Jueves, 16 Ago,2018

Educación / FEB 09 2018 / Hace 6 Meses

Normal Superior, destacada por la maratón de lectura

El trabajo realizado por el colegio es reconocido por segunda vez por el ministerio de Educación nacional.

Normal Superior, destacada por la maratón de lectura

En el concurso participaron 17.849 estudiantes del departamento del Quindío.

La Escuela Normal Superior del Quindío ha sido destacada por el ministerio de Educación entre los 12 colegios del país ganadores de las maratones de lectura. La institución fue la única seleccionada del departamento. LA CRÓNICA habló con Myriam Lucía Aguilar Díaz, coordinadora del proyecto de lectura, escritura y oralidad 1, 2 y 3 leamos otra vez, quien explicó sobre el proceso literario que se adelanta en el instituto y el premio que ganaron.
 

Colombia la más educada

La Normal ha participado en la convocatoria desde que inició la maratón en 2015, obteniendo reconocimiento en dos ocasiones. La dinámica de trabajo que los llevó a ganar la exaltación fue que “la lectura se realizó en todos los grupos, en primaria los docentes propusieron los textos y en bachillerato, los estudiantes llevaron el libro que querían leer”, expuso Aguilar.

Vea también: ITI sería sede del primer centro de tecnoacademia del Quindío

La licenciada añadió que hay un espacio de lectura diaria en la materia de español, donde se sacan 10 minutos para esta práctica y que este año continuarán con los trabajos y volverán a participar en la maratón. Actividades que responde a la propuesta de la cartera nacional, que tiene como propósito hacer de Colombia la más educada.
 

Los más leídos

Los textos de la colección Semillas fueron los más leídos. Entre otros títulos destacados están: Los doce cuentos peregrinos, Crónica de una muerte anunciada y El patito feo. En total del Quindío se inscribieron 38 colegios de todos los municipios menos Salento y Filandia. Se leyeron 4.731 libros y participaron 17.849 estudiantes.

Le puede interesar: Ganadora del Concurso Nacional de Cuento, sin recursos para estudiar en la universidad
 

Los premios

Por ocupar el cuarto puesto a nivel nacional, La Normal obtendrá cinco tabletas kindle para la biblioteca escolar, siete cajas con libros de la colección Leer es mi cuento, un taller para los docentes sobre estrategias didácticas y de promoción de lectura y la escritura, y una jornada de activación con estudiantes para promover la lectura.
 

Cifras nacionales

Un total de 309.596 estudiantes de colegios oficiales y privados participaron en las maratones de lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’, a través del cual se busca que los estudiantes mejoren sus aprendizajes, puedan interpretar, comprender y apreciar la cultura escrita. Las modalidades fueron dos: cantidad de libros completos leídos y prácticas de lectura y escritura destacadas. Armenia se inscribió en la primera modalidad.

También le puede interesar: Bibliotecas locales, en programa nacional de pasantías

Los ganadores, seis en cada modalidad, provienen de Antioquia, Caquetá, Caldas, Santander, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Quindío. En esta última versión de las maratones se registraron un total de 309.596 estudiantes de 29 departamentos y Bogotá. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net