas por incendios estructurales en 2017


La funcionaria explicó que el procedimiento que debe surtir el requerimiento de necesidades es complejo. “Hay que tener en cuenta que la secretaría de Gobierno dispone del recurso y hace el precontractual, es decir, la justificación de las necesidades. Solicita la disponibilidad presupuestal y se pasa a surtir el proceso contractual, la licitación o la contratación directa según el caso”. 

Destacó que no es un trámite rápido y por ello el inconveniente con los retrasos. “Lo que no han podido entender los bomberos es que no se puede hacer de la noche a la mañana. En algún momento se puede declarar desierto porque los comerciantes o quienes sean los proveedores no estén interesados en ofertarle al municipio. Los procesos se caen y no podemos hacer cosas ilegales”. 

Como propuesta para mejorar la situación señaló que busca crear un fondo. “Estoy buscando que el fondo municipal, tanto de seguridad como de bomberos, sea manejado por la secretaría nuestra, la que directamente gestione toda la parte de inversiones y de legalización. Eso es un funcionamiento de un fondo, nos permitiría agilidad y está en proceso de estudio jurídico. Pienso que nos ayudaría y aliviaría el trámite que hay que hacer con la ley 80”. 

De la sobretasa bomberil señaló: “La secretaría de Gobierno tiene asignada el área de bomberos. En ese orden de ideas tenemos que decir que nosotros trabajamos para la comunidad. Como en algún momento no se tuvieron los recursos necesarios para que bomberos pudiera funcionar, se pidió al concejo que nos autorizara la tasa bomberil. No solamente presentamos el plan de adquisiciones, sino que desde muy temprano nos sentamos a pensar y repensar las necesidades de la institución. Donde se pueden parar los procesos es en la parte contractual y allí es donde está el problema. Estamos haciendo mesas técnicas para mirar cómo nos ayudamos entre todos y ver cómo agilizados el proceso”.

Vea también: Unidad Canina de Bomberos viaja en búsqueda de certificación internacional


Para el año en curso, la cifra destinada para la institución fue de $3.865 millones, que según la titular de la dependencia, están alimentados con sobretasa bomberil. En el año 2018, los bomberos oficiales esperan recibir cerca de $4.000 millones para el funcionamiento. 

Concluyó que al momento de una emergencia, los oficiales de Armenia pueden recibir apoyo de cualquier municipio. “El sistema público esencial está catalogado como un conjunto, lo que quiere decir que en el momento de un siniestro todas las entidades adscritas deben de alertarse y agotarse los protocolos. Nosotros podemos pedir ayuda de los bomberos más próximos —Circasia, Filandia, Calarcá—. Podemos decir que en una emergencia Armenia va a responder, solo o con el apoyo de las unidades de los demás municipios. De eso puede tener seguridad la comunidad”. 


Bomberos departamental

Javier Ramírez Flórez, coordinador de bomberos a nivel departamental, dio a conocer tres inconvenientes que considera pertinente destacar.

“El primero tiene que ver con que es triste que la gente no quiere pertenecer a las instituciones de primera respuesta en socorro porque se ha acabado mucho el civismo. Pensamos que por el tema del requerimiento profesional”, dijo.

Le puede interesar: Bomberos tendrán una nueva unidad insignia


Agregó que “el otro tema es el presupuestal. Son muy bajos y sería mirar la normatividad para que la administración municipal y departamental puedan fortalecer la situación”. 

Explicó que “los bomberos a nivel departamental cuentan con vehículos obsoletos para brindar una efectiva respuesta a la comunidad”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net