Domingo, 25 Ago,2019
Economía / JUL 31 2019 / hace 3 semanas

Nueve ajustes tuvo el Plan Estratégico Sectorial de Turismo de Armenia

El sector en la capital quindiana estará enfocado al turismo de salud y bienestar, reuniones, naturaleza y cultura. 

Nueve ajustes tuvo el Plan Estratégico Sectorial de Turismo de Armenia

María Camila Martínez, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, precisó que se hicieron 9 ajustes en el Plan Estratégico Sectorial de Turismo, Pest, que tienen que ver con la presentación, diagnóstico, formación en talento humano y sostenibilidad ambiental.

“El diagnóstico que tiene que ver con los cuatro marcos del plan de nacional de desarrollo sobre la vocación del territorio en temas turísticos —salud y bienestar, turismo de reuniones, naturaleza y cultura—”. 

Agregó: “Se adicionaron las líneas de formación en talento humano y sostenibilidad ambiental y se ajustó la presentación del documento, enfocando la cultura como vocación principal y como complementarios los demás ejes”. 

Recomendado: Turismo inclusivo, propuesta para el plan sectorial de Armenia

Diego Cardona, concejal de Armenia del movimiento Nueva Ciudadanía, manifestó que quedaron complacidos con el trabajo que ha hecho la cartera municipal frente a lo que la corporación dictaminó a finales de 2018 cuando hundió el Pest que se había desarrollado en un convenio entre la administración municipal y la cámara de comercio y que buscaba convertirse en política pública a 10 años. 

“Consideré que el producto no cumplía con las expectativas que no tenía el principio de inclusión de todos los sectores de la cadena productiva y fue así como la plenaria del concejo aprobó que el proyecto se hundiera y que se sometiera el plan a una revisión”. 

“Hoy contamos con la asistencia de actores de la cadena productiva que manifestaron sentirse complacidos por lo que han sido los ajustes que conducen a una nueva mirada de un turismo serio, incluyente y competitivo para los próximos años —2019 – 2029— donde podemos catapultar a Armenia con una mirada más cultural, con productos propios que permitan que el turista que venga en los próximos años encuentre en la ciudad un destino para quedarse y pernotar”, añadió. 

Lea también: Turismo presionaría patrimonio natural; Quindío trabaja en ser destino sostenible

El concejal precisó que quieren que el Pest no sea solo una política pública a 10 años sino que en su estructura tenga un doliente para el seguimiento a la ejecución que podrá apalancar parte del desarrollo económico local. “Esto lo podemos sumar al ejercicio de recuperación del tema laboral en la ciudad”. 


El plan 2019 - 2029

Martínez explicó que el Pest es un documento de construcción de todos, donde la academia debe aportar al igual que el sector empresarial y el sector privado que es fundamental para que contribuyan en la construcción de visión 2019 – 2029.

“Seguimos trabajando con la cámara de comercio que fue nuestra entidad contratista y ejecutora en la vigencia 2018 y que hoy nos acompaña con el ajuste de infraestructura en los atractivos turísticos, a organizar un plan de marketing para Armenia como destino, algo que verdaderamente nos posicione. Esta va a ser la hoja de ruta que nos va a permitir efectuar y hacer realidad ese plan de acción por cada uno de los actores partícipes”. 

De su interés: “Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño

La secretaria precisó que el plan tiene un primer corte el 31 de agosto. “Ya terminamos de consolidar el fondo del Pest y hacemos la última mesa de socialización con los actores que nos han acompañado. Posteriormente, en septiembre se hace un ajuste de forma para que todos nos apropiemos de ese documento”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net