Armenia / Julio 02 de 2013

Nueva licencia de conducción, renovación, vigencias y categorías

La mayoría de conductores que transitan en las vías del Quindío tienen la licencia de conducción vencida.

La situación al parecer ocurre en todo el país, y aunque hasta ahora las entidades de tránsito y transporte no han sancionado a ninguna persona por ello, anuncian que es la hora de renovar el documento, ya que a partir del próximo 15 de julio se expedirá un nuevo formato.

Desde que se conoció la noticia por parte del ministerio de Transporte, los ciudadanos confundidos han creado rumores falsos.

Por ello, La Crónica del Quindío consultó a la secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Fanny Amparo Martínez Tafur, para aclarar los detalles que en cuanto al salvoconducto se deben conocer.

En Armenia, Setta les dará dos meses de plazo a los ciudadanos para que tramiten la renovación o adquieran la licencia, a partir del próximo 16 de julio, Idtq sancionará a todo aquel que la tenga vencida.

Martínez Tafur dijo que es consciente de la situación y por ello le dará un tiempo prudente a los conductores para que se enteren del cambio y no se vean obligados a guardar los vehículos, mientras que Hernández Montoya aseguró que obedecerá la orden que dio el gobierno nacional.

Pese a que se espera un nuevo formato, precisamente para que los ciudadanos tengan en una sola tarjeta segura y actualizada la información referente a su capacidad de conducir vehículos, en los municipios quindianos, exceptuando la capital, los conductores no podrán gozar de ello, pues si esperan hasta dicha fecha para renovar su licencia, serán sancionados si conducen con el salvoconducto vencido.


15 de julio
Desde el 15 de julio, Mintransporte, y a través de la resolución 623 de 2013, les dio a los organismos municipales y departamentales para cambiar la ficha técnica del formato de licencia de conducción. Es decir que en una sola tarjeta se unificarán todas las categorías y tendrá una nueva imagen, además su número será el de la cédula del dueño.
Su diseño se caracterizará por los hologramas fluorescentes, parecidos a los billetes, lo que impedirá su falsificación. Incluirá fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, huella, foto, código de barras y las restricciones que tenga el conductor se harán explícitas y no tendrá códigos ilegibles en la parte frontal.


¿Quiénes deben renovarla?
Todas las personas que tengan vencido su salvoconducto deben renovarlo.
La fecha de vencimiento aparece en la parte frontal debajo de la foto. En el caso de las licencias antiguas que tienen vigencia indefinida, fueron renovadas automáticamente el 10 de enero de 2012 por 10 años. No obstante, el término depende de la edad del portador.
Setta recomienda hacerlo después del 15 de julio para que en unos años no tengan que realizar de nuevo el trámite, cuando el gobierno nacional exija que todas las licencias sean nuevas, como ocurrió con la cédula de ciudadanía.
Es necesario presentar un examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, y previa validación en el sistema Runt que la persona se encuentra al día por concepto de pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, debidamente ejecutoriadas. Esto lo hacen los centros de reconocimiento. En Armenia hay cinco.


Vigencias
Desde el 2012 con el decreto 019, la licencia de los conductores de vehículos particulares ya no es indefinida, ahora su vigencia depende de la edad del conductor.
La tarjeta tendrá una vigencia de 10 años para conductores menores de 60 años de edad, de cinco años para personas entre 60 y 80 años, y de un año para mayores de 80 años de edad.
Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tienen vigencia de tres años para conductores menores de 60 años de edad y de un año para mayores de 60 años de edad.


Categorías
En el año 2005 las categorías que se medían por los números de 1 a 6 cambiaron por A para las motos, B para vehículos particulares y C para vehículos de servicio público. También están por nomenclatura así:

A1. Para la conducción de motocicletas con cilindrada de hasta de 125 c.c.
A2. Para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.
B1. Para la conducción de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.
B2. Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses.
B3. Para la conducción de vehículos articulados.
C1. Para la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses.
C2. Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses.
C3. Para la conducción de vehículos articulados.

Las licencias de conducción de categoría cuarta, quinta y sexta que estén vencidas no habilitan a los conductores para conducir vehículo de servicio público y por ende tampoco para conducir vehículo particular, ya que como bien señala la resolución 1500 de 2005, mientras la persona se encuentre habilitada para conducir vehículo de servicio público se encontrará habilitada para conducir vehículo de servicio particular.

“Resulta importante al momento de realizar este trámite, que las personas aclaren al centro de reconocimiento de conductores el tipo de vehículo que van a conducir, para efectos de que solo a aquellos que conduzcan vehículos de servicio público le sea expedida licencia de conducción en las categorías C1, C2 y C3, y solo a aquellos que conduzcan vehículo de servicio particular, les sea expedida licencia en las categorías A1, A2, B1, B2 y B3”, resaltó la titular de la secretaría de Tránsito y Transporte municipal.


Costos
Para renovar una licencia, el ciudadano debe presentar ante el organismo de tránsito municipal o departamental el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz que se realiza en los centros de reconocimiento.

La secretaria de Tránsito de Armenia logró que en Avaluando, dicho examen lo rebajaran a 40 mil pesos. En los demás cuesta 80 mil pesos, informó a este medio de comunicación.

Asimismo, debe estar al día por concepto de pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, debidamente ejecutoriadas.

Para quienes la expidan por primera vez, deben anexar el certificado de la escuela de automovilismo donde hicieron el curso.

Si alguien va a renovar varios permisos, pagará el mismo valor que quien renueve uno solo.
Además deberá cancelar al organismo de tránsito el trámite de la licencia. En Setta costará 61 mil pesos, mientras que en el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq vale 49 mil 200 pesos.

Los ciudadanos que aún queden con dudas respecto al cambio de licencia de conducción, se pueden acercar a las instalaciones de Setta ubicadas en La Estación de Armenia, donde les aclararán todas las dudas sobre el tema.
Ahora, los funcionarios están laborando los sábados en horas de la mañana, y según las personas que se acerquen, también atenderán en jornada continua al mediodía entre semana.


Por Lina María Meneses Gómez

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

1.200 niños y niñas de comunidades indígenas y afrodescendientes de Armenia disfrutarán el espectáculo Snow Magic, como parte de la campaña de inclusión social afroindígena que lidera el gobierno municipal en convenio con el centro comercial Calima y la empresa privada encargada de llevar el parque de diversiones sobre nieve por todo el territorio colombiano.


Una máquina que demolía ayer el andén de la calle 19 entre carreras 15 y 16, centro de Armenia, obra a cargo de la empresa Amable, rompió un tubo del acueducto.


Los denunciantes afirman que el municipio no ha atendido sus solicitudes, y ruegan que los funcionarios presten atención para evitar que más ciudadanos pierdan la vida.