Jueves, 20 Sep,2018

Educación / AGO 04 2018 / Hace 1 Mes

Nueve estudiantes extranjeros están de intercambio en La Gran Colombia

Los jóvenes de Asia, África, Argentina y Brasil estarán por cuatro meses viviendo la experiencia de estudiar en Colombia. 

Nueve estudiantes extranjeros están de intercambio en La Gran Colombia

Los estudiantes se incorporaron a sus clases de programa académico y de español.

Nueve estudiantes extranjeros arribaron esta semana a la universidad La Gran Colombia, UGC, de Armenia, para aprender español y cursar programas académicos que oferta la institución.

Los jóvenes de intercambio, que vienen de Asia, África, Argentina y Brasil, estarán por cuatro meses viviendo la experiencia de estudiar en el Quindío.

Sebastián Valencia Palacio, director de relaciones de oficinas internacionales e interinstitucionales de la UGC, indicó: “Hay nueve estudiantes de intercambio. Uno va a cursar semestre académico en el programa de ingeniería agroindustrial, que llegó de la universidad Nacional del Litoral de Argentina. También, una joven viene de Brasil para el programa de arquitectura. Asimismo, tenemos otros siete extranjeros, que llegaron para aprender español con el Centro Internacional de Idiomas y son de Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Singapur, Mongolia, Corea del Sur y Etiopía”.

Vea también: Grupo de investigación de La Gran Colombia, primer puesto en ranking U-Sapiens

Valencia Palacio explicó que los universitarios llegaron a través de las convocatorias hechas por el Instituto Caro y Cuervo, la cancillería, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC.

“Ellos hacen la convocatoria para universidades que tienen programas de español para extranjeros y nosotros, a través del centro de idiomas, lo tenemos. Nos postulamos por medio de Spanish en Colombia, que es una plataforma que hace la oferta en diferentes países. Es una conjugación de esfuerzos que nos permite recibir a los estudiantes, en este caso a los de Asia y África”.

Lea también: 3.500 millones destinados para infraestructura en La Gran Colombia

Manifestó que para los otros dos estudiantes de nacionalidad argentina y brasileña, se dio a través del convenio de la UGC por ser parte de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, por medio de la cual se hacen acuerdos para la movilidad académica. “Podemos participar en los programas, manifestamos nuestro interés y ofertamos los cupos”. 

Valencia Palacio indicó que el ingreso de alumnos por intercambio es igual al año pasado para el mismo período.
 

Motivación de aprendices

Algunos de los estudiantes declararon que dentro de sus principales motivaciones para llegar al departamento para aprender el idioma y continuar con sus estudios universitarios, están disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y conocer la cultura quindiana.

Yong Siong Wei James, de 27 años de edad y proveniente de Singapur, indicó que estuvo motivado a aprender el idioma español debido a que se dedica como guía turístico en su país. “Es importante para atender mejor al público que tengo en mi ciudad. Estoy certificado en mi país como guía turístico, y por tanto tengo la oportunidad de recibir muchos visitantes hispanohablantes, así como colombianos”.

Le puede interesar: Nueva especialización en construcción responderá al desafío medio ambiental

Agregó: “Escogí el Quindío por el PCC, café y cultura que me pareció interesante”.

Kidest Dawit Ejigu, de 24 años de edad y proveniente de Etiopía, precisó que además del aprendizaje del idioma vio que la universidad es fuerte en derecho y como es profesional en ciencias políticas y relaciones internacionales, quiso aprender del entorno que ofrece la UGC para ese tipo de profesión.

“Además, estaré en el programa de voluntariado grancolombiano, contando mi experiencia como voluntaria en procesos internacionales”.
 

Cuatro alumnos en el exterior

Sebastián Valencia Palacio dio a conocer que los estudiantes de La Gran Colombia también hacen parte de un proceso de movilidad estudiantil para poder vivir la experiencia de aprender en otros lugares del mundo.

“Cuatro estudiantes viajaron este semestre para estudiar fuera del país. Hay dos en Argentina, en la  universidad Nacional del Litoral, y universidad Nacional de Villa María, también hay un alumno en la universidad Nacional de México y otro en la universidad Federal del Amazonas en Brasil”.

Aseveró que los alumnos tienen la posibilidad de viajar debido a que se postulan por medio de unas convocatorias internacionales, que cada semestre ofertan.

“Abrimos unos cupos para aquellos que cumplan con los requisitos, como haber participado en semilleros, buen desempeño académico, participación en grupos representativos. Se les dan unos beneficios para descuentos en matrículas, y que puedan usar el dinero para viajes. También se les suministran apoyos económicos para que tengan parte del sostenimiento en los países a los que puedan ir”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net