Martes, 20 Nov,2018

Región / SEP 10 2018 / Hace 2 Meses

“Noticias falsas podrían estar en medio de las elecciones de la Uniquindío”: rector

El rector José Fernando Echeverry señaló que el fenómeno se ha puesto ‘de moda’ y ha surtido buenos efectos en otras campañas como la consulta anticorrupción.

“Noticias falsas podrían estar en medio de las elecciones de la Uniquindío”: rector

José Fernando Echeverry Murillo, rector Uniquindío.

José Fernando Echeverry Murillo, rector de la universidad del Quindío, habló de los problemas a los que se enfrentan las universidades públicas del país, las peticiones que se hicieron a la ministra de Educación desde el Sistema Universitario Estatal, SUE, y las que le solicitarán al presidente de la República en su visita al departamento, también se refirió a las múltiples acusaciones a su nombre por parte de la comunidad académica de la Uniquindío.

¿Cuáles son las noticias falsas que lo acusan a usted? 

Hay un fenómeno que se ha puesto ‘de moda’ y son las noticias falsas. En la universidad lo estamos viendo con unos estudiantes que están pidiendo que hagamos una rebaja de matrículas, pero yo he expresado que es un proceso muy difícil de llevar a cabo en razón a que los presupuestos de las instituciones de educación superior públicas están complejos por la situación económica del país. A raíz de ello empezó a aparecer en redes sociales que “la universidad tiene un superávit de $30 mil millones” y que ¿por qué no lo uso para rebajar la matrícula? En una institución como esta, pública en su totalidad, no es posible que logre tener un superávit de esa cuantía.  

Según una egresada de la universidad, exmiembro del consejo académico, la academia tiene una deuda muy grande para realizar obras y que se recauda a través de las matrículas para pagar. Es falso, el último crédito que se hizo fue hace 5 años para construir el bloque 50 años, y la última cuota se canceló el año pasado. Hoy no se tienen deudas.

Otra noticia es que “el rector tiene que bajarle el sueldo a los profesores, para bajar la matrícula”, ningún rector puede hacerlo arbitrariamente, pues la ley es la que lo determina. 

La institución recibió el recurso Cree y dicen: ¿Por qué el rector se gasta los recursos en obras? Yo no puedo emplear en lo que quiera ese dinero, sino en lo que la ley me faculta y el ministerio de Educación me autoriza. En este caso son cuatro destinaciones: desarrollo de infraestructura física y tecnológica; formación de profesores de alto nivel; investigación y para bienestar universitario.

¿Qué decir a la comunidad sobre dichas afirmaciones?

Si bien es cierto que hay personas que quieren aprovechar esas circunstancias, invito a la comunidad que antes de darle credibilidad a ese tipo de afirmaciones, consulte y se documente para que mire de verdad si corresponde a una realidad o no.

¿El fenómeno tiene algo que ver con el hecho de que vendrán elecciones en la Uniquindío?

Estamos en proceso de inscripción para que se elijan los representantes de estudiantes, de profesores, directivos y académicos. Es muy posible que sea por ahí, porque al fin y al cabo, ese ejercicio ha tenido buenos resultados en campañas electorales como en el plebiscito por la paz, la campaña anticorrupción y en otros escenarios políticos.

¿Tiene pensado postularse nuevamente como rector? 

Voy hasta abril 30 de 2019. Dentro de las aspiraciones puede estar latente, pero hasta que no culmine el ejercicio, y hasta que salgan las convocatorias oficiales para tomar la decisión, no sabré. Hay que esperar.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentaría usted o el nuevo rector?

Tenemos un plan de desarrollo a diez años. Quien continúe, espero le dé el crecimiento a la universidad que debe tener, sin perder la visión de la calidad. Yo tengo claros mis retos, ya cada cual miraría a qué se le apunta.

¿Cómo avanza el proceso de la carrera administrativa? 

Estamos trabajando, ya solicité a cuatro universidades, la del Valle, de Pamplona, Tecnológica de Pereira y la Industrial de Santander, la cotización para llevar a cabo los concursos. Estamos en la etapa de buscar primero cuánto nos cuesta el proceso. También le solicité a la SAP y a la Comisión Nacional de Servicio Civil, Cnsc, y empresas privadas que se están especializando en el tema. Creo que alrededor de 8 a 15 días me entregarán las valoraciones y con ello haremos el ejercicio presupuestal para mirar cómo arrancamos con el proceso. Los administrativos en este momento están a la expectativa de qué y cómo se da la carrera administrativa.

¿Cómo se encuentra la inversión en la investigación?

Siempre se tiene una cuota presupuestal para esto. En la convocatoria de Colombia científica quedamos elegidos en alianzas con otras universidades. Cada alianza tiene un presupuesto  aproximado de $17 mil millones. No todo es para la Uniquindío. Ya la alianza es la que mira cuánto le corresponde a cada institución y en qué proyectos específicos se van a invertir.

Balance de la reunión del Sistema Universitario Estatal, SUE. 

El tema tuvo que ver con la situación precisamente problemática que hemos tenido en las universidades públicas. Hay aspectos críticos y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, tiene un compromiso manifiesto de buscar alternativas para solucionar la situación.

¿Qué le solicitarán al presidente Iván Duque en su visita al Quindío? 

Se le solicitará que los recursos impuestos sobre la renta y complementarios —antiguo Cree, que en el anteproyecto de presupuesto 2019 no contempla recursos para las universidad públicas— se modifique y que incorpore esta partida, con el fin de atender las  necesidades que quedaron incluidas dentro de los planes de fomento, en especial, requerimiento de infraestructura y tecnología, entre otros. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net